Ven a conocer a Jerónima

La exposición Jerónima Galés, una mujer en el mundo del libro en la Valencia del Renacimiento llega a Valencia

Exposición Jerónima Galés, una mujer en el mundo del libro en la Valencia del Renacimiento

La exposición, proyectada por el área de Ciencias de la Salud y el Servicio de Biblioteca del campus de Castellón de la Universidad CEU
Cardenal Herrera
y que ha contado con la colaboración de Dña. Rosa Gregori Roig (archivera del Arxiu de la Corona d’Aragó), podrá ser visitada desde el día 20  de mayo al 3 de junio en la primera planta de la Biblioteca CRAI de Valencia.

La finalidad principal de esta muestra es visibilizar la actividad profesional, intelectual y económica que desarrollaron las mujeres de la época en el sector del libro y la edición, un mundo fundamentalmente compuesto por hombres en el que únicamente se permitía a la mujer trabajar en las sombras.

Es, gracias a mujeres como Jerónima Galés, que se comienza a reclamar el espacio femenino dentro de esta actividad. Un camino difícil y lento, lleno de silencio y anonimato, que muchas mujeres recorrieron imprimiendo y editando textos de gran calidad que, todavía hoy, podemos disfrutar en archivos y bibliotecas.

Otro de los fines de la muestra es valorar la importancia que el libro ha tenido como herramienta de transmisión del saber, que ha permitido el desarrollo del conocimiento hasta nuestros días, y hacer hincapié en lo fundamental de la preservación del patrimonio bibliográfico como legado cultural.

Esta exposición forma parte del proyecto de innovación docente PI17A-SVC-20: @conCIENCIArte_2da edición: fomentando valores a partir del patrimonio bibliográfico valenciano y del que también formaron parte acciones como el taller “Mujeres, imprenta y conocimiento: de la invisibilidad a la creación” o el coloquio “El libro como puerta del conocimiento” y se ha plasmado en el ámbito docente con la publicación de portfolios temáticos por parte de los alumnos de la titulación de medicina.

Para saber más: 

Gregori Roig, Rosa María. La impressora Jerònima Galés i els Mey : (Valencia, segle XVI). Valencia : Biblioteca Valenciana; 2012

Paneles de la Exposición Jerónima Galés, una mujer en el mundo del libro en la Valencia del Renacimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí