Actividades “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana.

 

¿Por qué se eligió el 25 de noviembre?

 

Hermanas Mirabal
Las hermanas Mirabal

Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal eran tres hermanas dominicanas opositoras al régimen de Rafael Leóniodas Trujillo, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador.

Para conmemorar este día, la Biblioteca-CRAI desde sus tres sedes: Castellón, Elche y Valencia desarrollará diversas actividades.

 

 

Actividades Biblioteca-CRAI Castellón, Elche y Valencia

Exposición fondos bibliográficos sobre violencia de género (Valencia/Elche)

Selección de material bibliográfico  de la colección de la Biblioteca-CRAI relacionado con la violencia de género desde diferentes enfoques: en la literatura, cine, aspectos legales, psicológicos…

Frases inspiradoras (Valencia/Elche)

Realización de carteles con frases de personajes relevantes de todos los ámbitos sociales que nos harán reflexionar sobre el tema.

En la Biblioteca-CRAI de Elche se ha incluido además la letra de una canción de Amaral, Salir corriendo, que muchos alumnos habrán escuchado alguna vez y que describe muy bien una situación de violencia de género.

Letras naranjas (Castellón)

En esta actividad se ponen a disposición de los alumnos una selección de libros (tanto novelas, como manuales), que traten temas sobre la violencia contra la mujer desde diferentes perspectivas.

Estos libros contarán con un préstamo mayor (20 días).

Señales de precaución: ¡Atención, peligro! (Castellón)

Con la intención de hacer más visual el objetivo de esta campaña, se diseñarán una serie de señales gráficas (señales de peligro), cada una de las cuales irá acompañada de una frase identificadora de una actitud potencialmente violenta.

Exposición del cómic “Pillada por ti” de Cristina Durán y Miguel A.  Giner Bou (Valencia/Castellón)

En las instalaciones de biblioteca se expone el cómic editado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad titulado “Pillada por ti” = “Hooked for you” = “Dingue de toi” en sus versiones en español, inglés y francés.

Exposición cuento (Valencia)

“Pajaritas” cuento elaborado por alumnos de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad

 

Desde la Biblioteca-CRAI os animamos a participar en las actividades en contra de la violencia contra la mujer.

 

Conferencia Diario El Debate

El pasado miércoles 16 de mayo a las 12.30h en el Salón de Grados de la Biblitoteca-CRAI  tuvo lugar  la conferencia  EL DEBATE: un diario a la altura del siglo XX, que junto la exposición sobre este mismo periódico en el Hall de la Biblioteca , vino a cerrar el ciclo de actividades previstas con motivo del Día del Libro 2018.

La conferencia estuvo a cargo del Catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Don Juan Cantavella Blasco, en la que situó el contexto histórico del rotativo y el importante papel que desempeñó en el panorama ideológico del momento.

Don Elías Durán, Decano de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación y el profesor de la UCH,  Don Santiago Celestino Pérez Jiménez, procedieron a la presentación del ponente al resto de asistentes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continue reading Conferencia Diario El Debate

Ya tenemos ganadores del concurso de microrrelatos

Enhorabuena a los ganadores del concurso de de y el Instituto de Humanidades Ángel Ayala

1er.premio

2ºpremio

Accésits

Os invitamos a que leáis los relatos que acompañan cada palabra,  y el porqué de su apadrinamiento.

La entrega de premios tendrá lugar mañana 16 de Mayo en el Salón de Grados de la Biblioteca-CRAI, a partir de las 12.30 h.

Accésit para “Nostalgia”
Que me devuelva al hontanar de mi existir
Pescador de cosas concretas
Sin ser, y sin tiempo
Como perla en el cuenco de unas manos
Como vela henchida por el viento
Lánzame al Infinito, aun siendo finito

 

¡Gracias a todos por vuestros relatos!

Nos vemos en la @BibliotecaUCH

 

 

¡Feliz Día del Libro 2018!

«El libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición. Se trata de libertades frágiles». Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continue reading ¡Feliz Día del Libro 2018!