100 AÑOS DE BAUHAUS: exposición en Biblioteca-CRAI

La Bauhaus cumple 100 años este 2019, y no queremos despedir el año sin hacerle un pequeño homenaje.

Un poco de historia

Walter Gropius fundó la escuela en Weimar en 1919, secundado por Hannes Meyer en Dessau y por su último director, Ludwig Mies van der Rohe, en Berlín. En ella se unieron arquitectura, artesanía y artes plásticas, y supuso una ruptura absoluta con las tendencias anteriores. Nacía así una nueva estética basada en la geometría, la importancia de los materiales y la máxima funcionalidad. Funcionalidad que quedó reflejada en la filosofía de Mies van der Rohe de «menos es más».

Uno de los objetivos de esta corriente cultural era la recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Destacable en los inicios de la escuela fueron sus principios democráticos, y es que se abrió tanto a hombres como a mujeres, matriculándose el primer año 84 mujeres y 79 hombres. Esta escuela sentó las bases de la modernidad tanto por su filosofía de enseñanza como por los proyectos generados.

Con la llegada del nazismo en 1933 las autoridades ordenaron su clausura definitiva, por incluirlo dentro de lo que llamaron “arte degenerado”. Varios de los artistas del movimiento Bauhaus emigraron a Estados Unidos para continuar experimentando allí con sus ideas. Muchos de los diseños icónicos de Bauhaus solo fueron reconocidos una vez cerrada la escuela, y a lo largo del siglo XX continuaron reeditándose con gran éxito comercial.

Dos museos en su centenario

Como parte de los actos conmemorativos, dos museos dedicados a la escuela se inauguran este año en las ciudades alemanas de Weimar y Dessau. El museo de Weimar mostrará vestuarios, cerámica, maquetas y mobiliario ideados por alumnado y profesores durante el periodo que la Bauhaus permaneció en la ciudad; en Dessau se podrá ver de cerca cómo era el día a día de la escuela y la evolución de diversos objetos como muebles, carteles, escenografías o tejidos a través de piezas de la prestigiosa colección de la Bauhaus Dessau Foundation.

Exposición en la Biblioteca-CRAI

La Biblioteca-CRAI de la Universidad CEU Cardenal Herrera dispone de una gran bibliografía sobre el tema, libros y revistas muy interesantes que se muestran en la exposición que ha organizado en el hall de la Biblioteca de Alfara del Patriarca. En ella se ha intentado hacer un homenaje a los principales protagonistas, sobre todo a las mujeres, las grandes olvidadas de esta corriente cultural.

Entra en nuestro catálogo online y descubre más sobre Bauhaus https://catalogo.ceu.es/uchceu/

 

Violencia de género en la pintura «200 años del Museo del Prado»

Este año, la Biblioteca UCH CEU de Elche también quiere unirse a la celebración de este día con una serie de actividades transversales. En el hall de entrada a la biblioteca tendrá lugar una lectura de poemas de Ángela Figera Aymerich, bibliotecaria de la Biblioteca Nacional en 1952. Y, por otra parte, dado que el Museo del Prado celebra su 200 aniversario, hemos aprovechado la ocasión para “pasearnos” por sus salas y localizar algunas pinturas que podríamos encuadrar en el tema de la violencia contra la mujer. Estas obras, junto a una breve explicación sobre su contenido, se expondrán en el pasillo colindante con la biblioteca.

Curso de la base de datos de Economía, Compustat (WRDS)

Los días 27 y 28 de junio se ha programado una formación online de la base de datos Compustat.

Compustat es una base de datos de análisis e investigación en el campo de la economía, las finanzas y el marketing que la red de Bibliotecas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, CEUNET suscribió en 2017. Esta base de datos se puede consultar desde el portal Wharton Research Data Services (WRDS) de la Universidad Wharton de Pennsylvania.

El acceso a Compustat está disponible a través de la página web de la Biblioteca-CRAI en el apartado «Bases de datos», desde fuera del campus, desde el Acceso remoto a los recursos digitales o directamente desde su enlace en WRDS.

Cada usuario debe crear una cuenta personal cuyas indicaciones de registro están disponibles en esta guía.

Se puede asistir a una u otra fecha según vuestra disponibilidad.

27 de junio. De 11:30 a 12:30 h.

Acceso

Meeting ID: 225 678 2797

28 de junio. de 10 a 11 h.

Acceso

Meeting ID: 225 678 2797

 

 

 

Actividades «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor»

La Biblioteca CRAI UCH se suma a la celebración del «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor» con la realización de varias actividades que contribuyen a la difusión de la lectura y a un mayor conocimiento sobre los derecho de autor.

Rincón de lectura. «No pases página, lee»

En la planta baja de la biblioteca se ha acondicionado un espacio de lectura en el que los usuarios de la biblioteca pueden ojear, leer y en su caso llevarse en préstamo: libros de lectura, prensa o revistas.

Entre los libros de lectura se pueden encontrar  obras de ficción o divulgación, así como una selección de libros en los que bien por su ambientación o por sus protagonistas están relacionados con diversas profesiones: medicina, enfermería, veterinaria, derecho, etc.

Rincón de lectura

¿Qué libro te gustaría que estuviera en la Biblioteca-CRAI? ¡Solicítalo!

Se han habilitado buzones de sugerencias para recoger todas aquellas peticiones de libros que os gustaría que la biblioteca tuviera entre sus fondos.

Conoce los Derechos de Autor

¿Qué son los derechos de autor?; ¿Qué tipos de derechos de autor existen?

Con las siguientes infografías  queremos dar respuesta a estas y otras cuestiones sobre los derechos de autor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Concurso de Instagram #megustalabiblio

Comparte tus fotos de la biblioteca o de tus libros favoritos en instagram con los hashtags #megustalabiblio y #bibliotecauch.

Entre los participantes se sortearán unos Airpods y un Echo Dot.

Consulta las bases del concurso aquí

 

¡No pases página! y celebra con la Biblioteca CRAI UCH el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

Posts relacionados:

Propuestas literarias para viajar

Día del Dominio Público

8 de marzo: las mujeres, impulsoras de la innovación

El Día Internacional de la Mujer se celebra este año bajo el lema  «Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio».

Las mujeres hoy en día, siguen estando  insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño.  Sin embargo, a lo largo de la historia y en la actualidad, las mujeres han influido en la transformación de la sociedad desde diversos ámbitos.

la Biblioteca-CRAI  CEU UCH para conmemorar este día ha  programado  una  serie  de actividades:

Valencia (Alfara del Patriarca)

Exposición “Las mujeres, impulsoras de la innovación”

Retrospectiva a través de los fondos de la biblioteca, de mujeres que bien por sus descubrimientos, inventos, creatividad o activismo han influido en la sociedad.

Lugar: hall de la Biblioteca-CRAI

Fecha: 6 de marzo de 2019

Mesa coloquio

 Docentes e investigadoras de las diferentes facultades de la UCH explicarán y nos contarán sus   experiencias en el campo de la investigación y en puestos directivos.

 Tendrá lugar el día 6 de marzo a las 12 h en el Salón de grados de la Biblioteca-CRAI.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elche

Exposición sobre el papel desempeñado por mujeres dentro del mundo de las bibliotecas en España, a principios del siglo XX

La exposición se abre haciendo referencia a Hipatia, como figura universal, siendo la última directora de la biblioteca de Alejandría a comienzos del siglo V.

Conferencia: Hipatia, la feminista reticente

Lugar: Salón de actos de Edificio Carmelitas

Fecha: 8 de marzo de 2019

Programa:

11.00 h.: Presentación a cargo del Prof. Dr. César Casimiro.
11.10 h.: Proyección de la película Ágora, de Alejandro Amenábar (2009).
13.30 h.: Conferencia a cargo del Prof.Dr. Pedro Jesús Teruel.

Castellón

  • Documentación del perfil de mujeres propuestas por las diferentes titulaciones, que han sido relevantes en cada campo y de cualquier época

Se realizará un póster por cada una de ellas, que el día 8 de marzo, serán colgados en las diferentes alas del CEU.

Fecha: 8 de marzo de 2019