Casos clínicos adaptados a las clases de Farmacología y Farmacia Clínica

Emma Torregrosa es la alumna interna de este curso de la asignatura Farmacología y Farmacia Clínica y se va a encargar de comentar casos clínicos farmacológicos publicados que os puedan servir para afianzar el estudio de la asignatura conforme vamos viendo grupos terapéuticos en clase. Esta semana nos comenta un caso de interacción entre lansoprazol y metoprazol, muy relacionado con los temas que estamos tratando en clase.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune que produce destrucción articular, alteración de la capacidad funcional y compromete la calidad de vida del paciente de manera considerable. Además con obesidad, la artritis reumatoide se complica ya que las articulaciones sufren más.

En esta publicación se relata el caso de un paciente obeso con artritis reumatoide en tratamiento con metotrexato  que sufre una alteración gastrointestinal (úlcera gástrica). El médico le pauta un tratamiento con lansoprazol 30mg 28 cápsulas (1-0-1) y ranitidina 150 mg (0-1-0) y le manda suspender el omeprazol que ya tomaba (por la interacción constatada con metotrexato) y los antiinflamatorios (que potencian la gastrolesividad).

El problema de la úlcera se soluciona ya que cicatriza al cabo de 8 semanas pero, aparecen unas pequeñas erupciones con sospecha de estomatitis que pueden deberse a una interacción de lansoprazol aumentando los niveles de metotrexato y dando lugar a estos efectos adversos.

En pacientes tratados con metotrexato que precisen en paralelo de un medicación reductora del ácido gástrico, debe considerarse el uso de un antihistamínico H2 o de antiácidos.

La de FDA, recomienda:

• Utilizar IBP en las dosis más bajas y por el menor tiempo posible, de acuerdo a la patología específica.

• Notificar al Sistema Nacional de Farmacovigilancia eventos adversos relacionados al uso conjunto de IBP y metotrexato.

La ANMAT recuerda a los titulares del registro de especialidades medicinales que contienen como principio activo inhibidores de la bomba de protones la necesidad de mantener actualizada la información de los prospectos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí