El pasado 4 de octubre tuvo lugar la inauguración de la IV Edición del Máster de Dirección de Centros Educativos que nuestra Universidad organiza en colaboración con UNIMEL educación.
Presidió el acto el Decano de la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Comunicación, D. Elías Duran acompañado por D. Manuel Lázaro de UNIMEL Educación.
A lo largo de las anteriores ediciones han pasado por este máster más de 400 profesionales de la educación, la gran mayoría desempeñando ya funciones de dirección en centros educativos de todo el Estado español.
El carácter semipresencial facilita a profesorado de toda España su incorporación a este curso basado en el soporte de una plataforma digital pero, no por ello, exente de la tutorización personal del profesorado que imparte este curso.
En esta ocasión fue el periodista Alfredo Urdaci, actual director de los servicios informativos en 13 TV y director de la empresa de comunicación Ludiana Bluefields. el encargado de dar la conferencia inaugural sobre el tema «Cómo comunicar en la escuela en tiempo de crisis«.
Urdaci destacó la necesidad de gestionar la información de manera adecuada en entornos susceptibles de conflicto, entre los que se encuentran, por supuesto, los centros educativos. El liderazgo necesario para cometer tareas de gestión en entornos educativos necesita también de dotes de comunicación.
El profesional de la educación y, más aún si acomete tareas de gestión, se encuentra siempre en el punto de mira de la sociedad. Es por ello que debe tener la capacidad de gestionar la imagen que de él se percibe desde los diferentes elementos sociales que configuran una comunidad educativa. De esta manera el director de un centro educativo debe contar también con una formación solida en esta ámbito de la comunicación. En palabras de Urdaci: «hay que saber pero también, y muy importante, saber comunicar”.
Al final la conferencia tuvo lugar la primera sesión de trabajo en la que se presentaron los profesores, materiales y herramientas con los que los alumnos trabajarán durante el presente curso.