Caso farmacoterapeutico de una mujer diabética. Estudiamos farmacología con casos reales

259

garcia-hierroNuestra alumna del grado en Farmacia Mª Teresa García del Hierro acaba de publicar en la revista El Farmacéutico Joven su trabajo de la asignatura Farmacología y Farmacia Clínica consistente en una entrevista semiestructurada a una mujer de 57 años que desde hace tres años presenta Diabetes Mellitus tipo 2.

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por mantener un alto nivel de glucosa en sangre. La insulina es una hormona producida en el páncreas por las células beta y se encarga de que la glucosa llegue a los tejidos. Dentro de las células, ésta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía. En el caso de padecer diabetes, las células no responden de manera correcta a dicha insulina y la glucosa de la sangre no entra en estas células produciéndose una hiperglucemia. Los primeros síntomas de la paciente fueron visión borrosa, hambre, aumento de la sed y fatiga.

A los meses siguientes le detectaron hipercolesterolemia primaria e hipertensión arterial y su tratamiento actual es el siguiente:

  • Zomarist 50/1000 mg 60 comprimidos. 1 comprimido/12 horas.

ANTIDIABÉTICO TIPO 2 de uso crónico. Este fármaco inhibe selectivamente la DPP-4, favoreciendo la secreción de insulina dependiente de glucosa y disminuye la producción hepática endógena de la glucosa.

  • Gliclazida 30 mg 60 comprimidos, 1 comprimido/12 horas.

ANTIDIABÉTICO TIPO 2 de uso crónico. Reduce la glucosa en sangre estimulando la secreción de insulina por las células ß de los islotes de Langerhans.

A pesar de aumentar el riesgo de hipoglucemia al emplear estos dos medicamentos, es una combinación intencionada, necesaria para el control de la Diabetes Mellitus tipo 2 en este caso, efectivo para este paciente y  no presenta efectos adversos o tóxicos que afecten gravemente a su seguridad.

  • Enlapril 10 mg 60 comprimidos. 1 comprimido/24 horas.

ANTIHIPERTENSIVO de uso crónico. Es un IECA que produce un descenso de la angiotensina II en plasma, lo que provoca un aumento de la actividad de la renina y una disminución de la secreción de aldosterona, traduciéndose en una disminución de la presión arterial. También potencia el efecto de los antidiabéticos porque disminuye los niveles de glucosa en sangre.

  • Pravastatina 20 mg, 1 comprimido/24 horas.

ANTICOLESTEROLEMIANTE de uso crónico. Inhibidor competitivo de la HMG-CoA reductasa, que cataliza el paso inicial limitante de la biosíntesis del colesterol y produce un efecto hipolipemiante. No presenta interacciones con el resto de la medicación, por lo que es seguro, necesario y efectivo en esta paciente.

Tras analizar el tratamiento, este era efectivo para la paciente y no presentaba efectos adversos o tóxicos que afecten gravemente a su seguridad. No presentan interacciones entre ellos, por lo que el tratamiento es seguro, necesario y efectivo en esta paciente.

Con estos trabajos nuestros alumnos aprender a estudiar la farmacología.

Dejar respuesta

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.