Este fin de semana el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria junto con la delegación de alumnos han organizado un curso de primeros auxilios para alumnos de farmacia.
El objetivo del curso ha sido proporcionar a los alumnos, los conocimientos básicos para poder ofrecer una ayuda eficaz a las personas que se encuentren en una situación de emergencia, para poder afrontar esos decisivos primeros minutos con la máxima seguridad y eficacia.
Los alumnos han adquirido conocimientos para:
- Aplicar los procedimientos y las técnicas más adecuadas en soporte vital básico.
- Identificar y resolver situaciones de urgencia vital.
- Aprender a prevenir accidentes.
- Aprender las pautas sistemáticas correctas de actuación ante cualquier lesión, situación de emergencia o parada cardiaca.
- Aprender un único método de actuación para llevar a cabo el socorro de la víctima, sin ocasionarle daños.
Entre las ideas básicas a destacar están: la actuación rápida, avisar al 112, practicar la reanimación cardiopulmonar básica (RCP), en las que el masaje cardiaco externo de calidad, y el uso precoz del desfibrilador, se convierten en elementos fundamentales.
También les enseñaron a realizar una RCP en lactantes y niños que tiene connotaciones diferenciales a las de adultos, así como técnicas de inmovilización, curas de heridas y quemaduras.
Los profesores, sanitarios con amplia experiencia en el campo, les han enseñado a utilizar las manos y la cabeza, para actuar como primera ayuda en una situación de socorro.