Las pinturas negras de Goya podrían ser causa de una intoxicación por plomo

DSCN1532 Bajo Goya

La intoxicación por plomo es la hipótesis que baraja el Dr Rodilla, profesor de toxicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, para explicar las pinturas negras de Goya. Los alumnos de 4º grado en Farmacia visitaron las obras de Goya en el Museo del Prado de Madrid para recibir un seminario sobre la intoxicación por plomo. Durante la visita, el profesor explicó la obra de Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828), pintor y grabador español. Destacado retratista de la nobleza madrileña y de personajes de la sociedad de su época y Primer Pintor de Cámara, representado a la familia real de Carlos IV.

En noviembre de 1792, Francisco de Goya enferma gravemente con un complejo cuadro clínico: sufre de acúfenos, vértigos, disminución de la capacidad auditiva y confusión mental, con delirios y alucinaciones, que puede atribuirse a un saturnismo o intoxicación por plomo. Queda finalmente con una sordera profunda e irreversible como secuela que le acompañó hasta el final de sus días.

Tras esta enfermera, realiza el conjunto de catorce escenas  popularizadas con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid y a orillas del río Manzanares, conocida por ese nombre ya antes de su adquisición por Goya en 1819. Las Pinturas Negras se pintaron directamente sobre la pared seca, no al fresco, y en la mezcla de los pigmentos se utilizó el óleo, según indican los análisis químicos realizados en el Museo.

El seminario de toxicología en Madrid continuó el día siguiente visitando las plantas tóxicas del Real jardín botánico.

DSCN1546DSCN1563DSCN1564DSCN1551

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.