LSE: Aprende a signar

La Lengua de Signos Española (LSE) se define como un sistema lingüístico de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales, utilizadas por las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas signantes en España. Además, sabemos en el caso de los implantes cocleares para la adquisición de la lengua oral existen intervenciones poco adecuadas y acertadas que obvian, que los niños y niñas sordos son algo más que un problema de audición, y desconocen que la lengua de signos es complementaria el desarrollo y aprendizaje de la lengua oral.

Alumnos signando durante la realización del curso de LSE
Alumnos signando durante la realización del curso de LSE

La aparición de la LEY 27/2007 supuso el reconocimiento de esta lengua y del derecho de las personas sordas para elegir libremente su uso como medio de comunicación, así como su aprendizaje en la educación formal o no formal. Además, esta ley refleja la importancia de que el resto de los ciudadanos tengan acceso al aprendizaje y uso de la LSE, con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación. Para ello, señala que serán las Administraciones educativas y las Universidades, así como entidades relacionadas con el movimiento asociativo de personas sordas, las que desarrollarán y promoverán programas de formación para el aprendizaje de la LSE. En esta línea, la profesora Dra. Dña. María Carmen Díez González ha coordinado el   Curso de Lengua de Signos que se está desarrollando durante el mes de Febrero, en la Universidad Cardenal Herrera en pro del “diseño para todos” dirigido a maestros y/o comunidad Universitaria interesada.

El curso está siendo impartido por Dña. Cintia Sánchez, intérprete en lengua de signos, con reconocida experiencia en la Educación y en los medios de comunicación.

En el próximo curso 2016-2017, debido a la demanda de los estudiantes, está previsto realizar de nuevo  Curso de iniciación Nivel A1 y un Curso de nivel avanzado A2.

Tú también puedes iniciarte y aprender

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí