Jerónima Galés, una mujer en el mundo del libro en la Valencia del Renacimiento

La influencia de la mujer en el mundo del libro

La exposición ha sido proyectada por el área de Ciencias de la Salud y el Servicio de Biblioteca del campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera y ha contado con la colaboración de Dña. Rosa Gregori Roig (archivera del Arxiu de la Corona d’Aragó). Se inauguró el pasado 8 de marzo, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, en la sede de Castellón de la Universidad, con la presencia de Dña. Elena Saurí Rodrigo, Directora del Servicio de Biblioteca.

La muestra pretende destacar la labor profesional, intelectual y económica de las mujeres en el mundo del libro y la edición, un entorno masculinizado en el que la mujer, a pesar de realizar funciones similares a las de los hombres, era invisible. Recuperando las experiencias de mujeres que, como Jerónima Galés, imprimieron y editaron textos desde la aparición de la imprenta, las dotamos de una existencia real en la historia del libro.

Por otro lado, se intenta profundizar en el concepto del libro impreso desde dos enfoques: como la herramienta que hizo posible la transmisión de saberes que abrieron las puertas del conocimiento y permitieron la evolución de la ciencia; y como la del objeto en sí mismo, reflexionando sobre la importancia de la preservación del patrimonio bibliográfico como legado cultural.

Esta muestra puede visitarse físicamente hasta el 31 de marzo en el Área de Exposiciones S1 del Campus de Castelló y virtualmente en el siguiente enlace: exposición virtual. Y forma parte del proyecto de innovación docente PI17A-SVC-20: @conCIENCIArte_2da edición: fomentando valores a partir del patrimonio bibliográfico valenciano y del que también formaron parte acciones como el taller “Mujeres, imprenta y conocimiento: de la invisibilidad a la creación” o el coloquio “El libro como puerta del conocimiento” y se ha plasmado en el ámbito docente con la publicación de portfolios temáticos por parte de los alumnos de la titulación de medicina.

Para saber más: 

Gregori Roig, Rosa María. La impressora Jerònima Galés i els Mey : (Valencia, segle XVI). Valencia : Biblioteca Valenciana; 2012

Exposición virtual

Archivo de actividades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí