Ciclos económicos en Colombia

Colombia

Los alumnos Gabriela León y Raquel  Recio han escrito es siguiente post:

Colombia es un país que ha tenido varios ciclos económicos en los últimos años, pero al final ha ido creciendo poco a poco. Esto se debe a que es un país al que le es muy fácil crecer económicamente en pocos años, pero el verdadero desafío es sostener ese ritmo de expansión. El grave peligro radica en que un crecimiento no sostenible puede convertirse con facilidad en recesión, y los costos de este tipo de inestabilidad recaen sobre todos los colombianos, pero son más pesados para los más pobres. Para desarrollar un crecimiento sostenible, se necesita identificar los principales impulsos, amplificadores y detonadores de cada uno de los ciclos.

Colombia puso en marcha diferentes estrategias de política económica según el periodo en consideración y en concordancia tanto con la tendencia de la actividad productiva nacional como con la situación de las variables macroeconómicas. En este post, tendremos en cuenta un periodo de 1970 hasta 2007, esperando poder identificar los determinantes de las fluctuaciones que han caracterizado la economía colombiana.

Durante las últimas 4 décadas, Colombia ha vivido cuatro ciclos económicos completos. Se lograron identificar factores externos que llevaron la economía a un auge. Adicionalmente, como principal objetivo, muestra la responsabilidad que han tenido factores y políticas internas en el desarrollo de los ciclos. Estos han sido amplificadores del impulso externo inicial convirtiéndolo en auges insostenibles que llevan a la economía a condiciones vulnerables. Por lo tanto, los factores que fueron inicialmente impulsos del crecimiento se convierten en detonadores de la crisis.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí