Características de España en la época de Franco

Franco

Los alumnos Marta Gonzalbo, Isabel de la Teja e Islamid Abad han escrito el siguiente post:

Entre 1936 y 1939 España estaba dividida por en 2 bandos los que estaban a favor de la republica (republicano, demócratas, comunistas, anarquistas y nacionalistas) estaban en el bando republicano; todos los monárquicos, falangistas, católicos y militares estaban en el bando sublevado, entre estos dos bando había un conflicto bélico, ámbito social, político e ideológico que sumió al país en una guerra civil.

Los sublevados obtuvieron ayuda de los sistemas fascistas europeos, Alemania e Italia que les suministraron armas tanques y soldados para apoyarlos en la guerra, durante la guerra los aviones alemanes bombardearon la ciudad de Guernica un símbolo del país vasco en el que se encontraba un árbol muy importante el árbol de Guernica, también tuvieron ayuda de los portugueses y E.E.U.U. Mientras tanto el bando de los republicanos obtuvieron ayuda de los soviéticos a cambio de oro ya que eran los que tenían el control del oro en el banco de España; también obtuvieron ayuda de las brigadas internacionales que eran voluntarios de 50 países que combatieron al lado del bando republicano. Los demás países democráticos como Francia e Inglaterra habían creado el Comité de No Intervención por miedo a romper el frágil equilibrio entre democracias y fascismos, aunque Italia y Alemania siguieron enviando refuerzos suministros y armas al frente sublevado. La guerra acabo, siendo los sublevados ganadores y el General Franco fue elegido entre los generales como Generalísimo. Los dos frentes tenían ideologías distintas pero los sublevados contaban aparte de la ayuda de los fascismos europeos, a la iglesia que comunicaba que esa guerra era una cruzada ya que las posturas que los diferenciaban hacían que la enemistad creciera de forma exponencial. El frente popular o republicano defendían en lo económico a que los obreros consiguiesen sus derechos al trabajar a obtener un salario digno y que los jefes de las empresas no se aprovechasen de ellos, el sistema económico estaba en incógnita ya que habían quienes apoyaban el comunismo, anarquismo, capitalismo…, ideológicamente este frente estaba representado por demócratas, liberales, anarquistas, comunistas, nacionalistas, es decir, todos aquellos que estaban en contra de volver al sistema anterior la monarquía absoluta porque para eso se declaró la II República para un cambio  en el sistema político además apoyaban las autonomías regionales; en lo religioso este frente pretendía que la iglesia estuviese al margen del gobierno, es decir, defendían un estado laico. A tos los pertenecientes a este bando se les denomino antiespañoles y como ´´apodo´´ ROJOS.

Los sublevados estaban compuestos por monárquicos, falangistas, militares, propietarios de las industrias y la iglesia y sus más cristianos devotos. En lo económico se quería mantener el esquema de patrón y obrero pero sin sindicatos suprimiendo las huelgas y agrupaciones, la ideología de este frente que se llamó a si mismo bando Nacional su fin era mantener la Patria (España) unida se pretendía crear un estado centralizado, en lo religioso la iglesia se mantuvo al lado de este frente que defendía un país cristiano como lo había sido antes España, políticamente la ayuda de los fascismos más apoyo la idea de dictadura.

Durante la dictadura franquista franco que había sido nombrado Generalísimo y Caudillo reprimió política y culturalmente  a cualquier contrario a las ideas de la dictadura habiendo así muchos exiliados ya que la represión fue muy dura y castigados severamente con la muerte a todos los “rojos”. La dictadura de franco se caracterizó por la carencia de constitución que fue sustituida por una serie de normas que regularon algunos aspectos del derecho público del estado y sus órganos, estas normas se les denomino Leyes Fundamentales; se eliminó la existencia de partidos manteniéndose como único partido el de la falange, se dictamino la concentración del poder político y militar a una única persona , a franco, que sucesivamente iría asumiendo la jefatura del gobierno, del ejército, y del movimiento. La potestad legislativa recaía en la jefatura del Estado. El poder legislativo y el ejecutivo resultaban ser el mismo, pues el jefe del Estado, en este caso cabeza del poder ejecutivo, podía dictar normas jurídicas y leyes, labor que corresponde en un Estado democrático al poder legislativo, sin necesidad de la deliberación del consejo de ministros. En torno al poder se establecieron diferentes fuerzas, a las que se llamó familias políticas. Todas las características anunciadas se combinaron para conseguir una última finalidad: proteger el poder personal del general Francisco Franco que se iba a mantener en el poder hasta finales de su vida. La dictadura tenía unos fundamentos claros el primero era el anticomunismo a quienes llamaban rojo pero ocupaba ampliamente a todos los contrarios a la dictadura, la segunda era el nacionalcatolicismo ya que desde principio de la guerra y en la dictadura la iglesia estuvo apoyándoles y en la vida social de la dictadura la iglesia tenia control absoluto en la educación, la materia religión cristiana se daba desde el colegio hasta la universidad. La tercera ideología fue el tradicionalismo que arraigaba sus ideas del carlismo y de los militares que defendían la unidad Patria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí