Desempleo en España

desempleo en españaxx

Los alumnos Marta Prieto, Gema Ros y Marta Pla han escrito el siguiente post:

Los problemas más significativos que han llevado a prolongar este paro tan elevado han sido:

1.que el tejido productivo está formado por pequeñas empresas mayormente

2.el peso elevado que tienen el sector turismo y el de la construcción en la economía y que son intensivos en mano de obra

3.rigideces que presenta el mercado laboral

4.el envejecimiento de la población y la importancia de fomentar la población activa 5. el bajo gasto en investigación y desarrollo

5.la baja competitividad exterior

Y dadas estas características el desempleo se ha mantenido en estos últimos años en una tasa muy elevada, ya que cuando fue el momento idóneo de llevar a cabo las reformas estructurales y modernizar el sistema productivo, no se llevaron a cabo y se invirtió el dinero motivos superficiales sin arreglar el problema de fondo.

Dadas las características que presenta el mercado laboral español, se deberían llevar a cabo reformas más específicas de las que se han llevado a cabo en los últimos años:

-reforzando el apoyo a autónomos emprendedores : mediante políticas fiscales restrictivas( que paguen menos impuestos), prestar especial atención a los grupos con más dificultades a la hora de encontrar un empleo , que son los jóvenes y las personas mayores de 45 años, y llevar a cabo programas que ofrezcan experiencias laborales de formación, como por ejemplo cursos de reciclaje que se llevan a cabo en los países del norte de Europa y que han resultado efectivos reduciendo el desempleo.

mejorando el nivel educativo : aumentando ( como bien ha propuesto el CEC) el grado de autonomía en las escuelas, fomentando así la aparición de jóvenes emprendedores.

-el vínculo entre el sistema educativo y las empresas: mediante políticas de empleabilidad (que halla una coordinación entre el plan de estudios del sistema educativo y los requisitos que buscan las empresas a la hora de contratar personal, ya que hay en día está descoordinado).

–  apostar por un nuevo sistema productivo basado en sectores tecnológicos, ya que ahora están basados en mano de obra poco cualificada, es decir abandonar el sector turismo y construcción que es el motor actual, y que a largo plazo no genera riqueza. Para ello se hace necesario fomentar el gasto en investigación y desarrollo , para que halla más empresas que produzcan bienes tecnológicos y de calidad y además esto también reforzaría la exportación porque habrían productos más diferenciados y de mayor calidad.

–  la reforma del sistema de pensiones, ya que como no hay un envejecimiento de la población , no es sostenible el modelo actual. Habría que favorecer mediante subvenciones la natalidad y además podrían fomentar mediante campañas la motivación a la maternidad, reducir la campaña pro aborto y pro métodos anti- conceptivos y acotar la ley para que no sea tan fácil abortar. Es contradictorio quejarse de la falta de población juvenil cuando se está fomentando el impedimento de que nazcan nuevos jóvenes.

 

 

 

–  Es una prioridad reducir el fraude y la economía sumergida , ya que ofrece una impresión negativa hacia el exterior y es una riqueza que no se refleja en los datos oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí