Los alumnos de 4º grado en Farmacia visitan los laboratorios Cinfa en Pamplona

4Nuestros alumnos de 4º grado en Farmacia nos cuentan su experiencia visitando los laboratorios Cinfa en Pamplona, actividad programada dentro de la asignatura Tecnología Farmacéutica.

Ellos nos lo cuentan: «Todo empezó la mañana del 18 de febrero, nos tocó madrugar para coger el autobús que nos esperaba en Plaza de España en el centro de Valencia sobre las 7:30h, desde donde empezó el viaje hacia Pamplona, a las 10:00h hicimos un pequeño descanso para estirar las piernas y almorzar. Sobre las 13:30 llegamos a Pamplona al hotel donde nos alojábamos, para ver nuestras habitaciones y dejar nuestras maletas. A continuación bajamos a comer: nos sirvieron macarrones de primero y pollo con patatas de segundo y un fabuloso helado de postre. Además coincidiendo con el cumpleaños de un compañero, hubo tarta y cantamos cumpleaños feliz.1

Después nos recogió el autobús de CINFA, que nos llevó hasta la Planta de Areta para la primera visita del Laboratorio farmacéutico. Nos enseñaron los controles de calidad (químicos y microbiológicos) que realizaban a lo largo de todo el proceso de fabricación, así como las maquinas con las que elaboraban hasta el 90% de sus productos. Entre los más destacados pudimos ver el funcionamiento del lecho fluido, las comprimidoras, las encapsuladoras y los mezcladores en “V”.

2Para la visita teníamos que ponernos bata, cubre barbas, gorro y protector de suelas para proteger de la contaminación externa a los componentes estériles de las futuras formas farmacéuticas.

Después, realizamos una visita guiada por Pamplona, donde nos enseñaron los edificios tradicionales, la catedral gótica de Pamplona y la plaza de toros, desde donde hicimos en dirección opuesta un breve trayecto de los encierros de San Fermín. También visitamos el café Iruña, donde el célebre Ernest Hemingway escribió “El viejo y el mar”, aparte de mostrarnos un pequeño fragmento del Camino de Santiago. Después, nos dieron tickets para cenar pinchos en una zona céntrica de Pamplona, primero fuimos al bar San Nicolás y después al bar Katuzarra.3

Al día siguiente, bajamos a desayunar sobre las 8:00 y a las 9:30 nos recogió el autobús para la segunda visita a la planta de Olloki. A la llegada nos hicieron una presentación de la historia de CINFA desde su creación hasta el día de hoy, nos hablaron sobre sus iniciativas y sus compromisos con la sociedad. Una empresa fundada por y para farmacéuticos. Producen una quinta parte de todos los genéricos que se venden y son líderes de venta en España. Calculan que de promedio, cada español tiene en su hogar 6 cajas de medicamentos de CINFA. A parte, producen artículos de ortopedia, para el cuidado de la piel, cosmética y nutrición.

Tienen un amplio programa de I+D+i, y son muy respetuosos con el medio ambiente. En su plantilla de más de mil empleados, tiene un amplio hueco a discapacitados intelectuales y colaboran con “farmacéuticos mundi” y “farmacéuticos sin fronteras”.

De entre sus iniciativas más importantes cabe destacar el “teaming” que se trata de micro-donaciones de mínimo un euro de la nómina de los trabajadores destinados a proyectos solidarios. Además la empresa duplica la donación de sus empleados.

Tras finalizar la presentación nos mostraron las instalaciones donde realizan el emblistado y empaquetado así como sus almacenes y su sistema de reparto, y al acabar nos regalaron una bolsa con cremas y distintos productos CINFA.

Finalmente, nos invitaron a comer en una sidrería donde nos sirvieron croquetas de entrantes, chorizos a al sidra, tortilla, pimientos y un chuletón exquisito y para los que no querían carne pescado.

En la vuelta aprovechamos para echar la siesta y descansar. Sin duda muy contentos de la experiencia CINFA, y es que, ¿Qué se puede esperar de una empresa cuyo eslogan es: “nos mueve la vida”?

¡Parece que lo han pasado muy bien!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí