Crédito Subprime

credito subprime

Los alumnos Marta Molina San Antonio, Luis De Gregorio Roig y Sergio Berrocal Domínguez han escrito el siguiente post:

Es una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos.

Este tipo de operaciones, concedidas a particulares o empresas, tiene las siguientes características:

  • La mayor parte de los créditos subprime son de carácter hipotecario. Por esta razón se han denominado hipotecas «subprime» o hipotecas basura.
  • Las entidades financieras tienen un límite máximo fijado por el Sistema de Reserva Federal estadounidense de créditos de alto riesgo, aunque este límite puede ser superado por otras entidades intermediarias que pueden adquirir mediante una cesión de crédito los derechos al cobro de los créditos subprime por parte de los bancos a terceros, a cambio de pagar a la entidad financiera un interés menor.
  • El tipo de interés de un crédito subprime es superior a la media de los tipos de interés para préstamos de las mismas características dirigidos a usuarios solventes, variando entre 1,5 y 7 puntos más.
  • El sistema de concesión de créditos en Estados Unidos se basa en el establecimiento de una tasa de evaluación del particular o la empresa que solicita el préstamo, de tal forma que aquellos que superan los 850 puntos en dicha evaluación obtienen créditos prime a un tipo de interés bajo y con amplias ventajas. Los que tienen una evaluación entre 650 y 850 puntos se consideran solventes y los tipos de interés que se les aplican a las operaciones crediticias se encuentran dentro de la media nacional. Aquellos que tienen una puntuación por debajo de 650 se consideran de alto riesgo, y son aquellos que pueden recibir los crédito subprime, con tipos de interés más altos y más gastos en comisiones bancarias.
  • En 2002 el volumen de créditos subprime de las entidades financieras en Estados Unidos representaba el 7% del mercado hipotecario. En 2007 era del 12,5%.

Los créditos subprime, al igual que cualquier otro, pueden ser negociados por las entidades bancarias con otras empresas, de tal forma que pueden cederlos a cambio de obtener el pago de un interés menor. La ventaja de la entidad financiera al efectuar la cesión es poder garantizarse el cobro del crédito de manera rápida. Las empresas que adquieren créditos subprime tratan de obtener un beneficio por la diferencia entre lo pagado a la entidad financiera y lo que efectivamente tienen derecho a cobrar del particular deudor.

Los problemas que puede generar el impago de los créditos subprime dentro de la economía local y de la economía global está determinado por tres factores:

  1. El volumen total que representen los créditos subprime sobre el total concedido.
  2. El número de créditos cedidos a terceros en operaciones de cesión de créditos y las empresas titulares de estos. Cuando son los bancos los que soportan la mayor parte de la carga de los créditos subprime, el riesgo afecta al sistema financiero; cuando son empresas de otro tipo, el riesgo afecta a distintos sectores económicos o bien a los más importantes.
  3. El impacto sobre la economía global, según qué empresas, financieras o no de otros países, hayan adquirido créditos subprime.

Consecuencias en España

 – Protestas y huelgas generales: Huelga general en España de 2010, Protestas en España de 2011, Huelga general en España del 29 de marzo de 2012 y Huelga general europea de 2012.

Aumento de la desigualdad: Desigualdad de ingreso y Desigualdad social.

Entre 2007 y 2011 la crisis afectó a toda la población pero los más pobres perdieron muchos más que los más ricos: el 10% más pobre vio bajar sus ingresos anuales un 42,4% mientras que para el 10% más rico solo se redujeron un 5,6%. Por ello España se convirtió en el segundo país con mayor desigualdad económica de toda la Unión Europea, solo superado por el Reino Unido.105 Entre 2010 y 2013 el salario medio anual bajó un 3,0% hasta los 18.505 euros brutos. Sin embargo, los sueldos más altos subieron en el mismo trienio un 2,4%. 106

– Demografía: La población española realentizó su crecimiento a partir de 2008 y empezó a descender en 2012.107 El motivo principal fue un aumento de la emigración, más de medio millón de personas en 2013, principalmente extranjeros.107

– Consecuencias militares: El Ministerio de Defensa de España sufrió, como los demás ministerios, un recorte presupuestario debido al recorte general de gasto público. Ello condujo a las siguientes medidas:

1.Desguace del portaaviones Príncipe de Asturias.

  1. Reducción de la tropa a 75.000 personas, unas 5.000 por debajo de lo que fija la ley.
  2. Reducción en 73 del pedido de vehículos de combate de infantería Pizarro, con lo cual dos regimientos acorazados Leopard no dispondrán de batallón de infantería mecanizada.
  3. Reducción de los helicópteros de transporte NH-90 de 45 a 22.
  4. Reducción general del tiempo de uso de buques, aviones y blindados para ahorrar combustible y mantenimiento.

Crisis alimentaria: La crisis causó una contracción del consumo privado en general y, más concretamente, del consumo de alimentos. En el periodo 2008 – 2013 el gasto en alimentos se contrajo un 19,6% en términos reales. Entre los alimentos cuyo consumo per cápita experimentó una mayor reducción figuran aquellos que suministran más proteínas y, en general, los alimentos frescos como carnes, pescados y frutas. Aumentaron los derivados lácteos y el azúcar, probablemente utilizados como sustitutivos de bienes de primera calidad más caros (carnes y pescados frescos).109

Desgaste del bipartidismo: Desde 2010, las encuestas del CIS revelaron un declive progresivo del número de votantes potenciales a los principales partidos que gobernaron durante la crisis PSOE y PP. Este desgaste empezó a manifestarse en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, en las que la suma de IU y Podemos superó el 18% de los sufragios. A partir de junio de 2014 todas las encuestas revelaron un fuerte aumento del apoyo a Podemos, que a principios de 2015 era la segunda fuerza en intención de voto según el CIS, y generaron un gran debate sobre la posibilidad de que el nuevo partido alcanzase el gobierno en las elecciones generales de 2015.

 

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