Las TIC como Herramienta Interdisciplinar

Tichin

El proyecto TICHIN (Las TIC como Herramienta Interdisciplinar) pretende comprobar la eficacia de los materiales didácticos multimedia frente a los materiales tradicionales en el aula de Educación Primaria e Infantil. El proyecto está dirigido por el Dr Francisco Pardo Fabregat, la Dra María Rosario García Bellido, el Dr Joel Manuel Prieto Andreu y Beatriz Lóres Gómez. A la vez, se ha implicado al alumnado de los Grados de Educación Primaria e Infantil del centro universitario UCH CEU de Castellón en la realización y aplicación de los mismos como miembros participantes del proyecto, lo que supone un acercamiento a la realidad social en las escuelas que demandan un maestro competente digital con una capacidad de aprendizaje permanente con el fin de adaptarse a la realidad del aula y por consiguiente de sus alumnos. A los alumnos se les proporcionó un guion sobre los contenidos básicos que debían desarrollar tanto en la UUDD como en las herramientas TIC. Los alumnos desarrollaron los materiales en las asignaturas “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural” de 2º Grado en Educación Infantil y “Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Experimentales” de 4º Grado en Educación Primaria, y posteriormente implementaron los contenidos de forma tradicional y utilizando las TIC en distintos centros concertados y privados de la provincia de Castellón.

Este trabajo supone la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)  y  de diferentes materias como base para la innovación educativa, y el desarrollo de las competencias necesarias para su desarrollo en los futuros docentes. Por otro lado, supone un trabajo colaborativo entre los diferentes participantes, que requiere de una coordinación y comunicación que se hace necesaria en cualquier centro educativo en todos los niveles. Esto favorece el desarrollo del trabajo cooperativo, las habilidades comunicativas y la participación. Al tratarse de un estudio piloto, tendrá una continuidad, por lo que será sometido a revisión para poder realizar un estudio más amplio y exhaustivo.

Los primeros resultados se han presentado en el “XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje 2015” que tendrá lugar en Madrid los días 9 – 11 Julio de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí