Criterios para evaluar la pertinencia de las fuentes de información

Al realizar una búsqueda de información se pueden obtener numerosos resultados. Por lo tanto, para retener los documentos que realmente son necesarios en la investigación que se esté desarrollando, hay que establecer unos criterios para evaluar la pertinencia de las fuentes de información consultadas.

¿Qué significa que un documento es pertinente?

La pertinencia es un criterio subjetivo, pues es el usuario quien evalúa si el documento es o no pertinente de acuerdo a su necesidad, fundamentado en si encuentra en él la información solicitada en principio. En este sentido, un documento pertinente es un documento que resulta ser oportuno a las necesidades individuales de información, necesidades que deben ser precisadas con anterioridad a la búsqueda de información.

Todos los  documentos poseen unos indicadores de pertinencia que permiten realizar su selección.

Indicadores de pertinencia

Preguntas que debes realizarte

Título, subtítulo, palabras clave¿Están relacionados con mi tema de investigación?
Autor¿El ámbito de estudio del autor está relacionado con algún aspecto de mi tema?
Fecha de publicación¿Es bastante reciente para responder a mis necesidades de información?
Resumen, tabla de materias, introducción, conclusion¿Los aspectos tratados en las diferentes partes del documento se corresponden con mi aproximación al tema?

¿El enfoque de análisis propuesto se adapta a mi búsqueda?

En resumen:

  • La pertinencia de un documento siempre hay que analizarla en función de tus necesidades. Toma el tiempo necesario para precisarlas.
  • El Título, subtítulo, el autor, las palabras clave y la fecha de publicación permiten evaluar rápidamente la pertinencia.
  • Recurrir al resumen, la tabla de materias, la introducción y la conclusión te darán información sobre los aspectos tratados y el enfoque del análisis.

Posts relacionados:

Claves para evaluar la calidad de los sitios web

Trucos y consejos para mejorar mis resultados de búsqueda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí