XVIII Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda

La décimo tercera edición de las Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda no decepcionó. La profesora Pilar Paricio consiguió reunir, una vez más, a grandes expertos en comunicación de moda. Todos ellos lograron contagiarnos el entusiasmo con el que se enfrentan a su trabajo diario y al reto de fortalecer la imagen de las marcas para las que trabajan. A continuación os hacemos un repaso de lo que aprendimos de cada uno de los ponentes.

CuldeSac Experience: Las activaciones y la comunicación en el sector de la moda

“Si no estás en Instagram no existes.” Así de claro nos lo dejaron Sophie von Schönburg y María Peris, de la prestigiosa agencia CuldeSac. Ellas nos hablaron del alto potencial de Instagram y de los eventos como herramientas comunicativas en el sector de la moda. Conseguir que un evento transmita el concepto de la marca y además, se vuelva viral en Instagram, es un reto necesario que las marcas tienen que lograr.

Sophie von Schönburg y María Peris, de CuldeSac
Sophie von Schönburg y María Peris, de CuldeSac

Otra de las claves que nos dieron es la necesidad de identificar a nuestro target para definir la estrategia de comunicación. El mundo digital ha avanzado muy deprisa y a cada generación le ha impactado de una forma diferente. De hecho, existen claras diferencias entre los llamados millennial (nacidos a finales de los 80 y principios de los 90) y sus sucesores, la Generación Z.

EXISTE OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS

Los Millennial compran offline y online, prefieren tener un feedback o la opinión de alguien durante el proceso de compra y frecuentan las tiendas en época de rebajas. La Generación Z utiliza el móvil para sus compras (Instagram lanzó el Instashopping pensando en este colectivo), no tienen el grado de lealtad hacia las marcas que mantienen sus antecesores y si un producto les gusta, no esperan a la época de rebajas para comprarlo.

Y como no sabemos hacia dónde vamos en el cambiante mundo de la comunicación, analizar se ha vuelto imprescindible. Fijarse en cómo comunican las marcas, cómo captan nuestra atención y, a partir de ahí, probar. No tener miedo al ensayo – error.

La comunicación de un life store. El caso de Poppyns

Nadie mejor que Elena Vilalta y David Orrico para acercarnos al término de concept store (una tienda en la que todas las marcas tienen la misma filosofía). Ellos son los creadores de Poppyns, uno de los primeros puntos de venta de estas características en Valencia.

Elena Vilalta y David Orrico de Poppyns
Elena Vilalta y David Orrico de Poppyns

Elena y David, ambos antiguos alumnos de nuestra Universidad, se consideran “cazadores” de marcas que tengan algo que contar y coleccionistas de historias que luego plasman tanto en su tienda (física y online) como en su blog.

Poppyns se centra, sobre todo, en la sostenibilidad y la producción coherente. Así que, en la era de la fast fashion, este concept store apuesta por el slow fashion priorizando la calidad y la producción responsable frente al volumen masivo en la producción.

Conseguir que un evento transmita el concepto de la marca y además, se vuelva viral en Instagram, es un reto

Sobre la comunicación de Poppyns, David lo tiene claro: “Si no estás en internet no existes.” En cuanto a las Redes Sociales, su plataforma principal es Instagram, donde tienen una cuenta que refleja al 100% la esencia del concept store. Destaca el uso que hacen de las mismas líneas cromáticas a lo largo de las publicaciones.

Durante su charla también nos hablaron de Green Friday, la campaña sobre sostenibilidad que pusieron en marcha como reivindicación al Black Friday. Una acción con la que quisieron dar visibilidad a las marcas que apuestan por las historias, por una forma diferente de hacer las cosas y por el consumo responsable.

Estudio Savage. Moda y comunicación contemporánea: De la idea a la experiencia

Lucas Zaragosí, de Estudio Savage, nos habló de amor. Y es que, tal y como nos contó, las marcas buscan conectar con nosotros en medio de un bombardeo constante de información y de un ritmo frenéico de vida. Para lograr esa conexión es imprescindible emocionarnos. Y si hablamos de emoción, inevitablemente también lo estamos haciendo de amor.

Lucas Zaragosí de Estudio Savage
Lucas Zaragosí de Estudio Savage

Los fundadores del Estudio Savage tienen clara su visión sobre la moda y el diseño. Tal y como dice Adrián Salvador: «somos lo que vemos». Para ellos un producto tiene que transmitir «las tres eses»: tiene que ser sencillo, sorprendente (para diferenciarse de la competencia) y sexy (para enamorarnos).

Las marcas buscan conectar con nosotros y para ello es imprescindible que nos emocionen. Y si se trata de emocionarnos, es inevitable hablar de amor

A lo largo de su charla, Lucas nos transmitió que siempre «existe otra forma de hacer las cosas». Citó algunas de las marcas de moda que siguen esta filosofía. Chanel, por ejemplo, es una de ellas. En sus desfiles logra crear universos y sensaciones diferentes recreando casi cualquier cosa que se proponga: una playa, un aeropuerto, la Torre Eiffel… La marca consigue que los periodistas que asisten a cubrir sus eventos vivan una experiencia única.

Tatiana Sirera, antigua alumna también, fue otra de las ponentes de la XIII Jornada de Comunicación y Marketing de Moda. Ella forma parte del equipo de la agencia Nota Bene y nos habló del Open Day como herramienta de comunicación. En este post encontrarás todos los detalles de su charla.

¡Gracias a todos los ponentes por una Jornada inspiradora y divertida! Una vez más, nos quedó claro que el sector de la moda en nuestro país se mueve y necesita comunicadores preparados que sepan transmitir su valor.

El Open Day como herramienta de comunicación

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