Aporte realizado por la profesora del centro de Elche:
Mª Helena Pascual Ochando.
Desde la universidad CEU Cardenal Herrera, queremos que nuestros alumnos de magisterio se formen en una nueva metodología de enseñanza, que consista en traspasar lo tradicional, innovando cada día, haciendo un buen uso de los recursos didácticos, incidiendo en el concepto de evaluación para conseguir una evaluación continua y formativa.
Es necesario que los maestros del futuro despierten en los alumnos del siglo XXI una motivación e interés real y eso se conseguirá teniendo maestros de calidad, que sepan crear un clima de cooperación en las aulas, y fomenten una metodología activa y cooperativa.
Por todo esto desde la asignatura de Fundamentos Didácticos II, para educación primaria, se ha elaborado un taller de trabajo, dónde los alumnos deben hacer una evaluación de las carencias y problemas del sistema educativo actual, a través de la fotografía.
Cada alumno realizó una fotografía, y en ella plasmaron las carencias, desajustes metodológicos y demás problemas del sistema educativo vs sociedad.
Con esta actividad queremos fomentar:
– Creatividad en las aulas: Uno de nuestros mayores objetivos es fomentar la creatividad en el aula como docentes, queremos que los alumnos entienda que hay que salir del tópico educativo en el que el proceso de enseñanza- aprendizaje, se diseña con una explicación teórica de la materia, una realización de ejercicios para afianzar el tema, un estudio personal y un examen cuantitativo para valorar la nota final. Queremos que nuestros alumnos de magisterio no sólo sepan en la teoría que hay otra forma de educar, queremos que lo vivan, ya que la vivencia es una de las mejores técnicas de memorización que existe.
– Cambio metodológico y estructural del concepto EVALUACIÓN: La idea es cambiar en nuestros alumnos el concepto de evaluación= examen, demostrar que con diferentes recursos didácticos, se puede potenciar la creatividad al mismo tiempo que evaluamos un contenido. En nuestro caso utilizamos la fotografía para evaluar el sistema educativo español, por lo que los alumnos realizaron una serie de pautas:
- Análisis del sistema educativo actual, tanto a nivel nacional como internacional.
- Reflexión acerca de las problemáticas actuales. Y selección de la más relevante para cada uno.
- Búsqueda de la imagen perfecta que pueda mostrar, el problema seleccionado y el sentimiento que se desea transmitir.
- Realización de la fotografía (esto implica, contacto con el medio natural, búsqueda de la realidad…).
- Búsqueda de título para la fotografía, con ello los alumnos deben desarrollar la capacidad de síntesis y de creatividad para plasmar toda su idea en el título.
– Reflexión y Crítica de los futuros docentes sobre las problemáticas del sistema educativo: Con ello queremos enseñar a la sociedad actual, que los futuros docentes son conscientes de los problemas educativos, pero aún así, no pueden solucionarlos solos, por ello necesitamos concienciar a la sociedad de manera visual (en nuestro caso), para que el impacto del problema real de la educación, grite a una sociedad sorda que cambia de sistema educativo con cada cambio político, sin contar con la desmotivación infantil, con el cambio de sociedad, con la reproduciendo metodológicas arcaicas, la globalización, la realidad de las nuevas tecnologías, la interculturalidad, la realidad de pobreza laboral…
En conclusión, podemos decir que este trabajo ayudó a que nuestros alumnos tuvieran una visión diferente de la evaluación, elaborando nuevos instrumentos para valorar el proceso formativo de sus propios alumnos y no sólo el producto final. Además este trabajo despertó en el alumnado una inquietud por la fotografía, y el contacto con el medio natural.
Aquí podéis ver algunas de las fotografías que realizaron nuestros alumnos, en ellas se tratan algunos problemas como la sobre carga de trabajo que se le pide a los alumnos de primaria, las nuevas tecnologías y cómo influyen negativamente haciendo un mal uso en la educación, las adaptaciones de los recursos tanto por niveles educativos como por necesidades educativas especiales. También se reflejan en estas fotografías problemas como la no utilización de la educación individualizada o el problema de la discriminación racial.