Exposición fotográfica permanente «El Debate»

El pasado 4 de noviembre se inauguró en el Hall del Paraninfo de la Universidad  la exposición conmemorativa de los 50 años de la muerte del Cardenal Herrera Oria una exposición para acercar al mundo educativo y de la acción social dos de sus facetas fundamentales: su vida interior y su compromiso activo con la sociedad. Desde la Hemeroteca CEU-UCH nos unimos a este recuerdo con la exposición fotográfica permanente del periódico «EL DEBATE»

En esta exposición se aborda una de sus facetas fundamentales: su compromiso activo con la sociedad.

Si hacemos un recorrido por las dos salas que forman la Hemeroteca, podemos observar medio centenar de fotografías históricas, con una selección de portadas especialmente significativas en la vida del periódico y de España. La relevancia del papel de la ACdP en la compra del diario en 1911, así como en los 22 años en los que el abogado Ángel Herrera Oria asume la dirección del periódico (1911-1933).

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Cómo visibilizar la producción científica

Junto a los medios tradicionales de comunicación de la ciencia como las publicaciones científicas, congresos, jornadas, etc…, surgen en la era de la web 2.0 o web social nuevas vías en las que los investigadores pueden visibilizar la producción científica, así como, nuevos modos de medir su impacto. 

 

 

La utilización de las redes sociales aumenta las citas y mejora las métricas de Altmetrics.

 

 

 

 

 

 

 

Al crearte un perfil de investigador, te permitirá distinguirte de otros investigadores y podrás controlar que la información que hay sobre tí y tu producción científica sea la correcta.

 

 

 

 

 

 

A través del gestor bibliográfico puedes asociar tus artículos científicos a documentos en pdf o al enlace de consulta, así como, compartir vuestros artículos entre compañeros, colegas…

 

 

 

 

Pon en abierto en el CEU Repositorio Institucional una versión de tus publicaciones, teniendo en cuenta las políticas de propiedad intelectual de las editoriales y  el derecho de propiedad industrial.

 

 

 

 

Publica los resultados de tus investigaciones en un blog individual o colectivo.

Comparte las entradas con tus colegas y recibe comentarios de investigadores de tu mismo campo.

 

 

 

 

 

Con la ayuda de este servicio podrás valorar la posibilidad de publicitar tu trabajo través de una nota de prensa, creando una noticia en la web institucional, contactando con otros medios de comunicación …

 

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Cómo detectar revistas depredadoras

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Cómo detectar revistas depredadoras

El aumento considerable de la documentación científica junto con el desarrollo de las publicaciones electrónicas y la mayor facilidad para publicar en acceso abierto, hace que en ocasiones, las publicaciones seleccionadas por parte de los científicos no sean las más adecuadas en cuanto a calidad, ya que, no suelen pasar por revisiones realizadas por expertos en la materia (peer review), dando lugar a la aparición de las llamadas revistas depredadoras.

Las publicaciones científicas son uno de los principales canales de transmisión que tienen los científicos para difundir el resultado de sus investigaciones, así como, para ganar reconocimiento y prestigio de cara al resto de investigadores, instituciones u organismos oficiales. Con el fin de poder detectar aquellas revistas depredadoras que tienen como principal objetivo explotar el «pago por el autor» y no el de promover, preservar y difundir el conocimiento, se muestra la siguiente guía.

 

Para saber más:

Cabells Journal Blacklist recoge 12.000 posibles revistas depredadoras

 

Crea tu propia bibliografía en RefWorks desde el catálogo de la Biblioteca-CRAI

Cuando hacemos una búsqueda en el catálogo de la Biblioteca-CRAI muchas veces encontramos documentos que nos interesan y a los que nos gustaría poder acceder a lo largo del curso. ¿Tenemos alguna manera de guardar las referencias de modo que luego sean accesibles? ¿Estás elaborando el TFG o el TFM y te interesaría guardar algunas referencias de libros de la biblioteca para elaborar la bibliografía final?

Con el catálogo VuFind esto es muy fácil, guardando los registros localizados en listas que podemos crear en el apartado Mi biblioteca, y a las que podemos asignar un nombre de referencia. Por ejemplo, si queremos guardar todo lo relativo a una asignatura, o a un autor, o sobre una determinada materia. 

Lo primero que necesitamos es identificarnos en el catálogo. Para ello, introducimos el número de DNI tanto en usuario como en contraseña.

Una vez dentro, realizamos la búsqueda que nos interesa, por materia, autor o título, o de la bibliografía recomendada.

Seleccionamos los títulos clicando en el cuadradito de la izquierda, y luego sobre guardar.

Al guardar se abre una pantalla en la que podemos crear una lista o agregar los títulos a una lista ya creada. Añadimos un título a la lista y guardamos y ya está creada.

Si tras crearla vamos a la lista, nos aparecerán los títulos guardados. A la derecha de la pantalla, en Sus listas podemos acceder a las listas creadas, crear nuevas y borrar las que ya no necesitamos.

También en esta pantalla si clicamos sobre Exportar podemos llevar esos registros guardados al gestor de referencias bibliográficas RefWorks que nos genera la bibliografía en el formato que queremos (APA, Vancouver, MLA) automáticamente.

Una vez registrados, al exportar los registros a RefWorks aparecen en la pantalla principal. Si queremos hacer la bibliografía clicaremos en Crear bibliografía, abajo a la derecha:

Aquí seleccionaremos el formato bibliográfico deseado y generará la bibliografía automáticamente:

References

Calvo González, A. (2015). Biología celular biomédica. Barcelona etc.: Elsevier.

Gartner, L. P. (2011). In Hiatt J. L. (Ed.), Histología básica. Barcelona etc.: Elsevier.

Introducción a la biología celular (2012). In Alberts B. (Ed.), . México etc.: Editorial Médica Panamericana.

 

Así de fácil puedes realizar tus bibliografías, personalizadas y sin esfuerzo.

 

 

 

 

Criterios para evaluar la pertinencia de las fuentes de información

Al realizar una búsqueda de información se pueden obtener numerosos resultados. Por lo tanto, para retener los documentos que realmente son necesarios en la investigación que se esté desarrollando, hay que establecer unos criterios para evaluar la pertinencia de las fuentes de información consultadas.

¿Qué significa que un documento es pertinente?

La pertinencia es un criterio subjetivo, pues es el usuario quien evalúa si el documento es o no pertinente de acuerdo a su necesidad, fundamentado en si encuentra en él la información solicitada en principio. En este sentido, un documento pertinente es un documento que resulta ser oportuno a las necesidades individuales de información, necesidades que deben ser precisadas con anterioridad a la búsqueda de información.

Todos los  documentos poseen unos indicadores de pertinencia que permiten realizar su selección.

Indicadores de pertinencia

Preguntas que debes realizarte

Título, subtítulo, palabras clave ¿Están relacionados con mi tema de investigación?
Autor ¿El ámbito de estudio del autor está relacionado con algún aspecto de mi tema?
Fecha de publicación ¿Es bastante reciente para responder a mis necesidades de información?
Resumen, tabla de materias, introducción, conclusion ¿Los aspectos tratados en las diferentes partes del documento se corresponden con mi aproximación al tema?

¿El enfoque de análisis propuesto se adapta a mi búsqueda?

En resumen:

  • La pertinencia de un documento siempre hay que analizarla en función de tus necesidades. Toma el tiempo necesario para precisarlas.
  • El Título, subtítulo, el autor, las palabras clave y la fecha de publicación permiten evaluar rápidamente la pertinencia.
  • Recurrir al resumen, la tabla de materias, la introducción y la conclusión te darán información sobre los aspectos tratados y el enfoque del análisis.

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