Quedan 45 días para la implantación de la MIFID II ¿qué sabes de ella?

La MIFID (Markets in Financial Instrument Directive) es la normativa europea cuyo principal objetivo es mejorar la protección de los inversores minoristas. Esta normativa se trasladó a la legislación española mediante la Ley 47/2007 y el Real Decreto 217/2008. Ahora llega la MIFID II, que si bien debía haber sido traspuesta en diciembre de 2016, no entrará en vigor hasta el próximo 3 de enero de 2018.

Héctor García Quintanilla, socio fundador de la sociedad de valores Diaphanum, ha impartido una charla a los alumnos de la asignatura Mercados Financieros y Monetarios de 3º del Grado de Dirección de Empresas en el Centro de Elche de la UCHCEU. La misma ha versado sobre la futura implantación de la MIFID II y sus implicaciones tanto para el sector financiero como para sus clientes.

Héctor Quintanilla, con los alumnos de 3º del Grado de Dirección de Empresas – Centro de Elche

En particular, según explicó a los alumnos, esta nueva normativa viene a reforzar la transparencia y evitar conflictos de intereses en las relaciones entre clientes y entidades financieras. Para ello se regulan varios aspectos como la información al cliente y la necesaria cualificación de los asesores para poder prestar determinado asesoramiento financiero.

Momento de la charla

Respecto a la información, la entidad deberá comunicar al cliente datos sobre el asesoramiento y rendimiento de la cartera gestionada. Lo hará por escrito, indicando la evolución de la cartera, detallando todos los costes y gastos asociados a dicho servicio de asesoramiento.

En cuanto a la cualificación, cada operador deberá declarase como «asesor independiente» o «asesor no independiente«. Igualmente se exigirá que el personal que preste el servicio de asesoramiento tenga los conocimientos adecuados para hacerlo.

En este sentido la CNMV ha publicado su “Propuesta de guía técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora”.

Test de Conveniencia – CNMV

Es evidente que esta normativa presenta nuevas oportunidades, retos, desafíos y también amenazas. Robo Advirsors, Fintech, Family Office …¿estás preparado?

 

Si quieres saber más sobre las acreditaciones y certificaciones a los profesionales de la asesoría y planificación financiera pincha aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí