¿Porque Grecia llega a la crisis del euro?

crisis grecia

Los alumnos Andrea Ortega Hernandez y Brenda Ferriol Maroto han escrito el siguiente post:

La crisis griega se basa principalmente en  una deuda de 320.000 millones de euros, que el país no está en condiciones de pagar.

El origen de la crisis griega la encontramos años atrás, cuando Grecia empezó a pedir dinero prestado hasta el punto de no poder devolverlo. Otra causa posible de la crisis apunta a los gobiernos de la primera década de los 2000 tras la ocultación de los desastrosos índices financieros a los organismos supervisores europeos. En la década en la que Grecia fue acusada de ocultación de información sobre la crisis fue gobernada por Costas Simitis (socialista, 1996-2004), Kostas Karamanlis (centroderecha, 2004-2009) y Yorgos Papandreu (socialdemócrata, 2009-2011). Todos ellos permitieron una gran cantidad de políticas nocivas estatales y corruptelas. Entre ellas encontramos las siguientes:

  1. Trabajadores del Estado: Cuando un nuevo partido de hacía con el poder del gobierno contrataba una gran cantidad de trabajadores colapsando aún más el sector público.
  2. Los sueldos dorados: Los empleados públicos de Grecia ganaban un promedio de 1 350 euros mensuales, casi el doble del salario mínimo de Grecia, y por encima del de los trabajadores del sector privado.
  3. Pagos especiales: Las hijas de algunos empleados públicos recibían una pensión vitalicia de aproximadamente 1000 euros mensuales. En el 2009, año en el que estalló la crisis, había alrededor de 40000 mujeres cobrando estas pensiones, lo que equivale a 550 millones de euros de los que se hacía responsable el Estado.
  4. Los profesores y médicos: En cuanto al número de profesores, Grecia tenía cuatro veces más que Finlandia. Y un dato a tener en cuenta es que Finlandia está catalogada como el segundo país que ofrece mejor educación a sus estudiantes en el mundo. Y en cuanto al sistema de salud Grecia era el país que invertía en suministros en comparación con la media europea. Se encontró la causa entre los médicos y las enfermeras que salían de los hospitales cargados con todo tipo de material sanitario e higiénico.
  1. El metro y los comités: El presupuesto para el metro de Atenas era de aproximadamente 500 millones al año, mientras que los beneficios eran bastante inferiores con un cifra de apenas 90 millones de euros.

Otro problema descubierto que llevó a Grecia a la crisis fue la infinidad de comités institutos y organismos públicos, que daban trabajo a más de 10000 persona. Siendo prescindibles  la mayoría de estos comités.

Viendo esta cantidad de gastos innecesarios que se llevaron a cabo en Grecia desde los años 2004 hasta el 2011, se entiende el por qué de la crisis griega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí