CEU Moot Trial: el problema del transporte compartido

El miércoles 13 de Mayo de 2015, a las 16:30h, los alumnos de segundo curso del Título de Especialista en Derecho Internacional y Europeo, celebrarán, en el marco de la asigntura Legal English que imparte el Profesor Daniel Herranz, un moot trial, que se desarrollará íntegramente en inglés.

Los moot trials,  actividad muy habitual en las Universidades anglosajonas, consisten en un simulacro de juicio, en que los alumnos representan a demandantes y demandados en una materia de interés. En ellos, los alumnos tienen que conocer el derecho a aplicar, y cómo presentarlo ante el juez, así como debatir jurídicamente con la otra parte.

DSC_0394

En este caso se abordará la legalidad de los servicios para compartir gastos de transporte a través de aplicaciones de Internet/móvil; el caso más conocido es el de Bla Bla Car. En estos servicios, el usuario paga una cantidad al conductor por el trayecto, siendo el conductor un particular sin licencia de transporte o taxi, manteniéndose por las empresas que lo anuncian (y cobran una comisión) que no es un servicio de transporte, sino que se están compartiendo los gastos del viaje.

Un equipo (parte demandante) mantendrá que se trata de un servicio, y se está vulnerando la normativa administrativa (no hay licencias), laboral (no hay salarios para los conductores), fiscal (no se paga IVA), de consumo y seguros. El otro equipo (parte demandada), argumentará que no nos encontramos ante un servicio de transporte, sino de una aplicación para compartir gastos, y que toda la normativa alegada por los demandantes no es aplicable.

Durante el desarrollo del mismo, que durará en torno a una hora, habrá un informe inicial, un debate y unas conclusiones, de modo que los tres miembros de cada grupo participarán, alegando las leyes y argumentos a su favor; todo ello en inglés.

En la actividad, a la que estáis todos invitados, se combina el dominio del inglés jurídico con el conocimiento de las leyes europeas aplicables y la capacidad de interpretarlas a favor de la posición defendida; por último, se practica la oratoria y dotes para el debate.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí