Miguel Ángel Savall es ingeniero informático y doctor en Educación. Decidió unir estas dos facetas y fundó Foredu, una consultoría tecnológica para entidades educativas de toda España.
Ahora hace tecnología al servicio de la enseñanza para facilitar la creación y la implantación de proyectos de innovación metodológica. Y es que para este emprendedor alumni del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas , la tecnología ha venido para quedarse y la enseñanza tiene que sumarse a esta tendencia.
En esta entrevista nos cuenta con más detalle su proyecto y como combina este binomio:
¿Qué es Foredu?
FOREDU es una empresa de consultoría tecnológica para entidades educativas de toda España. Nuestra labor principal es asesorar a instituciones educativas sobre cómo implantar tecnología en sus aulas y en sus procesos administrativos con éxito.
La necesidad del asesor tecnológico educativo
¿Qué es lo que te llevó a desarrollar este proyecto?
Foredu nace principalmente por una combinación entre pasión por la tecnología (soy Ingeniero en Informática) y vocación por la educación (soy Doctor en Educación por la Universidad CEU Cardenal Herrera). Siendo hijo de maestra, era inevitable que el entusiasmo por la docencia acabara manifestándose. De hecho, actualmente compagino Foredu con la labor docente en un centro CAES (Centro de Acción Educativa Singular) de refugiados de guerra.
A raíz de este binomio tecnología + educación, descubrí la incipiente necesidad de la aparición de la figura del asesor tecnológico educativo, un profesional ampliamente relacionado con la docencia y conocedora de las necesidades reales de un proyecto de innovación metodológica con base tecnológica.
A RAÍZ DEL binomio tecnología + educación, descubrí la incipiente necesidad de la aparición de la figura del asesor tecnológico educativo
Por ese motivo, junto con otro ingeniero, decidimos crear Foredu.
¿Qué profesionales habéis participado en este proyecto?
La idea inicial nace de una conversación con otro ingeniero informático. Comentándole mi interés por la combinación educación+tecnología, vimos que podíamos colaborar y crear un proyecto tan interesante como necesario y con un gran potencial. Él, aportando un perfil más puramente técnico, y yo, desde una posición más relacionada con la innovación metodológica.
Asociarme con otra persona se hizo inevitable ya que era lógico pensar que, cuanto más centrara mi visión en el ámbito educativo, más difícil se haría poder mantenerme en contacto con mi perfil más técnico. (abre en una nueva pestaña)Este tipo de proyectos tienen unos requisitos técnicos extremadamente elevados, lo que implica tener a una persona plenamente dedicada a aspectos de ingeniería e infraestructura y otra persona centrada más en la aplicación de esta tecnología.
Tecnología+educación, ¿por qué?
Tecnología aplicada a los profesionales de la educación ¿por qué?
Creo que es algo fundamental. La democratización de la tecnología ha provocado que sea necesario que los centros educativos den un paso adelante en la educación a los jóvenes. Se habla mucho sobre la edad mínima a la que empezar a utilizar tecnología, sobre si es nociva o beneficiosa, los tiempos de uso, etc. Creo que es una cuestión mucho más compleja. La tecnología ha llegado para quedarse, del mismo modo que, en su momento, hicieron su aparición y transformaron el mundo inventos como el motor de combustión, televisión, etc.
La tecnología ha llegado para quedarse
Por ese motivo, creo que el sector educativo no puede mirar hacia otro lado o demonizar la tecnología, sino que debe encargarse de hacer que intervenga en la enseñanza y formación de los jóvenes, promoviendo un uso saludable y responsable de las herramientas tecnológicas ya que es evidente que serán necesarias para su futuro desarrollo profesional e intelectual.
Consejos para los futuros maestros
¿Qué le recomendarías a un estudiante de Educación que va a finalizar sus estudios en breve?
Que nunca se canse de investigar y cuestionarse cosas. El mundo corre a una velocidad vertiginosa y el buen docente debe anticiparse para preparar a los jóvenes para su futuro. Aquel maestro que no se cuestione y evalúe su docencia, jamás será capaz de cubrir todas las necesidades de sus alumnos y, por tanto, no podrá ofrecer un porvenir pleno a sus estudiantes.
El mundo corre a una velocidad vertiginosa y el buen docente debe anticiparse para preparar a los jóvenes para su futuro
¿Y a un estudiante que el próximo curso comenzará sus carreras en la Universidad?
Que se sienta emocionado y feliz por la puerta que se le abre.
La Universidad es un lugar donde se reúnen una gran variedad de personas con inquietudes e intereses muy diversos y donde desarrollarse no sólo académicamente sino también emocional e intelectualmente.
Por ese motivo, creo que un estudiante que comience su andadura por la Universidad debe estar emocionado y expectante por todas las experiencias que se presentan ante él y que seguro que recordará durante el resto de su vida.
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