Coincidiendo con la celebración del Día del Cine Español, el 6 de octubre la Biblioteca-CRAI inaugura una exposición dedicada a uno de los nombres esenciales del panorama cinematográfico y literario español, Fernando Fernán-Gómez.
El pasado 28 de agosto se cumplieron 100 años del nacimiento de este actor, director, guionista, escritor y académico de la lengua, figura esencial del siglo XX.
Nacido en Lima (Perú), comenzó su carrera de actor en Madrid en 1938, en la compañía de Laura Pinillos. Fue descubierto por Enrique Jardiel Poncela, quien le asignó un pequeño papel en ‘Los ladrones somos gente honrada’, obra estrenada en 1940. En 1943 fue contratado por la productora CIFESA debutando con la película ‘Cristina Guzmán’, de Gonzalo Delgrás, iniciando así una prolífica carrera de actor de cine.
Director, actor y realizador de cine
Escribió novelas como ‘El viaje a ninguna parte’ (1985), que más tarde adaptó al cine, o ‘El tiempo de los trenes’ (2004), y obras de teatro como ‘Las bicicletas son para el verano’ (1977), también adaptada al cine por Jaime Chávarri en 1984, y ‘El mal amor’ (1987). Escribió incluso dos obras de literatura infantil, ‘Los ladrones’ (1986), y ‘Retal’ (1988).
Como director de cine destacan obras como ‘Manicomio’ (1954), ‘La venganza de Don Mendo’ (1961), y ‘El extraño viaje’ (1964).
Filmografía de los años 50 y 60
En esta primera década destacan películas como ‘La chica del gato’ (1943), de Ramón Cuadreny, ‘El último caballo’ (1950), de Edgar Neville, ‘Balarrasa’ (1951), de José Antonio Nieves Conde, ‘El capitán veneno’ (1951), de Luis Marquina, ‘Esa pareja feliz’ (1951), de José Luis G. Berlanga y Juan Antonio Bardem, ‘El guardián del paraíso’ (1955), de Arturo Ruiz Castillo, ‘La ironía del dinero’ (1957), Neville y Lefranc, ‘La venganza de D. Mendo’ (1961), dirigida por él mismo, y ‘¿Por qué pecamos a los cuarenta?’ (1969), de Pedro Lazaga.
Filmografía de los años 70 y 80
Durante este periodo son reseñables películas como ‘Ana y los lobos’ (1973), de Carlos Saura, ‘El espíritu de la colmena’ (1973), de Víctor Erice; ‘Pim, pam, pum, fuego’ (1975), de Pedro Olea; ‘Arriba Hazaña’ (1978), de José María Gutiérrez Santos, ‘La colmena’ (1983), de Mario Camus; ‘La noche más hermosa’ (1984), de Manuel Gutiérrez Aragón, ‘La corte de Faraón’ (1985), de José Luis García Sánchez, ‘La mitad del cielo’ (1986), de Manuel Gutiérrez Aragón, ‘El viaje a ninguna parte‘ (1986), dirigida por Fernán Gómez, y ‘Esquilache’, de Josefina y Joaquín Molina, del año 1987.
Para la televisión, participó en series como ‘Tres eran tres’ (1972) y ‘Fortunata y Jacinta’ (1980).
Los años 90 y los últimos años
Comenzamos década con ‘El rey pasmado’ (1991), de Imanol Uribe, ‘Marcelino’ (1991), de Luigi Comencini, ‘Belle epoque‘ (1992), Fernando Trueba, ‘Así en el cielo como en la tierra’ (1995), de José Luis Cuerda, ‘Tranvía a la Malvarrosa’ (1996), José Luis García Sánchez, ‘El abuelo‘ (1998), de José Luis Garci, ‘Todo sobre mi madre’ (1999), de Pedro Almodóvar, ‘Plenilunio’ (1999), de Imanol Uribe, ‘La lengua de las mariposas’ (1999), de José Luis Cuerda; y ‘En la ciudad sin límites’ (2001), de Antonio Hernández. Participó también en la serie de televisión ‘Cuéntame’ (2001).
Un genio de la palabra
Miembro del Patronato del Instituto Cervantes, fue elegido en 1998 académico de la Lengua para ocupar la vacante del poeta y lingüista Emilio Alarcos (sillón B) e ingresó en esta institución el 30 de enero de 2000 con el discurso ‘Aventura de la palabra en el siglo XX’.
Él mismo se definía como un «tímido de mal carácter», pero destacó por su humanidad, su ingenio y su ironía, siendo un gran conversador. Su talento fue reconocido en todos los ámbitos, desde la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes a la Medalla de Oro de la Academia de Cine, los premios Nacionales de Cine y Teatro, y siete premios Goya.