Si no fuera por Boole …

George Boole
George Boole
Tal día como hoy 2 de noviembre pero de 1815 nació George Boole, matemático y lógico británico creador del álgebra booleana y uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación.

Gracias a los operadores lógicos o booleanos creados por Boole las búsquedas bibliográficas que se realizan a través de motores de búsqueda como Google o de las diversas bases de datos bibliográficas resultan más precisas. Esto es debido a que los operadores lógicos, compuestos de palabras o símbolos permiten relacionar conceptos o grupos de términos con el fin de ampliar, limitar o definir las búsquedas. Por lo tanto, la revisión bibliográfica es más eficaz y productiva para el investigador.

Operadores booleanos 

Para recuperar textos que incluyan varios términos 

AND  /  Yoperador and

dolor AND atención enfermera

   

 

Para excluir uno de los términosoperador not

NOT / NO  

dolor NOT atención enfermera

  

 

 

Para recuperar textos que contengan un término u otro…

OR / O  operador or

dolor OR atención enfermera

 

 

 

 

 

Existen otra serie de operadores que no se consideran booleanos dado que no establecen relaciones lógicas sino de proximidad. A través de estos operadores llamados de posición se podrán refinar los resultados obtenidos a través de los operadores booleanos.

Hay que tener en cuenta que el uso de los operadores de posición depende del motor de búsqueda utilizado.

Operadores de posición

SAME: Muestra resultados que contengan los términos clave introducidos en el mismo campo; es decir, en el título, abstract, contenido… Sin embargo, no tienen porque estar situados en la misma frase.

WITH: Muestra resultados que contengan los términos clave introducidos en el mismo campo (título, abstract, contenido…) y en la misma frase.

NEAR: Muestra resultados que contengan los términos clave introducidos juntos  a no más de 10 palabras de distancia, por lo general en el mismo campo independientemente del orden.

FAR: Muestra resultados que contengan los términos clave introducidos separados a más de 10 palabras de distancia, por lo general en el mismo campo independientemente del orden.

ADJ: Muestra resultados que contengan los términos clave introducidos juntos (uno al lado del otro) en la misma frase.

” “: Muestra resultados que contengan los términos clave introducidos juntos (uno al lado del otro) en la misma frase y en el mismo orden.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.