Una año más la profesora Ana Reig nos sorprende con el taller de masajes que organiza dentro de la asignatura Infancia, Salud y Alimentación para los los alumnos del Grado de Educación Infantil.
Muchos son los autores que destacan la importancia de la etapa infantil, concretamente los primeros años de vida, como esenciales en la conformación de las bases emocionales, intelectuales y sociales de la infancia. Mediante este tipo de actividades se pretende proporcionar a los futuros docentes estrategias y nociones básicas a cerca del masaje infantil que posibilitará el uso de esta beneficiosa técnica en las aulas, facilitando así un clima de afecto y respeto mutuo altamente beneficioso para el aprendizaje y el bienestar de los alumnos.
Mediante la técnica del masaje se desarrolla el papel fundamental que juegan los docentes en la etapa de infantil para los niños, deberán asegurarse de canalizar y organizar los estímulos ambientales para favorecer las situaciones de aprendizaje, de comunicación, de intercambio y de creación, todas ellas situaciones de progreso individual y colectivo.
En muchas publicaciones especializadas se pone de manifiesto la importancia de los factores emocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tanto, proporcionar una seguridad afectiva y emocional favorecerá el crecimiento y el aprendizaje de los alumnos.
Estas técnicas implican una conexión profunda con el niño mediante un arte que ayuda a comprender su lenguaje no verbal y a responderle con una escucha respetuosa y que se basa en la importancia del contacto piel con piel como una herramienta de comunicación, relación y afecto entre el niño y las figuras de apego.