Nos despedimos de «los miércoles hablamos de salud» con una conferencia sobre EPOC.

El pasado miércoles, tuvo lugar la última conferencia de este curso 2014-2015, de “Los Miércoles hablamos de Salud” en la Universidad CEU Cardenal herrera. En esta conferencia se habló de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los ponentes de dicha conferencia fueron Juan José Soler (médico neumólogo en el hospital Aranau de Vilanova), Luis Salar (farmacéutico) y Ximo, un paciente con esta enfermedad.

Cómo bien hemos dicho antes, la EPOC es una enfermedad obstructiva de la vía aérea. Se puede decir que es una enfermedad casi exclusiva del tabaco. El primer tratamiento que todo especialista sanitario recomienda para esta enfermedad es la deshabituación tabáquica.

El diagnóstico de la EPOC se realiza mediante la técnica de espirometría, la cual consiste en soplar con tanta fuerza como se pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. Esta técnica da una serie de datos, pero el dato más relevante es el FEV1 que mide la obstrucción y determina el progreso del tratamiento.

pulmon copia

El tratamiento farmacológico de elección son los BRONCODILATADORES, en segundo lugar para hacer frente a la respuesta inflamatoria son los ANTI-INFLAMATORIOS y en tercer lugar prevenir o tratar las exacerbaciones.

Entre los broncodilatadores utilizados están:

  • Larga duración: Salmeterol, Formoterol, Tiotropio.
  • Corta duración: Salbutamol, Terbutalina, Bromuro de ipatropio.

Entre los antiinflamatorios, los glucorticoides no son de elección en tratamientos crónicos debido a sus efectos secundarios.

El papel del farmacéutico desde la farmacia comunitaria es esencial, debido a la gran accesibilidad. El farmacéutico desde la farmacia junto con el paciente que padece EPOC deben:

  1. PREVENIR, sabiendo que el tabaco es la causa directa de esta enfermedad.
  2. FORMACIÓN sobre el tratamiento, un buen uso.
  3. CONTROL del buen funcionamiento de la medicación y su estado de salud.
  4. SEGUIMIENTO

El tabaco no es causa directa de esta enfermedad, sino de otras muchas, como es el cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y de vasos, insomio, bronquitis y enfisema..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí