Cómo planificar una búsqueda bibliográfica

El primer paso en la realización de un trabajo de investigación es la preparación de la búsqueda de información. Planificar una estrategia de búsqueda permitirá la recuperación de información pertinente, descartar aquella que no es relevante para resolver nuestras necesidades de información y ahorrar tiempo en la búsqueda.
Los pasos a seguir para planificar una búsqueda bibliográfica son los siguientes:

 

 

En la elaboración del plan de conceptos se utilizarán los operadores booleanos para combinar los términos definidos. En la unión de conceptos se utilizará Y/AND  y para los sinónimos O/OR.

Por ejemplo:

Términos: Caries, picadura, tizón, higiene, limpieza, cepillado, alimentación, nutrición, dieta.

 

Para obtener buenos resultados en la búsqueda bibliográfica es necesario poner entre paréntesis los sinónimos unidos por O/OR.

 

 

Si el tema sobre el que se busca información es muy amplio, es posible que sea necesario acotar la búsqueda utilizando límites temporales o geográficos: en un determinado país, región …, en el siglo 20, durante los últimos 10 años …

Una vez realizada la búsqueda bibliográfica y en base a los resultados obtenidos se tendrá que valorar la modificación de los términos utilizados y sus relaciones en nuestro plan de conceptos.

 

1 COMENTARIO

  1. Deja claro el método de construcción de una pregunta de investigación. En medicina se utiliza una estructura PICO población, Intervención, Comparación, Resultados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí