Los alumnos del Grado de Óptica y Optometría nos explican que es la presbicia

 

Alumnos del Grado de óptica y Optometría
Alumnos del Grado de óptica y Optometría

Los alumnos del Grado de Óptica y Optometria Bárbara Jordán, Andrés Navarro y Carles Tamarit nos han explicado en una charla divulgativa que es la presbicia. Resumimos en este post las principales ideas que nuestros alumnos nos han transmitido.

La presbicia es la pérdida de la habilidad de acomodación relacionada con la edad.
Cuando una persona llega a los 40 años aproximadamente empieza a percibir los síntomas. Es un impacto tanto físico como psicológico por lo que “hacerse mayor” implica.
Los signos que observaríamos en ojo del paciente son: ojo rojo y epifora. En cuanto al signo más notorio destacamos un alejamiento de los materiales de lectura con el fin de enfocarlos correctamente.
Los síntomas que encontramos principalmente son la visión borrosa en la visión cercana y la incapacidad de observar detalles a una distancia en la que el paciente antes estaba cómodo trabajando. Al llegar a la óptica el paciente refiere (además de visión borrosa en visión cercana) picor, escozor, dolor de cabeza, fatiga y astenopia. Los síntomas se acentúan al final del día.
El factor principal de riesgo en la presbicia es la EDAD, los síntomas se hacen más notorios a partir de los 40 años.
También son importantes factores como:
– Mayor prevalencia en mujeres, sobre todo en épocas premenopausicas.
– Trabajo que desempeña el paciente, debido a la exigente necesidad del uso de visión cercana.
– Enfermedades cardiovasculares: como diabetes mellitus, esclerosis múltiple o miastenia gravis.
– Consumo de bebidas alcohólicas y de medicamentos como antipsicóticos, antidepresivos, antihistamínicos o relajantes musculares .
– Operaciones quirúrgicas o láser.
– Radiaciones UV.

Como conclusión podemos destacar que no existe un tratamiento de prevención de la presbicia, por ello los tratamientos irán enfocados a aminorar sus síntomas. Será importante la detección de éstos así como campañas de prevención o información de este trastorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí