‘El Debate’ en la Hemeroteca de la Biblioteca CRAI

Por fin hay Debate

El pasado 1 de octubre, publicaba su primera edición el periódico ‘El Debate’ de este modo la ACdP recupera esta cabecera 111 años después de su nacimiento. 

El diario, dirigido por Bieito Rubido, busca presentar una visión de la vida y defender con nitidez unos valores reclamados por la sociedad y desatendidos por el actual escenario mediático.

Por fin hay Debate

Fondos en la Hemeroteca CEU-UCH

En la Hemeroteca CEU-UCH, podemos consultar los fondos de El Debate en formato papel: (1925), (1933-1934), (1936) y en formato CD: 1910-1936. También esta accesible a texto completo en el Repositorio Institucional. Y desde el día 1 de octubre de 2021 acceso en formato digital El Debate.

Exposición fotográfica permanente

Haciendo un recorrido por las dos salas que forman la Hemeroteca, podemos visitar una exposición fotográfica permanente del periódico ‘EL DEBATE’, con una selección de portadas especialmente significativas en la vida del periódico y de España.

La relevancia del papel de la ACdP en la compra del diario en 1911, así como en los 22 años en los que el abogado Ángel Herrera Oria asume la dirección del periódico (1911-1933).

Bajo la dirección de Herrera Oria, de los aproximadamente 8.000 ejemplares de tirada de 1911, se llegó a cerca de 200.000 en los prolegómenos de la Guerra Civil y de ocupar poco más que un pliego a cuatro caras, a ser incluido entre los mejores periódicos de Europa y a promover una influyente cadena de diarios al amparo de la Editorial Católica (EDICA), entre los que se encontraban el Ya, el Ideal de Granada, La Verdad de Murcia, el Hoy de Extremadura y El Ideal Gallego; así como la agencia de noticias Logos y la revista infantil Jeromín.

Además, El Debate incorporó importantes innovaciones en el trabajo periodístico, como el Consejo Editorial, la Jefatura de Redacción, las páginas de información económica y deportiva, la profusión en el uso de gráficos y fotografías, etcétera. Quizá uno de sus mayores logros fue la puesta en marcha en 1926 de la Escuela de Periodismo, precedente de las actuales facultades universitarias de Comunicación.

Asimismo, dignificó la profesión periodística, ya que introdujo la cogestión en la Editorial Católica, incorporó el Consejo Social con representación de todos los estamentos de la empresa (administración, redacción, talleres, etc.), estimuló un régimen de pensiones para los trabajadores y promovió una comisión que, con fondos de la Editorial, procuró un hogar digno a un centenar de empleados mediante la concesión de préstamos sin interés y la construcción de viviendas. EDICA fue la primera empresa periodística española que concertó un convenio colectivo, marcando un hito en las relaciones laborales de la Prensa.

El Debate ‘de ayer y de hoy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí