Propuestas literarias para viajar

Llegan las vacaciones y se van haciendo planes para elegir el destino al que se quiere viajar. Algunos repetirán destino, otros querrán conocer nuevos lugares. Habrá quienes opten por países exóticos y lejanos o los que no deseen alejarse mucho de su lugar de residencia. ¿Por qué no visitar todos esos lugares sin tener que trasladarse de un lugar a otro, hacer y deshacer maletas, escalas…? Puede que todo eso tenga su encanto, si bien a veces por falta de tiempo, recursos económicos o incluso el miedo a viajar en un determinado tipo de transporte nos impide el realizar el viaje de nuestros sueños.

Como no podemos teletransportarnos, físicamente al menos, vamos a viajar con unas propuestas literarias que os recomendamos a través de una estantería virtual que recorre los cinco continentes. Nos adentraremos en aquello lugares que sean de nuestro interés desde todos los puntos de vista: su historia, su entorno físico, costumbres… y podremos conocer aspectos más allá de lo típico que solemos visitar cuando viajamos a algún lugar.

Repasaremos desde los autores más clásicos a los más contemporáneos y si ya has leído alguno de los recomendados o no se encuentra entre ellos, envíanos tus comentarios y recomendaciones.

¡EL VIAJAR ES UN PLACER! sea de la forma que sea.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Post relacionado:

Nos vamos de Bibliotecas

 

Charles Dickens: un hombre de ciencia

Maestro del género narrativo y conocido por la fiera crítica social presente en sus obras, Charles Dickens fue también un gran comunicador de la ciencia en la época victoriana. Sus aportaciones fueron reconocidas y ensalzadas  en el momento de su muerte por la revista médica más prestigiosa de Inglaterra.

Qué beneficioso hubiera sido para la medicina si alguien tan interesado en observar y con la facilidad de describir hubiera dedicado sus habilidades al arte médico.

British Medical Journal, 1870

La ciencia de Dickens no era la ciencia de los libros o las instituciones académicas. Para Dickens, la ciencia importaba cuando transformaba vidas curando enfermedades, limpiando calles, o abriendo nuevas perspectivas de asombro en un mundo aburrido. En ese sentido, destaca su interés por las ciencias en desarrollo en su época como eran la geología, termodinámica, química y medicina.

 

 

Joe, el “chico gordo” de Los papeles de Pickwick

 

Dickens y su contribución a la medicina

Sorprende en sus obras las descripciones de los síntomas de ciertas enfermedades. Las descripciones de Dickens de las dolencias médicas en sus escritos son muy precisas y a menudo anteriores a la descripción formal de algunas enfermedades.

El síndrome de hipoventilación de la obesidad se llamó originalmente síndrome de Pickwick porque se relacionaba perfectamente con la descripción de los síntomas sufridos por Joe, el “chico gordo” de Los papeles póstumos del club Pickwick (1836).

Las descripciones de Dickens fueron tan precisas que se usaron para enseñar el diagnóstico. La Ciencia y la Práctica de la Medicina de William Aitken, de 1863, utilizó un pasaje de Nicholas Nickleby (1839) en el que uno de los personajes muere de tuberculosis, para describir los síntomas de la “fiebre tísica”.

Uno de los personajes más memorables que describe Dickens es Tiny Tim en Cuento de Navidad (1843).

¡Ay de Tiny Tim, llevaba una pequeña muleta y tenía las extremidades apoyadas en un marco de hierro!

Ha habido controversia sobre qué enfermedad sufría este personaje. Algunos autores sugieren que tenía la enfermedad de Pott (la tuberculosis afecta las articulaciones de la columna vertebral y las articulaciones de la cadera) o la acidosis tubular renal.

Dickens describe síntomas de enfermedades o desórdenes como la dislexia que no fueron motivo de estudio hasta finales del siglo XIX. En Casa Desolada (1853), Mr Krook, un trapero y traficante de botellas de ginebra, aparentemente es disléxico. Atesora documentos que nunca leerá porque…

puede hacer todas las letras por separado y conoce a la mayoría de ellas por separado cuando las ve … pero no las puede unir.

Dickens y su compromiso con la sociedad

A lo largo de  su vida, Dickens hizo campaña sobre saneamiento y para una mejor protección de los trabajadores que estuvieran expuestos a lesiones y enfermedades.  Fue uno de los primeros promotores del primer hospital pediátrico del Imperio Británico bautizado después con el nombre de Great Ormond Street Hospital (GOSH), destacando las atroces tasas de mortalidad infantil de Londres en un artículo gráfico titulado Drooping Buds.

Basándose en la evidencia de sus novelas, el periodismo, las cartas y los intercambios con amigos, del 24 de mayo al 11 de noviembre de 2018 se presenta en el Charles Dickens Museum de Londres la exposición Charles Dickens: Man of Science  en la que se revela la conexión de Dickens con grandes pensadores, científicos y médicos de su época entre los que se encontraban el físico y químico Michael Faraday, la farmacéutica Jane Marcet, la paleontóloga Mary Anning o la matemática Ada Lovelace.

Fuentes consultadas:

Devlin, H. (16 mayo, 2018).Charles Dickens’ contribution to medicine highlighted in London exhibition. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/science/2018/may/16/dickens-acute-observations-on-health-celebrated-in-london-exhibition

Daley, J. (18 mayo, 2018). The Case for Charles Dickens, the Science Communicator. Recuperado de https://www.smithsonianmag.com/smart-news/exhibit-showcases-dickens-scienctific-side-180969118

Kryger, M. (2012). Charles Dickens: Impact on Medicine and Society. Journal of Clinical Sleep Medicine : JCSM : Official Publication of the American Academy of Sleep Medicine, 8(3), 333–338. http://doi.org/10.5664/jcsm.1930

Conferencia Diario El Debate

El pasado miércoles 16 de mayo a las 12.30h en el Salón de Grados de la Biblitoteca-CRAI  tuvo lugar  la conferencia  EL DEBATE: un diario a la altura del siglo XX, que junto la exposición sobre este mismo periódico en el Hall de la Biblioteca , vino a cerrar el ciclo de actividades previstas con motivo del Día del Libro 2018.

La conferencia estuvo a cargo del Catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Don Juan Cantavella Blasco, en la que situó el contexto histórico del rotativo y el importante papel que desempeñó en el panorama ideológico del momento.

Don Elías Durán, Decano de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación y el profesor de la UCH,  Don Santiago Celestino Pérez Jiménez, procedieron a la presentación del ponente al resto de asistentes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continue reading Conferencia Diario El Debate

Ya tenemos ganadores del concurso de microrrelatos

Enhorabuena a los ganadores del concurso de de y el Instituto de Humanidades Ángel Ayala

1er.premio

2ºpremio

Accésits

Os invitamos a que leáis los relatos que acompañan cada palabra,  y el porqué de su apadrinamiento.

La entrega de premios tendrá lugar mañana 16 de Mayo en el Salón de Grados de la Biblioteca-CRAI, a partir de las 12.30 h.

Accésit para “Nostalgia”
Que me devuelva al hontanar de mi existir
Pescador de cosas concretas
Sin ser, y sin tiempo
Como perla en el cuenco de unas manos
Como vela henchida por el viento
Lánzame al Infinito, aun siendo finito

 

¡Gracias a todos por vuestros relatos!

Nos vemos en la @BibliotecaUCH

 

 

La Biblioteca-CRAI de Elche vuelve a abrir sus puertas los fines de semana

Un año más, ampliamos el horario de nuestra Biblioteca de Elche en la sede de Reyes Católicos.

Recordad que será imprescindible presentar el Carnet de la Universidad para poder acceder a la sala de estudio de la Biblioteca.

Los fines de semana permanecerán cerradas las salas de trabajo en grupo.

Aquí os dejamos el horario ¡Ánimo!