Buscador de bibliografía básica recomendada

A partir de ahora podemos buscar en el catálogo de la Biblioteca-CRAI la bibliografía básica de cada asignatura recomendada por los profesores en las respectivas guías docentes.

Esta nueva búsqueda permite a los usuarios localizar la bibliografía básica por el nombre de la Asignatura, el Grado o Máster al que pertenece o el Curso en el que se imparte, y su disponibilidad, si se encuentra prestado y hasta cuándo:

Al seleccionar Bibliografía básica se abre una nueva pantalla de búsqueda en la que introducir el nombre de la asignatura o la materia aproximada en el cajetín denominado “Sus términos de búsqueda”, o bien seleccionar la asignatura del listado alfabético que se despliega más abajo:

 

Una vez introducido el término de búsqueda podemos filtrar (a la derecha) por Grado o Curso. La columna “Elementos” indica el número de libros asignados a cada asignatura.

 

Tenemos que tener en cuenta que este es un proceso que está en desarrollo, por lo que cada día se van añadiendo libros a cada asignatura. Es necesaria para su total consecución la colaboración del profesorado cada vez que solicite la bibliografía básica, indicando a qué asignatura pertenece.

Esperamos que sea de gran utilidad a toda la comunidad universitaria, sobre todo ahora que se acercan los exámenes.

 

Criterios para evaluar la pertinencia de las fuentes de información

Al realizar una búsqueda de información se pueden obtener numerosos resultados. Por lo tanto, para retener los documentos que realmente son necesarios en la investigación que se esté desarrollando, hay que establecer unos criterios para evaluar la pertinencia de las fuentes de información consultadas.

¿Qué significa que un documento es pertinente?

La pertinencia es un criterio subjetivo, pues es el usuario quien evalúa si el documento es o no pertinente de acuerdo a su necesidad, fundamentado en si encuentra en él la información solicitada en principio. En este sentido, un documento pertinente es un documento que resulta ser oportuno a las necesidades individuales de información, necesidades que deben ser precisadas con anterioridad a la búsqueda de información.

Todos los  documentos poseen unos indicadores de pertinencia que permiten realizar su selección.

Indicadores de pertinencia

Preguntas que debes realizarte

Título, subtítulo, palabras clave ¿Están relacionados con mi tema de investigación?
Autor ¿El ámbito de estudio del autor está relacionado con algún aspecto de mi tema?
Fecha de publicación ¿Es bastante reciente para responder a mis necesidades de información?
Resumen, tabla de materias, introducción, conclusion ¿Los aspectos tratados en las diferentes partes del documento se corresponden con mi aproximación al tema?

¿El enfoque de análisis propuesto se adapta a mi búsqueda?

En resumen:

  • La pertinencia de un documento siempre hay que analizarla en función de tus necesidades. Toma el tiempo necesario para precisarlas.
  • El Título, subtítulo, el autor, las palabras clave y la fecha de publicación permiten evaluar rápidamente la pertinencia.
  • Recurrir al resumen, la tabla de materias, la introducción y la conclusión te darán información sobre los aspectos tratados y el enfoque del análisis.

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Nueva funcionalidad del catálogo VuFind

¿Buscas Trabajos Fin de Grado o Máster de una materia y no sabes cómo hacerlo? O al contrario, ¿buscas una monografía y te aparecen en la búsqueda tipos de documento que no te interesan?

Ahora podrás hacer la búsqueda de trabajos de investigación en nuestro catálogo accediendo a Filtrar resultados, donde puedes seleccionar el Formato preferido: Trabajos Fin de Grado (TFG) Trabajos Fin de Máster (TFM) o Tesis.

 

 

O si lo prefieres, puedes eliminar de tus resultados de búsqueda aquellos tipos de documento que no son relevantes para ti, pinchando sobre el aspa que aparece al lado de cada Formato:

Al pinchar en el aspa te llevará a una nueva búsqueda en la cual se habrán excluido esos documentos.

¡Pruébalo! Y si tienes alguna duda… consúltanos en nuestro Chat

 

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría

Ya tenéis disponible el calendario de apertura de la Biblioteca CEU-UCH de Valencia del curso 2018-2019. Podéis consultar y descargar el calendario de la Biblioteca en nuestra página web.

A partir del 10 de diciembre y hasta el 1 de febrero de 2019, la Biblioteca del campus de Valencia permanecerá abierta 24 horas, a excepción de los días señalados en el calendario establecido. Esta apertura especial 24 horas en periodo de exámenes de la Biblioteca comenzó en el curso 2006-2007 y supone que, durante 4 meses, casi la mitad del curso académico, la Biblioteca permanece abierta 24 horas, los 7 días de la semana.

Además, desde el curso anterior, los fines de semana lectivos fuera del horario especial 24 horas, la Biblioteca CEU-UCH está abierta los sábados y domingos de 10 a 18 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es imprescindible presentar el carnet de la Universidad para acceder a las instalaciones de la Biblioteca. Durante el horario nocturno y fines de semana permanecerán cerradas la Hemeroteca, Mediateca y las Salas de trabajo en grupo. No se realizarán préstamos ni devoluciones.

Recordad que no está permitido reservar puestos ni acceder con comida ni bebida a la Biblioteca. Cuida tus pertenencias y, ante todo, respeta los fondos y las instalaciones.

Exposición “Colección de Vinilos Onda Cero Valencia”

Cartél Exposición “Colección de Vinilos Onda Cero Valencia”

La exposición “Colección de Vinilos Onda Cero Valencia” recoge una pequeña muestra del fondo discográfico donado por Onda Cero Valencia a la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Esta exposición se compone de seis vitrinas agrupadas en tres bloques: el primero está compuesto por Bandas Sonoras Originales (BSO) del mundo del cine junto con algunos recursos de la Biblioteca-CRAI de la Universidad CEU Cardenal Herrera (publicaciones periódicas y DVD); el segundo por grupos y solistas extranjeros, mientras que el tercero lo constituyen grupos y solistas españoles.

A su vez, cabe destacar que se pueden encontrar vinilos de 33 rpm (revoluciones por minuto) y de 45 rpm.

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La principal forma de publicar música entre 1950 y 1980 fue a través de los vinilos (sonido analógico). Posteriormente, llegaron el casette, el CD y, en la actualidad, en digital (vía plataformas como Spotify o YouTube). Ahora se está recuperando este viejo soporte de reproducción aunque, tal vez, nunca haya desaparecido completamente.

Os invitamos a un pequeño viaje entre las décadas de los años 60 y de los años 90 que traerá buenos recuerdos a unos y permitirá conocer los soportes e imagen de aquellas décadas a otros.