Vuelven las 24 horas de la Biblioteca UCH de Valencia

A partir del 11 de diciembre y hasta el 1 de febrero de 2018 la Biblioteca de Alfara del Patriarca (Valencia) permanecerá abierta 24 horas, a excepción de los días señalados en el calendario establecido.

Es imprescindible presentar el carnet de la Universidad para poder acceder a las instalaciones de la Biblioteca. Durante el horario nocturno y fines de semana permanecerán cerradas la HemerotecaMediateca y las Salas de trabajo en grupo. No se realizarán préstamos ni devoluciones.
Recuerda que no está permitido reservar puestos ni acceder con comida ni bebida a la Biblioteca. Cuida tus pertenencias y, ante todo, respeta los fondos y las instalaciones. El silencio (incluyendo el del teléfono móvil) es fundamental para garantizar un clima adecuado de trabajo.
 

Acceso Abierto y financiación pública

Un número importante de los resultados de la actividad científica de los investigadores es financiado o subvencionado por instituciones públicas (autonómicas, estatales o europeas), por tanto se debe aplicar el marco legal (obligación) que los rige con el fin de compartir el conocimiento generado a través de fondos públicos con la sociedad mediante el Acceso Abierto.

En primer lugar, a nivel europeo, destaca del Programa Horizonte 2020. Ver Artículo 29. Diseminación de los resultados – Acceso Abierto – Visibilidad de la financiación de la Unión Europea (Resumen en español).

En segundo lugar, a nivel nacional, existen varios documentos que regulan el Acceso Abierto a los resultados de la producción científica:

Finalmente, a nivel autonómico, se cuenta con la ORDEN 86/2016, de 21 de diciembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana. Ver Artículo 6. Obligaciones de las personas beneficiarias.

En conclusión, todos los investigadores que reciben financiación pública deben de tener en cuenta la legislación que les afecta de cara a compartir los resultados de sus investigaciones con la sociedad.

La Biblioteca Digital Mundial: un paseo por la historia

Si te gusta la historia y sientes interés por los documentos que han sido testigos de los principales acontecimientos de la misma, la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO está hecha para ti.

La World Digital Library (WDL) o Biblioteca Digital Mundial, es una biblioteca que recoge diferentes tipos de documentos en formato digital de todas las culturas del mundo. Fue creada en 2009 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y por la UNESCO  el 21 de abril de 2009 en la sede de la UNESCO de París, Francia.

El Bibliotecario del Congreso de los EE.UU. James H. Billington propuso su creación en un discurso a la Comisión Nacional de los EE.UU. para la UNESCO en junio de 2005. Se pretendía con su creación acercar los tesoros de las diferentes culturas del mundo a la población de una manera fácilmente accesible, promoviendo la sensibilización y el entendimiento intercultural.

Los objetivos que representa la Biblioteca Digital Mundial son:

  • Promover el entendimiento internacional e intercultural;
  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Entre sus documentos podemos encontrar manuscritos, mapas, libros raros, grabaciones, fotografías, partituras musicales, etc. en siete idiomas: chino, francés, ruso, portugués, árabe, inglés y español.

Para navegar entre sus contenidos la Biblioteca Digital Mundial propone diferentes caminos:

Explorar: la biblioteca te permite explorar libremente por lugar, período, tema, tipo de artículo, idioma o institución.

Explorar en la Biblioteca Digital Mundial
Explorar en la Biblioteca Digital Mundial

Líneas históricas: desde ellas puedes viajar cronológicamente por algunos de los documentos más relevantes de diferentes momentos históricos. De cada uno de ellos nos proporciona una descripción y pinchando sobre la imagen podremos acceder a la página de descripción del mismo, en la que además los datos anteriores que podremos compartir en las redes, nos proporciona acceso a artículos similares y la posibilidad de escuchar el contenido de la página mediante un audio.

Líneas históricas
Líneas históricas

 

Mapas interactivos: Permite visualizar los documentos en el lugar en el que se crearon, sólo hay que pinchar en el mapa y nos muestra la imagen del mismo y haciendo clic sobre él nos lleva a la página de descripción del documento, como en el caso anterior.

Mapas interactivos
Mapas interactivos

Temas: esta sección aún no está traducida al español, pero podemos acceder a la versión en inglés. En ella se recogen todos los documentos representativos de un tema determinado con acceso a su timeline y a su mapa interactivo, así como a secciones del mismo como Matemáticas, Astronomía o Medicina. Todo el contenido de la misma tiene la posibilidad de oírse mediante audio. Y si clicamos sobre las imágenes nos lleva a las páginas descriptivas de las mismas.

Temas
Temas

 

La Biblioteca Digital Mundial nos proporciona la posibilidad de ver la historia del mundo de una manera diferente, mucho más interrelacionada entre sí, así como de visualizar los documentales que marcan los hitos de la misma de una forma gráfica y clara. ¡Navega por ella!

 

Semana Internacional del Acceso Abierto 2017

Desde el pasado día 23 hasta el próximo día 29 de octubre se celebra la 10ª Semana Intenacional del Acceso Abierto.

Este décimo aniversario tiene como lema “Abierto para … ” (“Open in order to … “).

Es una invitación a responder la pregunta: “¿Cuales son los beneficios de publicar en los repositorios institucionales?”. Su respuesta se recoge en la siguiente infografía del Subgrupo de Acceso Abierto de la Línea 2 de REBIUN: Dar soporte a la docencia, aprendizaje e investigación y gestión.

Beneficios de publicar en los repositorios institucionales
Beneficios de publicar en los repositorios institucionales

Los beneficios más atractivos de publicar en los repositorios institucionales son:

  1. Aumentar la visibilidad y el impacto de los resultados de investigación.
  2. Facilitar el acceso al conocimiento para toda la sociedad y rendir cuentas de la inversión pública realizada en investigación.

La Universidad CEU Cardenal Herrera promueve el Acceso Abierto:

Si estas interesado en depositar tú producción científica en el CEU Repositorio Institucional, ponte en contacto con Antonio Romero (ajromero@uchceu.es).

Aniversario de la revista Lápiz y las revistas de la editorial Graó

En la Hemeroteca CEU-UCH estamos de aniversario:

La revista  LAPIZ (1982-2017) cumple  35 años con un número especial que recoge la evolución del discurso crítico desde principios de los años ochenta hasta la actualidad.

Fundada en 1982, LÁPIZ es una publicación dedicada al arte contemporáneo en la que encontrarás lo más interesante de la producción artística actual, puedes consultar los fondos en el catálogo de la Biblioteca-CRAI o venir a la Hemeroteca CEU-UCH y consultar el número especial del 35 Aniversario, en la sala 1.

Celebramos los 40 años de la editorial  Graó, editora de libros y revistas especializadas en pedagogía, educación y formación para el profesorado.

En la Hemeroteca CEU-UCH puedes consultar en papel y también online  los fondos de  las revistas de educación: Aula de infantil, Aula de Innovación Educativa, Aula de secundaria (en papel las encontrarás en la sala 2 de la Hemeroteca) y  tienes disponible online  los siguientes títulos de didáctica específica: Uno (didáctica de Matemáticas), Alambique (didáctica de Ciencias Experimentales), Íber (didáctica de las Ciencias Sociales), Tándem (didáctica de la Educación Física), textos (didáctica de la Lengua y la Literatura), Eufonía (didáctica de la Música)

¡Os esperamos en la Hemeroteca CEU-UCH!