Conmemoración a Santa Cecilia, patrona de la música

Santa cecilia

Desde que tenemos constancia, dos santos han sido patronos de la música. Durante la Edad Media, San Juan Bautista y posteriormente, en el Renacimiento, Santa Cecilia.

En 1594, el papa Gregorio XIII realizó este cambio a partir de diversas traducciones, que diversos musicólogos califican de erróneas. Un claro ejemplo pertenece al episodio de su – ya de por sí – inventada passio, concretamente en el pasaje cantantibus organis illa in corde suo decantabat (mientras sonaban los instrumentos, ella cantaba a Dios en su corazón). Esta traducción se refiere al momento de la celebración de su enlace con Valeriano, haciendo alusión a los instrumentistas y bailarines. Mientras ellos interpretaban, ella internamente rogaba a Dios que la preservara virgen en su noche de bodas. Otro aspecto que hace plantearse la conexión con la música es la validez de algunas transcripciones; en concreto, la tesis de Pérez-Perazzo indica que la persona que realizó la trascripción “tradujo la palabra ‘órgano’ –que por aquel entonces, en el siglo III, se empleaba para referirse a una especie de fuelle, herramienta o utensilio para hacer insuflar algo, por el neologismo que nombra al instrumento musical actual que derivó del ‘hydraulis’ utilizado por los romanos para animar las festividades del circo romano”, al igual que las citadas ‘Actas del martirio’, concretamente la traducción de Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…, (‘Mientras estaba el horno al rojo vivo’) Cecilia cantaba al Señor diciendo…’.

Posiblemente Santa Cecilia tuviera conocimientos musicales, puesto que en aquella época las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas incluían la formación musical.

Lo que sí sabemos con certeza, es que cada 22 de noviembre los músicos tanto profesionales como amateurs celebran en sus agrupaciones la festividad de su patrona a través de conciertos, actos, conferencias… Pero este día no es solo eso, es un día de convivencia para cualquier músico, convirtiéndose en algo casi imprescindible en cualquier agrupación musical.

Por este motivo, desde nuestra universidad, celebraremos nuestro pequeño homenaje a Santa Cecilia el próximo día 26 de noviembre a las 18:30h en el salón de actos del edificio de Carmelitas, ofreciendo una audición a cargo de jóvenes músicos instrumentistas.

Gema Quirant

Profesora de la Especialidad de Música en Grado de Primaria e Infantil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí