Tratamiento de la presbicia: nuestros alumnos del Grado de Óptica y Optometria nos informan.

foto presbicia 2

Los alumnos del Grado de Óptica y Optometría Ruth Albiñana, Laura Armadans, Joaquín Botella y Ali Jelloul han impartido una charla sobre los tratamientos existentes para la correción de la presbicia.

Los pacientes présbitas no tratados tienen una calidad de vida deficiente, al leer tienen visión borrosa, y tienen dificultades hasta en simples actividades diarias: coser, usar un teléfono móvil o realizar cualquier actividad que requiera utilizar la visión de cerca.

Debido a la dificultad que las personas con presbicia experimentan con la lectura y otras tareas de visión cercana, se asocia la presbicia no tratada a la perdida de productividad. En los países menosdesarrollados unicamente el 6% de la población présbita lleva una corrección adecuada; esto influye significativamente en la economía y el desarrollo social de esto spaíses. De estamanera se asocia la presbicia con un impacto negativo en el desarrollo social y económico de un país.

Por lo que mejorar la corrección de la presbicia contribuiría al aumento de la productividad y el desarrollo económico y social en los países donde más se necesita.

En realidad, los tratamientos de la presbicia se empezaron a desarrollar en el siglo I por medio de cristales y desde el siglo XX hasta la actualidad por medio de lentes sintéticas y cirugía.

Los tratamientos no quirúrgicos correctivos se basan en el uso de gafas o lentes de contacto.

Según el tipo de lentes que se monten en las gafas convencionales tenemos los siguientes tipos de gafas:
– Media luna, para pacientes emétropes.
– Bifocales con cristal segmentado para visión cercana o lejana.
– Progresivas, con adición en la parte central inferior de la lente.

Existen gafas con refracción variable que están basadas en la energía mecánica, con dos lentes, donde el paciente puede ajustar un máximo de refracción determinado. Se están investigando las gafas hechas con cristal liquido de potencia variable.

Las lentes de contacto presentan algunas ventajas respecto a visión periférica, variaciones de tamaño, distorsiones o estética frente a las gafas. Se deberá estudiar las características del paciente para su adecuación.

Los tratamientos por medio de lentes de contacto se basan en la monovisión, en el uso de lentes bifocales o en el uso de lentes multifocales.

En la monovisión usamos un ojo para visión cercana y otro para lejana. En la monovisión modificada, usamos una lente bifocal. En la monovisión compuesta, se corrige un ojo para visión lejana y otro para visión próxima.

Las lentes de contacto bifocales pueden ser segmentadas o concéntricas con diseños variables modificando su refracción según la posición de la mirada.

Las lentes multifocales o de imagen simultánea forman 2 imágenes en la retina, siendo el cerebro quien se encarga de seleccionar la enfocada.

En conclusión, las lentes de contacto nos proporcionan una mayor corrección de la agudeza visual teniendo entre otras la desventaja de complicaciones más severas que en el caso de tratamientos por medio de las gafas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí