Rincones de trabajo

Los alumnos de segundo del grado de magisterio de educación primaria, han realizado una actividad aplicada a la asignatura de Organización Escolar, dónde han podido aplicar como docentes los rincones de trabajo para el 5º curso de educación primaria, donde en el futuro impartirán clase.
Los rincones de trabajo son lugares del aula que crea el profesor para que el alumno encuentre diferentes tareas de carácter libre. En ellas el alumno acudirá de manera voluntaria una vez termine las tareas curriculares obligatorias para todo el grupo.
Estos rincones sirven para potenciar en los niños el trabajo autónomo, el desarrollo de temas transversales, valores, educación para la paz, refuerzo de materias troncales… Son una herramienta muy necesaria para el refuerzo y apoyo de alumnado con altas capacidades o necesidades educativas especiales, pero siempre que el profesor sepa hacerlos atractivos para el niño y a la vez educativos.
Por ello nuestros alumnos han tenido encuenta las características de los rincones de trabajo para desarrollar esta actividad. En todo momento han diseñado rincones que ayudaran a la autonomía del alumno, faciles de realizar sin necesidad de grandes materiales, ni ayuda de un adulto… Entre otros han creado:
– El rincon espacial, diseñado para decorar las ventanas del aula y a la vez explicar los planetas, las distancia entre ambos…
– El rincon del creaingenio, construyendo un volcan con su respectiva lava.
– El rincon de reciclado, utilizando vasos para construir un muñeco de nieve o cartones de huevos para hacer un arbol de navidad…
– El rincon de Educación Física, donde los alumnos crearán pelotas y aprenderán malabares..
– El rincon que quiero ser de mayor, con diferentes profesiones como el arqueologo, el ciencífico…
Y muchos otros rincones diseñados a partir de unos objetivos y competencias concretas que desarrollarán sus futuros alumnos, una metodología basada en el aprendizaje a partir del juego autónomo, y una autoevaluación del propio alumnado a partir de unas fichas propuestas.
Aportación de Helena María Pascual Ochando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.