19º Congreso Internacional de Estudiantes CEU -Cardenal Herrera

El pasado 26 y 27 de abril tuvo lugar en la Universidad CEU- Cardenal Herrera el 19º Congreso Internacional de Estudiantes. En él, se presentaron más de 300 comunicaciones. Como todos los años, el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) colaboró y patrocinó los premios del grado y posgrado en farmacia.

En la categoría de Grado en Farmacia, la alumna María De La Consolación Antich Marí obtuvo el primer premio a la comunicación oral del Grado en Farmacia por su presentación titulada “Comparación del perfil nutricional de galletas con y sin gluten a través del etiquetado”.

María De La Consolación Antich Marí

El segundo premio a la comunicación oral del Grado en Farmacia para las alumnas
Anna Chernykh, Raquel Arconada, Adriana Moldenhauer por su comunicación oral “Síntesis de híbridos moleculares de mostazas nitrogenadas y 1,4- dihidropiridinas con actividad anticancerosa”.

Anna Chernykh, Raquel Arconada, Adriana Moldenhauer
Anna Chernykh, Raquel Arconada, Adriana Moldenhauer

En la categoría póster, el primero premio en Grado de Farmacia fue para Clara Mas, en colaboración con Javier Martínez y Amalia Solana, por su trabajo titulado “Caracterización de la retina en un ratón deficiente en Rnd3”, siendo el segundo premio para Inés Navas, Isabel Collado y Sara Fernández por su trabajo titulado “Profármacos lipofilos del paclitaxel”.

Inés Navas, Isabel Collado y Sara Fernández

Por otro lado, algunas doctorandas de la Cátedra DeCo presentaron un avance de sus investigaciones.

Miembros de la Cátedra DeCo en el 19º Congreso Internacional de Estudiantes CEU-Cardenal Herrera
Sistema SPD en farmacia. Por Cristina García García

La doctoranda Cristina García presentó parte de su trabajo, titulado “Los sistemas personalizados de dosificación como herramienta para medir la carga anticolinérgica en pacientes en riesgo de deterioro cognitivo”. Dicho estudio tenía como finalidad evaluar la carga anticolinérgica y la prevalencia los pacientes adscritos al servicio SPD frente a los no adscritos. Como conclusiones, se destacó que los pacientes incluidos en SPD presentan una carga anticolinérgica estadísticamente elevada y mayor riesgo de deterioro cognitivo. Consecuentemente, se destacó que el contacto estrecho con el paciente a través del SPD permitiría un estudio detallado de las prescripciones y sus alternativas no farmacológicas para disminuir la carga anticolinérgica y reducir el riesgo de deterioro cognitvo.

Por otro lado, la doctoranda Teresa López de Coca realizó una comunicación oral titulada “Sobrecrecimiento bacteriano y carga anticolinérgica en mujeres con fibromialgia”, cuyo objetivo fue evaluar los factores digestivos asociados a patologías con dolor crónico y donde se destacó la posibilidad de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, así como la de abrir la investigación del dolor crónico hacia el área digestiva mediante la colaboración interprofesional médico-farmacéutico.

Teresa López de Coca exponiendo su comunicación oral en el CIE19

Finalmente, la doctoranda Gemma García-Lluch presentó su trabajo titulado “Asociación entre los biomarcadores de la Enfermedad de Alzheimer y el riesgo cardiovascular”, en el cual se destacó que un elevado riesgo cardiovascular en los pacientes mayores de 50 años está asociado a la EA, observándose del mismo modo las diferencias entre distintas escalas de riesgo cardiovascular. En este sentido, la doctoranda obtuvo el primer premio a la comunicación oral del posgrado en farmacia.

La doctoranda Gemma García-Lluch con Lucrecia Moreno Royo recogiendo el Primer Premio a la Comunicación Oral del Posgrado en Farmacia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí