Los secretos del éxito de Inditex

Los alumnos Marta Manjon, Tamara Pérez y Yolanda Marco han escrito el siguiente post:

«Inditex S. A., acrónimo de Industria de Diseño Textil, Sociedad Anónima,
es un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil.
Tiene su sede central en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteijo, La
Coruña, España.

Inditex es un grupo de distribución de moda que nació en 1963 como
una fábrica de ropa femenina, Inditex posee más de 152 mil empleados
y actualmente cuenta con más de 7.000 tiendas en cinco continentes.
Inditex está presente en el mundo a través de diferentes formatos,
entre los que destacan Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka,
Stradivarius, Oysho, Zara Home ,Uterque y Tempe, Lefties, y Kiddy’s
class.

Zara es la marca estrella del grupo y está presente en 77 países con una
red de 1.483 tiendas. Gracias a su ausencia de deuda financiera, Inditex
pudo perseguir su estrategia de desarrollo. Hasta en pleno período de
crisis económica, Inditex logra perseguir su crecimiento.

La industria textil, con 81.500 millones de euros, encabeza la
clasificación de los 35 sectores más productivos de España. Inditex es la
empresa que más contribuye a este valor tras cerrar 2015 con ventas de
20.900 millones de euros.

Inditex a través de ZARA, supo crear un modelo de negocio único en el
mundo que se caracteriza por su rapidez, innovación y flexibilidad.
Lo que empezó como una pequeña tienda en La Coruña, se ha
convertido en el Número 1 de la distribución minorista de textil a nivel
mundial. ZARA, con su particular modelo de negocio, ha conseguido
revolucionar el mundo de la moda.

ZARA, va más allá, adelantándose a sus tiempos para crear el futuro.
Esa visión es sin duda la clave del éxito de su estrategia empresarial.
Los responsables de las tiendas de Zara escuchan y hablan con los
clientes sobre las prendas que más les gustan. Observan y estudian las
tendencias en las pasarelas de moda, ferias del sector, universidades y
discotecas.

Por tanto, la brújula que guía al éxito a esta empresa no es otra que sus
propios clientes, son estos los que mejor saben lo que quieren en cada
momento, Zara les escucha y lo convierte en realidad en unos pocos
días.

Las ventajas competitivas de Inditex, (su flexibilidad, rapidez y
capacidad de innovación) se derivan de la forma en que el grupo
organiza y lleva a cabo las actividades .El concepto de cadena de valor,
considera que cada actividad de una organización añade un cierto valor
al producto final o servicio ofrecido.

A diferencia de sus competidores, Inditex controla toda la cadena de
valor y reacciona con mayor rapidez a lo que piden los clientes. Además
esta empresa rompió los esquemas existentes hasta ahora en el sector
de la distribución de moda con una cadena de valor inversa, totalmente
orientada al cliente.»

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