Una futura maestra con dotes innovadoras

Dicen que la de Educación es una de las carreras universitarias más vocacionales que hay. Nuestra charla con la estudiante de 3º curso, Amparo Sanz, nos lo confirma. Transmite entusiasmo e ilusión cuando habla de sus estudios, de sus prácticas, de sus profesores, de sus aspiraciones… Es fácil ver en ella una luz que está destinada a alumbrar la vida de los niños a los que formará en su inminente vida como maestra.

Amparo Sanz está en 3º de Educación infantil y tiene claro que quiere enseñar a sus alumnos de forma creativa e innovadora

¿Por qué decidiste estudiar Educación Infantil?

Cuando era pequeña y estaba en el colegio, mi profesora de Infantil era tan dulce y amorosa conmigo, que me marcó. Más tardé, cuando nació mi hermana menor, confirmé mi vocación. Nos llevamos nueve años de diferencia y siempre me encantó leerle cuentos e incluso inventármelos convirtiéndola a ella en la protagonista. También la ayudé cuando empezó a leer y a escribir. Yo notaba que ella disfrutaba conmigo y que, además, progresaba en su aprendizaje. Eso me hacía sentir muy realizada. Y así supe que yo quería ser “seño”.

«Creo que la principal labor que debe desarrollar un profesor es ver en sus estudiantes cosas que ni ellos saben que tienen»

¿Cómo es tu día a día como estudiante de Educación Infantil?

Yo vengo muy motivada porque me encanta lo que estoy estudiando. No somos muchos en clase y eso nos permite tener mucha más atención por parte de los profesores. Aunque los profesores que he tenido ya son atentos de por sí. Siempre están ahí para cualquier cosa que les pidas.

Además, El CEU es diferente por la implicación que ofrece. Es frecuente que nos propongan un montón de proyectos, de charlas… Es como la vida universitaria que ves en las películas americanas, en la que puedes participar y estrujar al máximo tu paso por la Universidad. Si quieres, no paras. Hay vida mucho más allá de las aulas. Y todas esas actividades, te enriquecen.

El CEU es un campus internacional que permite a los alumnos aprender de diferentes culturas sin salir del campus universitario

¿Cómo es la relación con tus profesores?

A mis profesores les gusta lo que hacen porque transmiten que disfrutan enseñando. Hasta las asignaturas que dan más miedo, como Metodología de la Investigación en Educación, saben hacerlas amenas. También te ayudan mucho, si les envías un correo no tardan en contestar, los tienes disponibles en el horario de tutorías… Está claro que el trabajo lo tienes que hacer tú, pero sientes que ellos te acompañan en el proceso. Y la pasión que sienten por enseñar, se nota.

Ya has tenido tus primeras experiencias de prácticas en colegios, ¿cómo han ido?

Cuando estábamos en primer curso en clase nos propusieron un proyecto que consistía en ir una vez por semana a un colegio y después de observar durante las primeras semanas, implantar una actividad en el aula. Yo estuve en el Colegio Camarena Valterna. Por aquel entonces los niños estaban estudiando la comida saludable. El objetivo de mi actividad era que lograran clasificar los alimentos en base a si eran o no saludables. A mí me gusta innovar y quería que los niños aprendieran, pero también que se lo pasaran bien. Lo que se me ocurrió fue grabar un vídeo en el que yo aparecía disfrazada de una chef francesa. En el vídeo les contaba a los niños de la clase que necesitaba su ayuda para encontrar las fichas de cocina que utilizaba para preparar los menús, que se me habían perdido. Así que primero ellos tenían que buscar las fichas en la Biblioteca del Colegio y luego ya, hacer la clasificación. Quería que mi actividad fuera diferente. Les gustó el vídeo, tener que ir a la Biblioteca, buscar las fichas…Estuvieron muy implicados en la actividad y yo resulté contenta con la experiencia.

“Creo que las prácticas son muy importantes porque es ahí donde te das cuenta de que realmente estás haciendo lo que quieres”

Y ahora que ya estás en tercer curso, ¿qué prácticas estás haciendo?

Este curso estaré cuatro meses en el Colegio Gran Asociación, en Valencia. Estoy desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde en una clase con niños de cinco años. Las maestras del colegio me han integrado muy bien y me ayudan mucho. Creo que las prácticas son muy importantes porque es ahí donde te das cuenta de que realmente estás haciendo lo que quieres.

Para Amparo las prácticas son importantes porque así uno puede saber qué es lo que realmente le gustaría hacer en el futuro

¿Cómo te afecta el hecho de estudiar en una Universidad internacional como el CEU?

Que el CEU es una universidad internacional es algo muy obvio. Solo hace falta que te des un paseo por el campus. Escuchas hablar en varios idiomas por los pasillos, ves estudiantes de otras nacionalidades como los asiáticos… Durante un tiempo coincidí con unas estudiantes alemanas y lo cierto es que enriquecían la clase.

“Que el CEU es una universidad internacional es algo muy obvio. Solo hace falta que te des un paseo por el campus”

¿A qué retos crees que se enfrenta el sector de la Educación actualmente?

Creo que es muy importante que consigamos aunar las fuerzas de la familia, del colegio y de la sociedad en pro de la educación de los niños. Que trabajemos todos en la misma dirección y apoyándonos para inculcarles valores en el día a día; igualdad, respeto, tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti… Y desde luego, tenemos que superar todo tipo de enfrentamientos entre los padres y los colegios.

¿Dónde te gustaría trabajar cuando te gradúes en Educación Infantil?

Me encantaría trabajar en un colegio en el que pudiera desarrollar mi creatividad. Me gusta mucho inventar. Por ejemplo, me fascinaría poder hacer yo misma el libro de clase, concebirlo de forma más personalizada, de una forma diferente a los que se utilizan habitualmente. En ese sentido, tampoco me importaría trabajar en una editorial, creando los libros. Hay material docente que se sigue utilizando muchos años después y que creo que convendría revisar.

“Me encantaría trabajar en un colegio en el que pudiera desarrollar mi creatividad”

¿Qué te vas a llevar de tu paso por esta Universidad?

En el CEU ven en ti lo que tú todavía no sabes que tienes y lo sacan a relucir. Yo tuve la suerte de que Rosa, la Vicedecana, vio algo en mí. Y esa ha sido la mejor lección que me ha podido enseñar. Ahora creo que la principal labor que debe desarrollar un profesor es ver en sus estudiantes cosas que ni ellos saben que tienen. Creer en ellos y tenderles la mano. Conmigo lo han hecho y siempre estaré agradecida por ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí