Tratado de Versalles

versalles

Los alumnos Pedro Luis Martínez, Juan Albaladejo y José Manuel Obregón han escrito el siguiente post:

En primer lugar nos gustaría comenzar a explicar el periodo anterior al tratado y prácticamente su razón de ser: La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra.

La Gran Guerra enfrentó durante cuatro largos años (1914-18) a numerosos países reunidos en dos bandos: la Triple Entente ( Gran Bretaña, Francia, Rusia y posteriormente EEUU) contra la Triple alianza (el Imperio alemán, el Imperio Austrohúngaro e Italia). En un primer momento durante la etapa bélica conocida como la guerra de movimientos fue Alemania la que tomo la delantera conquistando Bélgica y acercándose peligrosamente a Francia. Alemania se tuvo que dividir debido al ataque oriental ruso lo que la debilito y dio paso a un nuevo modo de guerra, la guerra de trincheras donde cada metro de territorio fue enormemente caro y costoso. Finalmente con la llegada de EEUU, Alemania se vio obligada de desistir en su campaña.

La guerra supuso un desastre tanto demográfico como económico, político y social. Dejo a Europa y sobre todo a Alemania (vencida) sumidas en una profunda crisis.

Para que no se repitiera esta Gran Guerra se redactaron varios tratados de paz, el más famoso fue el Tratado de Versalles, elaborado en el año 1919 en la Conferencia de Paris por el cual se dictaba que era Alemania la causante , total y única culpable de la guerra y que por tanto debería asumir las consecuencias de esta.

A lo largo de todo el tratado queda reflejada la injusticia que se produjo culpando a Alemania, por ejemplo Alemania debería perder el 10% de su territorio ( Alsacia y Lorena), debería asumir una deuda de 50.000 millones en concepto de pérdidas y daños a los países vencedores, todo ciudadano alemán que hubiera desarrollado algún comportamiento ilícito sería juzgado fuera del territorio alemán ( por los países vencedores)… entre otras muchas otras cosas como la desmilitarización forzada de Alemania.

Por supuesto Alemania no era capaz de hacer frente a muchas de estas imposiciones como la deuda económica, ya que a lo largo de la guerra se produjo una hiperinflación del marco alemán, no solo eso sino que además los territorios perdidos como Alsacia y Lorena eran zonas industriales mineras y altamente productivas en la época.

Las exigencias del Tratado eran desproporcionadas e imposibles de cumplir por parte de Alemania. Además en la población alemana se creo un caldo de cultivo negativo ya que no solo sentían vergüenza por el simple hecho de perder la guerra, si no que también tenían un sentimiento de revanchismo y odio debido a las exigencias del tratado elaborado por los vencedores de la guerra. Este sentimiento de odio dio pie a pensamientos fascistas como el nazismo, de mano de Adolf Hitler, el cual pensaba en potenciar la raza alemana y en dar revancha a sus opresores. Esto supuso la llegada de otra gran guerra: La Segunda Guerra Mundial y todo lo que esta supuso en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí