Hablamos del trasplante hepático en Los Miércoles de Salud

trasplantados-hepaticos

El pasado miércoles 26 de octubre la Doctora Isabel Conde Amiel, miembro de la unidad de trasplantes del hospital de referencia, La Fe de Valencia, exponía la visión médica de la situación de pacientes trasplantados hepáticos en España, en  los Miércoles hablamos de Salud.

Que España es uno de los países que más trasplanta y uno de los primeros también en donación de órganos, no es novedad, pero las buenas cifras que teníamos han ido reduciéndose desde los años 2007/2008.

En lo que se refiere a esperanza de vida, ha mejorado mucho la supervivencia en trasplantados gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, pero sigue habiendo algunas limitaciones. La tasa de mortalidad no se puede reducir a partir de un determinado punto porque se necesita avanzar tanto en el ámbito de los análisis, como de en reacciones adversas de los medicamentos utilizados.

La Dra. Conde nos explicaba también las patologías en que está indicado un trasplante hepático. Pero, a causa de la gran cantidad de pacientes que requieren de un trasplante, no hay órganos para todos. Es por ello por lo que se han de priorizar los casos, dentro de una lista de espera a nivel nacional. Pero han de seguirse criterios que sean objetivos.

En el hospital la Fe se utiliza, por ejemplo, en líneas generales el MELD o el Child-Pug, sin embargo, muchas veces éstos también tienen sus limitaciones, y hay que hacer en ellos pequeñas correcciones para ser más equitativos

La farmacia hospitalaria basa su aportación en este ámbito, en el seguimiento fármaco-terapéutico basándose en la historia clínica de los pacientes y en la farmacología de los medicamentos utilizados. Sobre todo, del tratamiento para la inmunosupresión, que se utiliza para evitar el rechazo del órgano trasplantado, teniendo en cuenta las reacciones adversas que fármacos. Siendo una de las más graves la insuficiencia renal.

El TACROLIMUS, inmunosupresor más utilizado, tiene disminuida la biodisponibilidad por via oral, muchas RAM e interacciones en metabolismo y absorción.

Por ello están en investigación fármacos para proteger la función renal, curación de Virus de la Hepatitis C y disminuir los efectos adversos. También es importante el control de la medicación y la reorganización de ésta en la post alta y el seguimiento del paciente para asegurar la adherencia al tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.