Isabel-Clara Simó 1943-2020

El pasado lunes 13 de enero falleció la escritora Isabel-Clara Simó Monllor. Nacida en Alcoi en 1943, luchó durante años contra una enfermedad degenerativa que le había afectado al habla y que le había obligado a dejar a un lado la vida pública. Premi d’Honor de les Lletres Catalanes en 2017, nos deja más de 50 obras escritas en catalán (novelas, narrativa, ensayo, poesía, cuentos…). A las que cabe añadir la novela póstuma “El teu gust” que publicará el próximo marzo la editorial Bromera. Su vasta trayectoria ha sido reconocida con un gran número de premios y traducciones a otras lenguas.

Isabel-Clara Simó
Isabel-Clara Simó. El País. CARLES RIBAS.

Isabel-Clara Simó se formó en la academia de su padre, quien le inculcó su amor por la cultura francesa. Licenciada en filosofía por la Universitat de València, en periodismo y doctorada en filología románica, llevó a cabo su labor docente en Bunyol y en un instituto de Figueres, donde conoció a quien fue su marido, el periodista Xavier Dalfó, impulsor de la revista Canigó.

Trayectoria literaria.

Clave en la primera generación de jóvenes valencianos que se cultivaron bajo la tutela del ensayista Joan Fuster. Inició su trayectoria literaria en 1978 con la obra “És quan miro que hi veig clar”. Seguirán Júlia” (1983), su primera novela basada en hechos históricos, en la que se narra la revolución del petróleo en el Alcoi de finales del siglo XIX. “Alcoi-Nova York” (1985); “T’estimo Marta” (1986); “Els ulls de Clídice” y “La veïna” (1990) o “La Nati” (1991). En 1992 escribió “Històries perverses” en la que hablaba de la violencia inútil, en un juego del que formaban parte el amor, el poder, el dolor, los celos, la venganza o la humillación. Por esta obra recibió el premio Crítica Serra d’Or. Del mismo año es la novela juvenil “Raquel”, reeditada una treintena de veces.

En 1993 escribió “La salvatge”, en la que referenciaba el mito de Pigmalión y que fue galardonada con el premio Sant Jordi. “El Mossèn” (1994); “Perfils cruels” y “La innocent”  (1995) y “ Dones” (1997). De 1998 es “El professor de música”, premio de la Crítica dels Escriptors Valencians. “El gust amarg de la cerveza” (1999) o “T’imagines la vida sense ell?” (2000). El 2001 publicó “Hum… Rita! L’home que ensumava dones”, premio Octubre-Andròmina. En el 2002 hizo una mordaz caricatura del universo masculino en la obra «Estimats homes (una caricatura)”, que en 2004 tuvo su continuación con “Angelets”, en el que analizaba el lado oscuro de la infancia. Y en el 2010 con “Homes”.

Ese mismo año publica “Amor meva” en la que hace un recorrido por la historia de cuatro generaciones de madres e hijas de origen judío de la misma familia. Un abanico de mujeres fuertes y liberales por el que conseguiría el premi Joanot Martorell. En 2013 escribió “Els invisibles”.

Columnista en el diario Avui, sus escritos fueron referentes para los amantes de la literatura. Luchó por la libertad de las mujeres, a las que representó en su entramado de personajes femeninos. Reflejando el papel de la mujer en la sociedad y evidenciando roles, tradiciones y comportamientos machistas que marcaban sus vidas y de los que aún hoy quedan restos en la sociedad actual.

Isabel-Clara Simó, descanse en paz.

ClinicalKey© Student: una herramienta de futuro

La Biblioteca-CRAI de la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha suscrito a la ClinicalKey© Student, una plataforma de aprendizaje en medicina de nueva generación con la que estudiantes y docentes podrán aprender y transformar la información en conocimiento. Un recurso interactivo con completas herramientas de aprendizaje y contenido médico, que se suma a otras fuentes de información ya disponibles como las bases de datos, metabuscadores, revistas o libros electrónicos.

Menú principal ClinicalKey© Student.
Menú principal ClinicalKey© Student.

La plataforma se acerca a los alumnos en su propio mundo, se integra en su vida y en sus planes cotidianos para ayudarles a encontrar las respuestas que necesitan cuando las necesiten, gracias a una completa y fiable colección de contenidos médicos.

 ¿Qué podemos encontrar?

ClinicalKey© Student ofrece un catálogo completo de libros de texto en español de 40 especialidades de Medicina. Títulos como Netter Atlas de Anatomía Humana, Farreras-Rozman Medicina Interna, Robbins y Cotran Patología Estructural y Funcional o Guyton & Hall: Tratado de Fisiología Médica.

Más de 190 vídeos asociados, que van desde demostraciones prácticas de disecciones de anatomía a instructivos ejemplos de exploraciones clínicas.

Más de 60000 imágenes desbloqueadas, accesibles para el aprendizaje visual.

Y entre otras particularidades, más de 1500 resúmenes de acceso rápido que convierten las descripciones médicas de enfermedades complejas en sinopsis fáciles de entender.

Sus cuatro pilares.

Dichos contenidos y herramientas giran alrededor de 4 pilares básicos:

Implicación: ClinicalKey© Student posee una gran capacidad para tomar notas mediante su integración con OneNote. La opción de preparar fichas de estudio y una biblioteca de recursos de vídeo, garantizan que los estudiantes mantengan un compromiso y una capacitación activos en el proceso de aprendizaje. Al poder crear notas y compartir contenidos en la aplicación ClinicalKey Student Bookshelf, los estudiantes y docentes pueden incluir comentarios en los textos para facilitar el acceso, la lectura y el aprendizaje futuro.

Bookshelf para alumnos.
Bookshelf para alumnos.

Conexión: En línea o sin conexión, todos los usuarios pueden acceder a la totalidad del contenido que precisan según lo demanden y en el momento que más les convenga, gracias a la aplicación ClinicalKey Student Bookshelf.

Colaboración: Los usuarios pueden conectar con sus compañeros o con sus alumnos en cualquier parte del mundo para ampliar sus conocimientos, compartiendo notas en grupos de estudio y analizando casos prácticos. De este modo ellos dirigen su propio aprendizaje y se implican activamente en él.

Preparación: Los usuarios pueden realizar búsquedas en una amplia variedad de contenidos como ayuda para preparar las clases o los exámenes. La búsqueda inteligente, activa desde que se empieza a teclear, propone automáticamente los términos médicos pertinentes y permite a los usuarios indagar en una amplia variedad de contenidos, ya sean libros, vídeos o imágenes.

¿Cómo se utiliza?
  1. ClinicalKey Student está disponible  través la página web de la Biblioteca en el apartado Recursos electrónicos>Libros electrónicos o desde Recursos electrónicos-Bases de datos>Ciencias experimentales y de la salud. Del mismo modo que al resto de fuentes de información electrónicas suscritas, el acceso directo es posible desde cualquier ordenador o dispositivo conectado a la red de la UCH. La consulta desde fuera de la Universidad debe realizarse a través del apartado Acceso remoto a los recursos digitales” de la página web de la Biblioteca, siguiendo las indicaciones recogidas en la guía de acceso remoto.

Es necesario registrarse como usuario utilizando el correo de la Universidad. En el caso de que se tenga una cuenta ya abierta en otra plataforma de Elsevier, como Science Direct o Scopus, se pueden utilizar los datos de acceso a la misma.

  1. Una vez en la plataforma el usuario puede buscar por estructura anatómica o por patología. Filtrar por el tipo de contenido, sea este un libro, una imagen o un vídeo. Acotar los resultados por especialidad para identificar el contenido relevante. Y en el caso de los estudiantes, acceder a los resúmenes rápidos para comprender cualquier patología o condición médica.
  1. Estudiantes: Estos podrán construir su propia biblioteca, añadiendo un libro a Bookshelf . Crear sus notas y resaltados dentro del texto. Compartirlas con sus compañeros y construir sus propias fichas para revisar los principales conceptos.

    Guía rápida de uso para estudiantes.
    Guía rápida de uso para estudiantes.

Docentes: El profesorado podrá enriquecer el contenido de sus asignaturas. Para ello podrá seleccionar imágenes libres de copyright y crear presentaciones personalizadas.

  1. Estudiantes: Los alumnos podrán descargar la app disponible para Android y IOS, ClinicalKey Student Bookshelf, desde la red de la Universidad. En esta tendrán la opción de audio lectura seleccionando el icono en cualquier capítulo de sus libros.

Docentes: Ellos podrán compartir contenidos con sus estudiantes, seleccionando cualquier capítulo de un libro y copiando el enlace.

Guía rápida de uso para docentes.
Guía rápida de uso para docentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

100 AÑOS DE BAUHAUS: exposición en Biblioteca-CRAI

La Bauhaus cumple 100 años este 2019, y no queremos despedir el año sin hacerle un pequeño homenaje.

Un poco de historia

Walter Gropius fundó la escuela en Weimar en 1919, secundado por Hannes Meyer en Dessau y por su último director, Ludwig Mies van der Rohe, en Berlín. En ella se unieron arquitectura, artesanía y artes plásticas, y supuso una ruptura absoluta con las tendencias anteriores. Nacía así una nueva estética basada en la geometría, la importancia de los materiales y la máxima funcionalidad. Funcionalidad que quedó reflejada en la filosofía de Mies van der Rohe de «menos es más».

Uno de los objetivos de esta corriente cultural era la recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Destacable en los inicios de la escuela fueron sus principios democráticos, y es que se abrió tanto a hombres como a mujeres, matriculándose el primer año 84 mujeres y 79 hombres. Esta escuela sentó las bases de la modernidad tanto por su filosofía de enseñanza como por los proyectos generados.

Con la llegada del nazismo en 1933 las autoridades ordenaron su clausura definitiva, por incluirlo dentro de lo que llamaron “arte degenerado”. Varios de los artistas del movimiento Bauhaus emigraron a Estados Unidos para continuar experimentando allí con sus ideas. Muchos de los diseños icónicos de Bauhaus solo fueron reconocidos una vez cerrada la escuela, y a lo largo del siglo XX continuaron reeditándose con gran éxito comercial.

Dos museos en su centenario

Como parte de los actos conmemorativos, dos museos dedicados a la escuela se inauguran este año en las ciudades alemanas de Weimar y Dessau. El museo de Weimar mostrará vestuarios, cerámica, maquetas y mobiliario ideados por alumnado y profesores durante el periodo que la Bauhaus permaneció en la ciudad; en Dessau se podrá ver de cerca cómo era el día a día de la escuela y la evolución de diversos objetos como muebles, carteles, escenografías o tejidos a través de piezas de la prestigiosa colección de la Bauhaus Dessau Foundation.

Exposición en la Biblioteca-CRAI

La Biblioteca-CRAI de la Universidad CEU Cardenal Herrera dispone de una gran bibliografía sobre el tema, libros y revistas muy interesantes que se muestran en la exposición que ha organizado en el hall de la Biblioteca de Alfara del Patriarca. En ella se ha intentado hacer un homenaje a los principales protagonistas, sobre todo a las mujeres, las grandes olvidadas de esta corriente cultural.

Entra en nuestro catálogo online y descubre más sobre Bauhaus https://catalogo.ceu.es/uchceu/

 

#Señales: Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer es hoy en día, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad.

Cartel principal de la campaña #Señales.

Se realizan importantes esfuerzos políticos y económicos en esta línea, basados principalmente en la protección de “ella” y en el control de “él”.

Nosotras como mujeres, creemos que, pese a que la protección es realmente importante, no se debe abandonar jamás la prevención. Es siempre mucho más efectivo invertir en que algo no ocurra, que paliar los daños ocasionados una vez ya ha ocurrido, sobre todo en este asunto en el que en muchas ocasiones, estos daños son irreparables.

Como cada año, la Biblioteca-CRAI de Castellón se suma a las diferentes iniciativas que, con motivo de la celebración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, tienen lugar en las distintas sedes de nuestra Universidad. Este año las actividades han girado en torno a la etiqueta #Señales con la intención de representar y hacer visibles algunas de las principales señales que puedan ser el preludio de una situación de violencia hacia la mujer.

Principales actividades programadas:

Ciclo de cine Violencia de género

La campaña se inició el pasado 11 de noviembre mediante la apertura del hilo en Twitter #Señales, en el que se han ido colgando mensajes y noticias relacionados con el tema de la violencia contra la mujer y, más en concreto, sobre la detección temprana de la misma.

Para la conmemoración del 25 de noviembre,  se organizó un ciclo de cine con el pase de las películas “Te doy mis ojos” de Isabel Coixet y “El color púrpura” de Steven Spielberg. Dos interesantes películas que bajo distintos puntos de vista, giran alrededor de la violencia contra la mujer. Dos crudas historias con las que se ha pretendido concienciar a los alumnos y alumnas sobre el problema de esta lacra social.

 

El muro de las #Señales

Con la intención de hacer más visual el objetivo de esta campaña, se han diseñado una serie de conversaciones de WhatsApp entre hombres y mujeres acompañadas de una señal identificadora del nivel de peligro subyacente. Estas conversaciones se han instalado en el llamado muro de las señales. Mediante una serie de bocadillos en blanco y con la participación de los alumnos y alumnas, se han llenado de eslóganes, frases y posibles situaciones e indicios a tener en cuenta.

Finalmente cabe apuntar que en el servicio de Biblioteca, desde este lunes y durante toda la semana, estará a disposición del alumnado y del personal docente, una nueva sección llamada “Letras naranjas”, compuesta por obras relacionadas con la violencia de género.

Expositor de la sección «Letras naranjas»