Arkopharma, remedios naturales

Laboratorios Arkopharma nos explica cómo es la alternativa natural a los fármacos tradicionales

Productos naturales en la oficina de farmacia

Antes de todo, aclarar la diferencia entre las plantas medicinales o productos naturales que se pueden conseguir en una farmacia, frente a las de un herbolario o supermercado.

Las plantas pueden ser las mismas, pueden no diferenciarse visualmente; pero las que se venden en la oficina de farmacia deben proceder de la industria farmacéutica, es decir, deben haber pasado diferentes controles, como los de materia prima y los de calidad, lo que nos asegura que la seguridad y eficacia es superior.

Arkopharma, ¿quiénes son?

Arkopharma es un laboratorio de productos naturales cuya central está en Francia, pero España es su mayor filial. Trabajan con más de 300 toneladas de plantas y más de 160 especies diferentes.

Trabajar con tantas especies y abarcar diferentes tratamientos para muchas patologías es complejo, puesto que trabajar con plantas no es tan sencillo como sintetizar un compuesto en el laboratorio. Hay que tener en cuenta diversos aspectos:

-La especie: se necesita un equipo con buenos conocimientos botánicos y dominio de los métodos de identificación macroscópica, microscópica y química.

-El origen de la planta

-Condiciones de cosecha: la mayoría de plantas se recolectan por métodos mecánicos, como la alcachofa, pero algunos necesitan una cosecha manual, como la ortiga. Esto encarece el precio final, pero es necesario para que la calidad del producto no se vea comprometida.

-Estacionalidad de la planta, donde son claves 3 puntos: periodo de cosecha, periodo óptimo de cultivo y periodo óptimo de recolección.

-Tipo de cosecha: la mayoría serán cultivadas, pero hay plantas que son silvestres, como el harpagofito, y no crecen si son cultivadas por el hombre.

-Protección del medio ambiente: no se puede llegar a la sobreexplotación, es decir, no se puede llegar a dejar una planta en peligro de extinción.

-Reglamentos y categoría legal de producto: habrá que diferenciar entre los que se comercialicen como medicamento y los suplementos alimenticios.

-Tratamiento post-cosecha

-Proveedores: aquí vuelven a entrar en juego los expertos en botánica, se analizarán las muestras de los diferentes proveedores, para asegurar siempre la mayor calidad. En este punto, también se tiene en cuenta la logística, ya que el producto debe ser rentable y asequible para el cliente.

Alumnos del Grado en Farmacia atendiendo en el taller sobre Fitoterapia, en el Aula de Práctica Farmacéutica

Procesos de fabricación de productos farmacéuticos

Actualmente, Arkopharma cuenta con dos patentes únicas:

Arkototum: usan la criomolienda para fabricar sus cápsulas sin poner en riesgo los principios activos termolábiles.

Arkofluidos: estos se desarrollan a través de los ultraextractos. La planta se pone en agua y se le aplican ultrasonidos, de manera que lo que está en el interior de las células pueda salir; así, se consigue separar las paredes celulares del contenido que interesa.

Alumnas del Grado en Farmacia poniendo en práctica los conocimientos aprendidos.

Conciliación de status regulatorios

Un dato que genera interés es la diferencia entre «uso medicinal bien establecido» y «medicamento tradicional a base de plantas», ya que parecen dos conceptos iguales, pero a nivel legislativo no es así:

-Uso medicinal bien establecido: tiene registro bibliográfico y 10 años como uso medicinal en la Unión Europea.

-Medicamento tradicional a base de plantas: el registro está simplificado y tiene una trayectoria de uso medicinal de 30 años a nivel mundial y 15 años en la Unión Europea. Además, las indicaciones se encuentran en las monografías de la EMA (European Medicines Agency).

Alumnas del Grado en Farmacia simulando un caso clínico en el taller.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí