El riesgo de los excesos de paracetamol

PARACETAMOL

 

 

El paracetamol, uno de los medicamentos más seguros del mundo, puede producir un grave problema de salud cuando se utiliza en exceso.

El paracetamol, o también llamado acetaminofeno, es un analgésico y antipirético (disminuye la fiebre). Su acción analgésica se debe a la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas en el SNC (Sistema Nervioso Central) y al bloquear la generación del impulso doloroso a nivel periférico, ya que las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión o a ciertas enfermedades provocando dolor, y la acción antipirética es debida a su control en el centro hipotalámico, que es el regulador de la temperatura en el cerebro.  .

Entre sus efectos secundarios moderados se encuentran malestar, hipotensión, hipoglucemia (cuidado con los pacientes que padecen diabetes), algún tipo de hipersensibilidad. Y entre los efectos secundarios graves se encuentra la hepatotoxicidad.paracetamol

En 1966 se describió el primer caso de hepatotoxicidad por paracetamol. Se sabe que a dosis altas de paracetamol (más de 4 gramos diarios) causan problemas en el hígado. A veces esta toxicidad es tan grave que termina necesitando un trasplante, tras haber desarrollado una insuficiencia hepática por abuso de este medicamento.

Según los investigadores, la sobredosis de paracetamol representa el 20% de todas las causas de trasplantes de hígado en toda Europa, por lo que es un grave problema de salud pública.

En España, los trasplantes hepáticos asociados a sobredosis por paracetamol son mucho más bajos, debido al control de medicamentos, ya que solo se pueden distribuir en oficinas de farmacia. Sin embargo en otros países, como Reino Unido, donde los medicamentos pueden distribuirse fuera de las farmacias, el número de trasplantes hepáticos aumentan.

“El papel del farmacéutico es muy importante porque contribuye a la educación del paciente, le da indicaciones sobre las dosis y le advierte de los posibles riesgos, como los asociados a consumir una dosis máxima durante mucho tiempo”, concluye la especialista.

Más información: Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.