Nueva funcionalidad del catálogo VuFind

¿Buscas Trabajos Fin de Grado o Máster de una materia y no sabes cómo hacerlo? O al contrario, ¿buscas una monografía y te aparecen en la búsqueda tipos de documento que no te interesan?

Ahora podrás hacer la búsqueda de trabajos de investigación en nuestro catálogo accediendo a Filtrar resultados, donde puedes seleccionar el Formato preferido: Trabajos Fin de Grado (TFG) Trabajos Fin de Máster (TFM) o Tesis.

 

 

O si lo prefieres, puedes eliminar de tus resultados de búsqueda aquellos tipos de documento que no son relevantes para ti, pinchando sobre el aspa que aparece al lado de cada Formato:

Al pinchar en el aspa te llevará a una nueva búsqueda en la cual se habrán excluido esos documentos.

¡Pruébalo! Y si tienes alguna duda… consúltanos en nuestro Chat

 

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría

Ya tenéis disponible el calendario de apertura de la Biblioteca CEU-UCH de Valencia del curso 2018-2019. Podéis consultar y descargar el calendario de la Biblioteca en nuestra página web.

A partir del 10 de diciembre y hasta el 1 de febrero de 2019, la Biblioteca del campus de Valencia permanecerá abierta 24 horas, a excepción de los días señalados en el calendario establecido. Esta apertura especial 24 horas en periodo de exámenes de la Biblioteca comenzó en el curso 2006-2007 y supone que, durante 4 meses, casi la mitad del curso académico, la Biblioteca permanece abierta 24 horas, los 7 días de la semana.

Además, desde el curso anterior, los fines de semana lectivos fuera del horario especial 24 horas, la Biblioteca CEU-UCH está abierta los sábados y domingos de 10 a 18 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es imprescindible presentar el carnet de la Universidad para acceder a las instalaciones de la Biblioteca. Durante el horario nocturno y fines de semana permanecerán cerradas la Hemeroteca, Mediateca y las Salas de trabajo en grupo. No se realizarán préstamos ni devoluciones.

Recordad que no está permitido reservar puestos ni acceder con comida ni bebida a la Biblioteca. Cuida tus pertenencias y, ante todo, respeta los fondos y las instalaciones.

Exposición “Colección de Vinilos Onda Cero Valencia”

Cartél Exposición “Colección de Vinilos Onda Cero Valencia”

La exposición “Colección de Vinilos Onda Cero Valencia” recoge una pequeña muestra del fondo discográfico donado por Onda Cero Valencia a la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Esta exposición se compone de seis vitrinas agrupadas en tres bloques: el primero está compuesto por Bandas Sonoras Originales (BSO) del mundo del cine junto con algunos recursos de la Biblioteca-CRAI de la Universidad CEU Cardenal Herrera (publicaciones periódicas y DVD); el segundo por grupos y solistas extranjeros, mientras que el tercero lo constituyen grupos y solistas españoles.

A su vez, cabe destacar que se pueden encontrar vinilos de 33 rpm (revoluciones por minuto) y de 45 rpm.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La principal forma de publicar música entre 1950 y 1980 fue a través de los vinilos (sonido analógico). Posteriormente, llegaron el casette, el CD y, en la actualidad, en digital (vía plataformas como Spotify o YouTube). Ahora se está recuperando este viejo soporte de reproducción aunque, tal vez, nunca haya desaparecido completamente.

Os invitamos a un pequeño viaje entre las décadas de los años 60 y de los años 90 que traerá buenos recuerdos a unos y permitirá conocer los soportes e imagen de aquellas décadas a otros.

Semana Internacional del Acceso Abierto 2018

Semana Internacional del Acceso Abierto 2018

Este año 2018 la Semana Internacional del Acceso Abierto tendrá lugar del 22 al 28 de octubre y el tema a tratar es “Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto”.

Esta actividad tiene como propósito convocar a todos los actores interesados (gobiernos, financiadores, universidades, editoriales e investigadores) para que participen en nuevos sistemas “abiertos”, adoptando políticas y prácticas “abiertas”, para asegurar que son inclusivos, equitativos y que están al servicio de las necesidades de una comunidad global diversa[1].

Como dicen Abadal y Anglada[2], “la ciencia abierta es un cambio de paradigma en la manera de hacer ciencia. El cambio no está en lo que se hace, sino en cómo se hace”.

Esta nueva manera de hacer ciencia se basa en tres aspectos:

  • Acceso abierto, cualquier resultado de la investigación (principalmente, artículos y datos) debe estar en abierto.
  • Colaboración, se quiere que la ciencia sea reutilizable de manera que genere mejor ciencia.
  • Sociedad, la nueva ciencia debe ser hecha con y para la ciudadanía.

Es evidente que esta manera nueva de hacer ciencia conllevará cambios importantes para todos los agentes de la investigación científica. Para los investigadores en primer lugar, pero, también, para las agencias de financiación de la investigación, los organismos y procesos de evaluación, los gestores de programas y proyectos de investigación y la ciudadanía en general.

Nuestra Universidad está comprometida con el Acceso Abierto desde 2009, cuando se creó el CEU Repositorio Institucional.

Desde entonces nuestra institución ha mostrado su compromiso con este movimiento a través de la firma de la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto en mayo de 2013 y de la aprobación de la Política institucional sobre Acceso Abierto de la Universidad CEU Cardenal Herrera en 2014.

 

[1] Shockey, N. Tema de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2018 “Diseñando Bases Equitativas para el Conocimiento Abierto” [Internet]. Washington, DC: SPARC, [2018] [citado 2018 oct 17]. Disponible en: http://www.openaccessweek.org/profiles/blogs/tema-de-la-semana-internacional-del-acceso-abierto-2018-disenando.

[2] Abadal, E. y Anglada, Ll. ¿Qué es la ciencia abierta?.  En RedIRIS-Listserv [Internet] : Iwetel : foro para profesionales de bibliotecas y documentación. Madrid: RedIRIS, 2018 Agosto 9 [citado 2018 oct 17]. Disponible en: https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind1802D&L=IWETEL&F=&S=&P=25372.

 

Biblioteca-CRAI en la Feria de Servicios: sois bienvenidos

rectora-jornadas-bienvenida
rectora-jornadas-bienvenida

Los pasados días 6 y 7 de septiembre tuvo lugar, dentro de las Jornadas de Bienvenida que se realizaron en los diferentes campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia, Elche y Castellón), la Feria de Servicios del curso 2018-2019, a través de la cual, tanto la Biblioteca-CRAI Valencia como la Biblioteca-CRAI Castellón y la Biblioteca-CRAI Elche, informaron a todos sus nuevos alumnos de los servicios, colección y recursos que ponen a su disposición y de las condiciones y características principales de su uso.

El presente curso más de 2.000 nuevos estudiantes se han matriculado en los diferentes estudios que ofrece el CEU, repartidos en los campus de Valencia, Elche y Castellón, entre ellos, un elevado número de alumnos internacionales venidos de todas partes del mundo y para los que la Biblioteca-CRAI será una importante herramienta para su completa formación universitaria.

En los diferentes stands que cada una de las Bibliotecas instaló en su campus, los alumnos tuvieron la posibilidad de consultar una selección de libros de las diferentes titulaciones, así como de materias transversales y ciclos formativos impartidos en los centro.

Asimismo, se proporcionó toda la información relevante sobre los servicios bibliotecarios y se resolvieron todas las dudas que los usuarios plantearon. Entre ellas, el uso de carné universitario, los recursos físicos y electrónicos a los que se tiene acceso desde la Biblioteca-CRAI, los horarios especiales en época de exámenes, los diferentes espacios de estudio o la formación impartida por la Biblioteca-CRAI y demás servicios a los que los alumnos pueden acceder por el hecho de pertenecer a la comunidad universitaria.

Se procuró descubrir el conocimiento que los alumnos tienen del concepto “CRAI” y de establecer un diálogo con ellos, mediante la actividad CRAI (+QUE UNA BIBLIOTECA), mediante el cual, cada alumno podía dejar su opinión y sus datos en una cartulina, que, posteriormente, se utilizará en el sorteo de tres libros de lectura.

Durante la Feria también se realizaron diferentes visitas guiadas a las bibliotecas de los diferentes Campus en las que los alumnos pudieron conocer , de primera mano, los diferentes espacios de estudio y trabajo que ofrece la Biblioteca-CRAI y las condiciones de uso, reserva, horarios de apertura y demás información.

Desde la Biblioteca-CRAI queremos recordaros que nos tenéis a vuestra disposición y animaros a participar, de una forma activa, en la vida académica y social del centro y a usar y disfrutar de la biblioteca pues,  existe, por y para vosotros.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.