Posible taquicardia ventricular provocada por ISRS

Sesión clínica presentada por Santos Aznar Montalt (Farmacéutico comunitario): Caso clínico

Estado de situación

Paciente con depresión en tratamiento con Seroxat (paroxetina) desde hace años. En una medida de la presión arterial en la farmacia, el 20/11/15, se detecta alteraciones en el ritmo cardiaco y se remite a urgencias. Se revisa su medicación y el Seroxat tiene descrito taquicardia, piernas inquietas, visión borrosa y exceso de sudoración con un 5% de prevalencia. El paciente presenta esos síntomas. Se informa a su médico de Atención Primaria y el 22/01/16 le cambian Seroxat® (Paroxetina) por Besitran® 50 mg (Sertralina).

Poco después, el 30/01/16, acude a urgencias con taquicardia, de nuevo tiene sensación de palpitaciones. ECG taquicardia regular, se le administra adenosina (antiarritmico)y revierte. Queda ingresada.

El día 1/02/2016 , en la manipulación de los catéteres previos a la ablación , se produce un bloqueo mecánico de la rama derecha que requiere estimulación ventricular. Queda ingresada en la unidad coronaria hasta que se estabiliza y se le realiza ablación de la taquicardia sin complicaciones.

Se le da el alta 4/02/2016 con el diagnóstico principal de Taquicardia Paroxistica Supraventricular por reentrada nodal típica, se añade al tratamiento habitual Adiro 100 mg 1c/24h. durante 2 meses. El 29/02/16 se informa al cardiologo de los problemas detectados.

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 13.50.43

Evaluación del tratamiento

Sospechamos RAM cardiovascular frecuente del Besitran Palpitaciones y taquicardia.

Resumen del artículo “Taquicardia ventricular inducida por sertralina” Departamento de Medicina y

Enfermedades Cardiovasculares Universidad Oklahoma Health Science center. Am J Ther. 2013 Nov Dec;20(6):e720-2.

Los efectos adversos mas frecuentes de la sertralina en pacientes que recibieron 50-150 mg son :

«Sequedad de boca, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos, sudoración y mareo. En el presente informe se expone uno de los pocos casos de taquicardia ventricular inducida por Sertralina, que ha sido, por primera vez, evaluado objetivamente por la escala naranjo. Por consiguiente, instamos a los médicos de AP y cardiólogos a considerar la Sertralina como un posible factor desencadenante para el diagnóstico de taquicardia ventricular.”

Intervención 1

27/02/15 Informe al medico de Atención Primaria:

Estimada compañera,

[Paciente] acudió la semana pasada a la farmacia para tomarse la tensión ya que decía no encontrarse muy bien. La remití a urgencias al detectar algo raro en el ritmo cardíaco. Le revisé la medicación actual y según me dijo en la entrevista lleva años tomando ® Seroxat . Entre las reacciones adversas de este medicamento están descritas las siguientes, que coinciden con la descripción de síntomas que me refiere:: Taquicardias 5%. Piernas inquietas 5%.Visión borrosa 5%.Exceso de sudoración 5%.

Ruego valores la situación.

Intervención 2

29/02/16 El día 2 de marzo tiene cita con el especialista en el dep. de Cardiología/Marcapasos del Clínico, le informaré de la situación:

Estimado compañero

[Paciente] llevaba años tomando Seroxat 20 mg. En noviembre acudió a la farmacia a tomarse la tensión arterial y el aparato detecto algo raro en el ritmo cardiaco. La remití a urgencias y posteriormente advertí al medico de atención primaria que este medicamentos tenia descrita taquicardia como reacción adversa en un 5% de casos, y se lo cambiaron por Vestirán 50.

En la ficha técnica de la sertralina aparece también entre las reacciones adversas cardiovasculares frecuentes palpitaciones y taquicardia. Por otra parte, en la literatura consultada aparece un caso de taquicardia ventricular ventricular inducida por dicho principio activo.

Ruego valore la situación

Resultados

02/03/2016

El cardiólogo dice que esos medicamentos no están contraindicados en esta paciente.

3 COMENTARIOS

  1. La taquicardia es una reacción adversa del medicamento que no tiene por qué pasarle a todas las personas que lo toman. Lo importante es detectarlo y comentarlo con tu médico, él decidirá que hacer al respecto. Nunca dejéis la medicación por vuestra cuenta y riesgo. Los efectos adversos hay que valorarlos, ver su magnitud de afectación y decidir que opciones hay, cambiar de principio activo, disminuir dosis o tratar el efecto secundario. Pero siempre de la mano del médico prescriptor.

  2. yo tomo alodil por 25 mg pero no la he sentido tan efectiva. consultare a mi psiquiatra para que me cambie de medicamento no me siento bien todos los dias me deprimo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí