Actividades «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor»

La Biblioteca CRAI UCH se suma a la celebración del «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor» con la realización de varias actividades que contribuyen a la difusión de la lectura y a un mayor conocimiento sobre los derecho de autor.

Rincón de lectura. «No pases página, lee»

En la planta baja de la biblioteca se ha acondicionado un espacio de lectura en el que los usuarios de la biblioteca pueden ojear, leer y en su caso llevarse en préstamo: libros de lectura, prensa o revistas.

Entre los libros de lectura se pueden encontrar  obras de ficción o divulgación, así como una selección de libros en los que bien por su ambientación o por sus protagonistas están relacionados con diversas profesiones: médicos, enfermeras, veterinarios, abogados, etc.

Rincón de lectura

¿Qué libro te gustaría que estuviera en la Biblioteca-CRAI? ¡Solicítalo!

Se han habilitado buzones de sugerencias para recoger todas aquellas peticiones de libros que os gustaría que la biblioteca tuviera entre sus fondos.

Conoce los Derechos de Autor

¿Qué son los derechos de autor?; ¿Qué tipos de derechos de autor existen?

Con las siguientes infografías  queremos dar respuesta a estas y otras cuestiones sobre los derechos de autor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Concurso de Instagram #megustalabiblio

Comparte tus fotos de la biblioteca o de tus libros favoritos en instagram con los hashtags #megustalabiblio y #bibliotecauch.

Entre los participantes se sortearán unos Airpods y un Echo Dot.

Consulta las bases del concurso aquí

 

¡No pases página! y celebra con la Biblioteca CRAI UCH el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

Posts relacionados:

Propuestas literarias para viajar

Día del Dominio Público

8 de marzo: las mujeres, impulsoras de la innovación

El Día Internacional de la Mujer se celebra este año bajo el lema  «Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio».

Las mujeres hoy en día, siguen estando  insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño.  Sin embargo, a lo largo de la historia y en la actualidad, las mujeres han influido en la transformación de la sociedad desde diversos ámbitos.

la Biblioteca-CRAI  CEU UCH para conmemorar este día ha  programado  una  serie  de actividades:

Valencia (Alfara del Patriarca)

Exposición “Las mujeres, impulsoras de la innovación”

Retrospectiva a través de los fondos de la biblioteca, de mujeres que bien por sus descubrimientos, inventos, creatividad o activismo han influido en la sociedad.

Lugar: hall de la Biblioteca-CRAI

Fecha: 6 de marzo de 2019

Mesa coloquio

 Docentes e investigadoras de las diferentes facultades de la UCH explicarán y nos contarán sus   experiencias en el campo de la investigación y en puestos directivos.

 Tendrá lugar el día 6 de marzo a las 12 h en el Salón de grados de la Biblioteca-CRAI.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elche

Exposición sobre el papel desempeñado por mujeres dentro del mundo de las bibliotecas en España, a principios del siglo XX

La exposición se abre haciendo referencia a Hipatia, como figura universal, siendo la última directora de la biblioteca de Alejandría a comienzos del siglo V.

Conferencia: Hipatia, la feminista reticente

Lugar: Salón de actos de Edificio Carmelitas

Fecha: 8 de marzo de 2019

Programa:

11.00 h.: Presentación a cargo del Prof. Dr. César Casimiro.
11.10 h.: Proyección de la película Ágora, de Alejandro Amenábar (2009).
13.30 h.: Conferencia a cargo del Prof.Dr. Pedro Jesús Teruel.

Castellón

  • Documentación del perfil de mujeres propuestas por las diferentes titulaciones, que han sido relevantes en cada campo y de cualquier época

Se realizará un póster por cada una de ellas, que el día 8 de marzo, serán colgados en las diferentes alas del CEU.

Fecha: 8 de marzo de 2019

 

40 aniversario de la Constitución Española

La Biblioteca-CRAI UCH con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española presenta la exposición “Nuestra Constitución contada paso a paso”.

La exposición inicia su itinerario con el fin del régimen franquista, pasando por la celebración de las elecciones generales de 1977 y la gestación del texto constitucional  hasta llegar a su votación en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

El fondo documental expuesto forma parte del fondo de hemeroteca del Archivo Valero-Momblanch, del cual la Biblioteca-CRAI es la encargada de su gestión, custodia  y  difusión.

Para la composición de la exposición, se  ha realizado una selección de documentos de las siguientes secciones que componen este fondo documental:

  • Sección Nacional Extra

   La España de Franco

   Caja 124-Tomo 22 (20-11-1975)

   Caja 125-Tomo 23 (20-11-1975)

  • Sección Nacional Ordinaria

  La España de Juan Carlos

  Caja 189-Tomo 9 (del 01-11-1976 al 14-12-1976)

  Caja 205-Tomo 25 (del 04-11-1978 al 30-11-1978)

  • Sección Nacional Especial

  La España de Juan Carlos

  Caja 295-Tomo 3 (del 22-07-1977 al 06-12-1978)

Como complemento a la exposición “Nuestra Constitución contada paso a paso” situada en el hall de la Biblioteca-CRAI, se expone en la 1ª planta de la biblioteca y en la hemeroteca una muestra bibliográfica relacionada con esta temática.

En esta selección se podrá encontrar bibliografía sobre:

  • Los principios fundamentales en la que se sustenta nuestra constitución
  • Historia constitucional de España
  • Influencia de otras constituciones internacionales
  • Derecho constitucional…

 

Actividades «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer»

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana.

 

¿Por qué se eligió el 25 de noviembre?

 

Hermanas Mirabal
Las hermanas Mirabal

Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal eran tres hermanas dominicanas opositoras al régimen de Rafael Leóniodas Trujillo, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador.

Para conmemorar este día, la Biblioteca-CRAI desde sus tres sedes: Castellón, Elche y Valencia desarrollará diversas actividades.

 

 

Actividades Biblioteca-CRAI Castellón, Elche y Valencia

Exposición fondos bibliográficos sobre violencia de género (Valencia/Elche)

Selección de material bibliográfico  de la colección de la Biblioteca-CRAI relacionado con la violencia de género desde diferentes enfoques: en la literatura, cine, aspectos legales, psicológicos…

Frases inspiradoras (Valencia/Elche)

Realización de carteles con frases de personajes relevantes de todos los ámbitos sociales que nos harán reflexionar sobre el tema.

En la Biblioteca-CRAI de Elche se ha incluido además la letra de una canción de Amaral, Salir corriendo, que muchos alumnos habrán escuchado alguna vez y que describe muy bien una situación de violencia de género.

Letras naranjas (Castellón)

En esta actividad se ponen a disposición de los alumnos una selección de libros (tanto novelas, como manuales), que traten temas sobre la violencia contra la mujer desde diferentes perspectivas.

Estos libros contarán con un préstamo mayor (20 días).

Señales de precaución: ¡Atención, peligro! (Castellón)

Con la intención de hacer más visual el objetivo de esta campaña, se diseñarán una serie de señales gráficas (señales de peligro), cada una de las cuales irá acompañada de una frase identificadora de una actitud potencialmente violenta.

Exposición del cómic “Pillada por ti” de Cristina Durán y Miguel A.  Giner Bou (Valencia/Castellón)

En las instalaciones de biblioteca se expone el cómic editado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad titulado «Pillada por ti» = «Hooked for you» = «Dingue de toi» en sus versiones en español, inglés y francés.

Exposición cuento (Valencia)

«Pajaritas» cuento elaborado por alumnos de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad

 

Desde la Biblioteca-CRAI os animamos a participar en las actividades en contra de la violencia contra la mujer.

 

Conferencia Diario El Debate

El pasado miércoles 16 de mayo a las 12.30h en el Salón de Grados de la Biblitoteca-CRAI  tuvo lugar  la conferencia  EL DEBATE: un diario a la altura del siglo XX, que junto la exposición sobre este mismo periódico en el Hall de la Biblioteca , vino a cerrar el ciclo de actividades previstas con motivo del Día del Libro 2018.

La conferencia estuvo a cargo del Catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Don Juan Cantavella Blasco, en la que situó el contexto histórico del rotativo y el importante papel que desempeñó en el panorama ideológico del momento.

Don Elías Durán, Decano de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación y el profesor de la UCH,  Don Santiago Celestino Pérez Jiménez, procedieron a la presentación del ponente al resto de asistentes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continue reading Conferencia Diario El Debate