10 salidas profesionales para maestros

¿Qué pasará cuando te gradúes en Educación Infantil o en Educación Primaria? ¿Hay vida laboral más allá de los colegios? Con la ayuda de la Vicedecana de Educación, Rosa García, hemos querido reflexionar sobre qué salidas profesionales para maestros existen. Si crees que son pocas, este post te puede sorprender. Y es que la capacidad de enseñar es una competencia demandada por una gran variedad de empresas e instituciones.

1. Impartir clase en colegios e institutos

Suele ser bastante común decantarse por estudiar oposiciones para acceder a un puesto de trabajo en la educación pública después de obtener el título universitario. La gran mayoría de estudiantes de los Grados en Educación Infantil o Educación Primaria visualizan su futuro profesional en las aulas de un colegio.

Si crees tu camino va a ser el de las oposiciones, quizá sea bueno que empieces a prepararte ya desde el último curso de tu Grado en Educación.

2. Trabajar como docente en otros lugares

Una persona que sepa enseñar es un activo muy valioso en lugares en los que aprender es tan importante como en las escuelas tradicionales. Por ejemplo: en hospitales, en internados, en centros de reinserción social, en centros penitenciarios, de rehabilitación de menores

¿Quién podría negar que en estos lugares no sea necesario un maestro o una maestra con empatía, conocimientos didácticos y ganas de ayudar?

3. Crear material pedagógico y lúdico

En estos tiempos en los que estamos ya acostumbrados a atender varias pantallas al mismo tiempo (el móvil, la tablet, la televisión…), captar nuestra atención es más difícil que nunca por la amplia variedad de estímulos e información a la que estamos expuestos. En esta situación, contar con material de aprendizaje útil y ameno, es importante. Nuestra forma de aprender cambia con el paso del tiempo y, sobre todo, con las nuevas tecnologías.

Un graduado en Educación puede ayudar en algunas acciones como: asesorar a empresas y editoriales en la creación de material didáctico; desarrollar proyectos de formación en entornos virtuales; liderar proyectos de introducción de TIC en la educación, etc.

Miguel Ángel Savall es doctor en Educación y también ingeniero informático. Decidió unir sus dos áreas de conocimiento y fundar Foredu, una consultoría tecnológica para instituciones educativas. Su trabajo es un ejemplo de que la combinación “especialista en educación” y “nuevas tecnologías” puede ser un camino digno de explorar. (Puedes leer su historia aquí).

4. Organizar actividades socio-educativas o culturales

Fomentar la diversidad cultural y los valores inclusivos es bueno para seguir avanzando como sociedad y un maestro tiene competencias más que suficientes para hacerlo. Estas son algunas de las áreas en las que puedes desarrollar tu carrera profesional: planificando actividades educativas o culturales de entidades e instituciones públicas y privadas, en educación vial, en guarderías, en actividades extra-escolares, en programas de educación para el consumo o para fomentar hábitos saludables, planificando acciones educativas en museos y galerías de arte

5. Investigar y documentar

Investigar implica desafiar las fronteras del conocimiento y hacer avanzar la ciencia de la Educación. Por ello una de las salidas profesionales para maestros puede ser convertirse en investigadores en universidades o institutos de investigación.

Otras salidas profesionales para maestros pueden darse en bibliotecas, hemerotecas y medios de comunicación. Allí se precisa gente capaz de elaborar trabajos de documentación e información.

6. Enseñar idiomas

Una opción interesante para potenciar la empleabilidad de los futuros maestros es combinar los estudios de Educación Infantil o Educación Primaria con la capacitación en algún idioma. Esto te permitirá, entre otras cosas, trabajar como profesor de idiomas, intérprete o traductor en embajadas y consulados y también en Colegios de Educación Bilingüe.

La alumni Susana Sempere, que cursó el Máster Universitario en Educación Bilingüe y empezó a desarrollar su carrera profesional en este sector, sabe que ser maestra en un colegio bilingüe es mucho más que dar una clase en inglés. (Puedes leer su historia aquí)

7. Crear tu propia empresa

Si te atreves a dar el salto hacia emprendimiento, también puedes fundar tu propia empresa o trabajar como autónomo como profesor particular o en plataformas digitales de enseñanza.

8. Desarrollar tu carrera en el área empresarial

Saber enseñar y controlas los mecanismos de aprendizaje son competencias que tienen los graduados en Educación y que se valoran en el sector empresarial. Utilízalas para ofrecerte a impartir acciones formativas para empleados, formación de formadores, planes de innovación, de Recursos Humanos…

9. Ser profesor de religión

Igual que la capacitación de idomas, también tienes la posibilidad de elegir la capacitación de profesor de religión. Si combinas tus estudios de Educación con esta especialidad, después podrás impartir clases de esta materia en colegios, institutos…

10. Enseñar allá donde más lo necesitan

Existen Organizaciones No Gubernamentales que buscan maestros como voluntarios, pero que también contratan a algunos de ellos en plantilla. E habitual que quienes han tenido oportunidad de trabajar con este tipo de instituciones -dentro y fuera de nuestras fronteras- afirmen haber recibido mucho más de lo que han dado. Quizá una experiencia profesional en una ONG pueda cambiar tu vida.

Y estas son, a grandes rasgos, algunas de las salidas profesionales para maestros. Tal y como hemos visto, un titulado en Educación tiene muchas competencias que le capacitan para desarrollar una carrera profesional en muchos otros ámbitos más allá de las aulas de los colegios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí