10 claves para entender el Bitcoin

Cada vez son más las personas y las organizaciones que utilizan la moneda digital conocida como bitcoin. Es cierto que se trata de un avance relativamente nuevo, pero está creciendo cada vez a mayor velocidad. Te resumimos, a continuación, 10 claves para entender el Bitcoin:

1. Para la gran mayoría de usuarios, el bitcoin es una aplicación que puedes instalarte en tu móvil o en tu ordenador y que funciona como un “monedero”; es decir, te permite enviar y recibir bitcoins -dinero digital-. De hecho, realizar un pago con bitcoins puede resultar incluso más fácil que hacerlo con tarjeta de crédito o débito.

2. La red Bitcoin no está regulada por ningún intermediario. Son sus propios usuarios quienes consensuan su valor sin necesidad de una autoridad oficial (como puede ser un Banco Central, por ejemplo). De esta forma, los usuarios controlan su dinero y sus transacciones sin que les afecten cuestiones como los horarios, las fronteras, los impuestos, etc.

3. El nombre que se esconde detrás del “invento” del Bitcoin es Satoshi Nakamoto. Ahora bien, se desconoce si es real o se trata de un pseudónimo. Incluso es probable que no se trate de una sola persona, sino más bien de un grupo de personas.

Satoshi Nakamoto, el nombre que se esconde detrás del Bitcoin

4. El código Bitcoin es abierto, es decir, cualquier programador puede comprobar cómo funciona, adaptarlo y crear una versión propia del software.

5. El Bitcoin lo controlan sus propios usuarios. Esto significa que, aunque cada programador puede diseñar un software y los usuarios son libres de elegir uno u otro, todos ellos tienen que cumplir el mismo estándar. El Protocolo no puede cambiarse. Esto es lo que garantiza la legitimidad de las transacciones.

6. La contabilidad que hay detrás del Bitcoin se llama Blockchain -cadena de bloques-. Se trata de una contabilidad pública y compartida donde aparecen reflejadas todas las transacciones realizadas con bitcoins. De esta forma, los monederos bitcoin calculan el saldo que pueden gastar y se verifican las transacciones. Toda la información se protege con criptografía.

La creación de bitcoins se detendrá al llegar a la cantidad de 21 millones

7. La cantidad de bitcoins que están actualmente en circulación es de 8.226.037,5 y su valor ya superan los 1.5 billones de dólares. El ritmo al que se crean los bitcoins está pre- establecido por el código y se detendrá al llegar a los 21 millones de bitcoins. A partir de entonces, no se crearán más.

8. El procedimiento por el que se crean nuevos bitcoins se conoce como “minería”. Los “mineros” del bitcoin prestan un servicio y en contraprestación, ganan bitcoins. Los servicios prestados están relacionados con la utilización de hardwares específicos para procesar las transacciones de bitcoins y de esta forma, asegurar la Red. Aproximadamente, quedan por minar 2.773.962,5 bitcoins.

9. Algunas de las ventajas que puede ofrecer el bitcoin son: la libertad para realizar los pagos, la seguridad o la transparencia de las transacciones gracias a la criptografía. Sin embargo, es cierto que existen algunos inconvenientes como el grado de conocimiento y aceptación de la población (todavía no es muy alto) y el nivel de maduración del propio software.

10. Es posible adquirir bitcoins en casas de cambio  y conocer la cotización del bitcoin en páginas web

Existen cierto temor a que el carácter privado del Bitcoin permita que éste pueda ser utilizado para acometer acciones ilegales. En ese sentido, presumiblemente el Bitcoin tendrá que ser regulado. Sin duda éste será uno de los temas que se estudiarán en Legal Tech Lab, un espacio en el que los juristas de hoy y los del mañana reflexionan y analizan el papel del Derecho frente a avances como el Bitcoin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí