Día de San José de Calasanz, patrón de los maestros

 

images

Hoy 27 de noviembre celebramos el día de San José de Calasanz, patrón de los maestros. Todos los años nos gusta recordar a nuestro patrón celebrando y dando gracias por la profesión que tenemos, ya que tenemos la suerte de poder educar a niños/as que será los que diseñarán el futuro próximo de nuestro mundo.

Desde toda la titulación del Grado de Infantil hemos trabajado en el diseño de actividades que mostrarán el espíritu de trabajo de todo MAESTRO/A fomentando valores como:

  • ​cooperación
  • colaboración.
  • trabajo en equipo.
  • solidaridad.
  • tolerancia
  • Etc.

Las actividades a realizar se detallan a continuación:

En el aula Magna de Reyes Católicos

9:30: Inicio del día del maestro.

9: 35: Charla de San José de Calasanz realizada por César Casimiro

10:15: Conferencia: : ¿Cómo te gustaría que fuera tu maestro? El maestro Ideal.

Presentación del Proyecto “Hermano Mayor” y de la actividad del “maestroideal” Por la Directora de Primaria  e Infantil Ana Arellano y por el Jefe de Estudios José David Pérez Ibáñez .

10:30: Presentación de los alumnos: El Maestro ideal

Grupo 1: Mario Beltrán Gil (6ºA) , Alba Montes Cruzado (5ºB) y Blanca del Amo Trigueros (4ºA)

Grupo 2: Teresa Corpus Cremades (6ºA), Marta de la Dueña Ginés (5ºA) Nerea García Hernández (4ºA).

Grupo 3: Ernesto Planelles Pérez (6ºB), Teresa Rodríguez Lucas (5ºB) y Néstor Martínez García (4ºB)

Grupo 4: Carlos García González (6ºA), María Gil Martínez (5ºA) y Esther Matas Peñataro (4ºA)

En Carmelitas

A partir de las 11:00 en Carmelitas aula 2.3.  de Carmelitas comenzará el taller de macetitas solidarias. Responsable Mariluz Roca. El dinero recaudado irá destinado a la fundación educativa InteRed.

A partir de las 12:00 venta en la entrada de Carmelitas de las macetitas solidarias

A partir de las 11:00 empezarán también las actividades deportivas de baloncesto y lanzamiento de dardos organizada por el servicio de deportes. Estarán situadas en el hall y patio del centro Carmelitas.

Además, se ha trabajado en asignaturas para analizar el perfil del maestro. Para ello,  como por ejemplo en Fundamentos Didácticos de la Enseñanza para el Maestro de Infantil los alumnos del Grado de Educación Infantil han realizado el desarrollo de la introducción del tema 3 de las competencias docentes a través de la técnica de lluvia de ideas, con el objetivo de definir su visión del “buen maestro”.

Cada uno de los alumnos aportó ideas acerca de lo que supone que un buen formador ha de tener y realizar. Las ideas fueron tan enriquecedoras que acordamos junto a la profesora  María Dolores Botía escribir como motivo del dia del mestro  un manifiesto“creemos soñamos´´ implantando nuestros conceptos sobre la enseñanaza en la actualidad y lo que supondrá aplicar todo lo que aprendemos y aprenderemos a lo largo de la carrera.

Dicho manifiesto será leído hoy  27 de Noviembre en el CEU del edificio reyes católicos  por los  estudiantes de primero de magisterio infantil:

Maria Quirante Dueñas

Marina Amorós Vives

Yadira Isabel Cutillas Machado

Alejandro Roca Vegara

Manifiesto

¿Por qué queremos ser maestr@s?

El gran magistrado Pericles, cuya personalidad marcó todo el siglo V antes de Cristo, hasta el punto de conocerse a éste como Siglo de Pericles, entendió de forma cabal la misión del maestro como forjador de la personalidad y la conciencia de los pueblos.

En cierta ocasión, mandó reunir a todos los genios y artistas que habían contribuido a engrandecer Atenas. Fueron llegando los arquitectos, los ingenieros, los escultores, los guerreros que defendieron la ciudad, los filósofos que propusieron nuevos sentidos a la vida… Estaban todos allí, desde el matemático que descubría en el número el sentido helénico de la exactitud hasta el astrónomo que se asomaba al universo para contemplar la armonía de las estrellas. Pericles cayó en la cuenta de una ausencia notable: faltaban los pedagogos, personas muy modestas que se encargaban de llevar a los niños por el camino del aprendizaje.

– ¿Dónde están los pedagogos? Preguntó Pericles. No los veo por ninguna parte. Vayan a buscarlos.

Cuando, por fin, llegaron los pedagogos, habló Pericles:

– Aquí se encontraban los que, con su esfuerzo, embellecen y protegen a la ciudad. Pero faltaban ustedes, que tienen la misión más importante y elevada de todas: la de transformar y embellecer el alma de los atenienses.

“Queremos/ soñamos…”

El próximo día 27 de noviembre celebraremos   el Día del maestr@.

En este momento histórico que nos ha tocado vivir dónde el ser maestr@ supone ser pisado por la política educativa y ser poco valorado por la sociedad, somos conscientes de que ser  docente es difícil, porque en la cultura neoliberal, en  la cual estamos sumergidos, donde prevalecen el individualismo, la competitividad, el eficientismo, la privatización, el imperio del mercado y el olvido de los desfavorecidos…

L@s alumn@s de primero de Infantil del CEU, queremos/ soñamos con   cultivar la solidaridad, el saber, el respeto, la dignidad y la compasión con los más débiles.
Porque queremos /soñamos con estar presentes  en contextos adversos proponiendo modelos por la vía de la argumentación y el diálogo, frente a  otros  que imponen  modelos presentados por la vía de la seducción.
Queremos/soñamos con amar el conocimiento en una sociedad obsesionada con el dinero, el poder, el placer y la fama.
Sabemos que  la presión social es cada día mayor, que se esperará de nosotr@s que respondamos a todas las necesidades de formación.

Sabemos que será con poco sueldo y con no muy buenas condiciones.
Porque frente a, demagogos, mercaderes y tiranos, queremos/soñamos estar  del lado de la verdad, del amor y de la libertad.
Porque nuestra tarea será cada día más difícil ya que los alumnos y alumnas tienen distractores muy potentes en los medios de comunicación, en internet, en la calle…
Porque a veces enseñaremos a quienes de ninguna manera desean aprender ni dejar, a toda costa, que otros aprendan.
Porque algunas familias entenderán que el deber de los docentes es hacer toda la tarea que ellas no pueden, o no saben, o no quieren hacer en las casas.
Porque somos conscientes que algunos  padres y madres han perdido el rumbo y se han convertido en jueces, policías, espías o verdugos de los docentes.

Ser maestr@ es complejo:

Porque nuestra tarea será enormemente paradójica, ya que consistirá en ayudar a que otros aprendan por sí mismos a pensar y a convivir. Queremos/soñamos en que nuestros alumn@s sean aprendices crónicos y autónomos. Dice Holderlin que los educadores forman a sus educandos como los océanos forman a los continentes: retirándose.
Porque en la sociedad de la información, en la que todo el mundo sabe que quien tiene información tiene poder, queremos/soñamos en  compartir generosamente el conocimiento que poseamos.
Porque para realizar esa compleja y sublime misión, la más delicada que se le ha encomendado al ser humano en la historia, recibimos una preparación breve, y masificada.
Porque trabajaremos en instituciones cada día más complejas en las que somos conscientes que  existen disputas ideológicas, presión social, regulación asfixiante y espacios incongruentes. “Los profesores son personas encantadoras que trabajan en lugares horribles”, dice Popkewitz.
Porque sabemos que lo que será nuestra  excelsa profesión no está suficientemente valorada por los agentes sociales y por la ciudadanía en general. “Aquí el que sabe hace y el que no sabe enseña”, decía Bernard Show.

Escribe Manuel Rivas: “Ser enseñante no solamente requiere una cualificación académica. Un buen profesor o maestro tiene que tener el carisma del Presidente del Gobierno, lo que ciertamente está a su alcance; la autoridad de un conserje, lo que ya resulta más difícil y las habilidades combinadas de un psicólogo, un payaso, un disc jockey, un pinche de cocina, un puericultor, un maestro budista y un comandante de la Kfor. Conozco a una profesora que sólo desarmó a sus alumnos cuando demostró tener unos conocimientos futbolísticos inusuales, lo que le permitió abordar con éxito la evolución de las especies”.
Queremos/soñamos con ir  sumando  años mientras nuestros alumnos y alumnas se mantendrán en la misma edad y  deberemos superar desajustes generacionales problemáticos.
Porque cada año, después de aprender a querer a nuestros alumnos y a ser queridos por ellos, deberemos separarnos de todos para empezar de nuevo el proceso de la conquista afectiva de otro grupo diferente.
Porque los conocimientos se multiplicaran vertiginosamente y  tendremos el deber de estar al día o, incluso, en el día de mañana.
Porque, en otros oficios, el mejor profesional es el que mejor manipula los materiales con los que trabaja, pero en la docencia es el que más y mejor los libera.

Por todos eso y mucho más… queremos ser maestr@s

Y rendir un sencillo pero sincero homenaje a todos aquellos que gastan sus días en ganar la vida de los otros, Felicidades maestr@s

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.