La Tercera Revolución Industrial

Óscar Kramer y Ana Diarte

La tercera revolución industrial, también conocida como la “Sociedad de la Información”. Surge a mediados de los años 40, seguido de una gran oleada de progresos y descubrimientos tecnológicos y científicos en las décadas de los 70 y 80. Fue un proceso liderado por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea donde se presenciaron grandes cambios en sectores de la comunicación y energía. Uno de los principales riesgos fue el crecimiento de una sociedad desequilibrada, suponiendo un reto para la misma. Estos desequilibrios pueden surgir tanto dentro de las sociedades como entre ellas, creándose grandes diferencias de poder entre diferentes naciones. Sin embargo, una forma óptima de gestión puede ayudar a mejorar las situaciones de crisis y desigualdad y mejorar el bienestar general.

CARACTERÍSTICAS QUE COMPRENDE LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Destacaríamos el comienzo de la utilización de energías renovables, como por ejemplo la energía eólica, solar o hidráulica; innovaciones en los medios y procesos de almacenamiento de energía, como baterías recargables o pilas de hidrógeno; el desarrollo de la red eléctrica inteligente o red de distribución de energía eléctrica “inteligente” permitiendo así conectar todo a un solo sistema de gestión o el desarrollo del transporte, especialmente en vehículos eléctricos e híbridos, que utilizan las energías renovables como energía de propulsión.

Energías Alternativas. Eólica y Solar

MOVIMIENTOS SOCIALES MÁS INFLUYENTES EN LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Subrayaríamos el feminismo, con el surgimiento de reivindicaciones sociales por una mayor independencia de la mujer y una incorporación a la vida laboral. Por otra parte, tenemos el ecologismo y la defensa del medio ambiente. Donde la quema masiva de combustibles fósiles a pesar de haber conllevado un gran crecimiento económico y demográfico en la sociedad. Ha supuesto un coste muy alto para el medio ambiente. El pacifismo y la no violencia que busca favorecer y estimular todas las condiciones para que la paz sea un estado y condición permanente de las relaciones humanas. En cuanto a la antiglobalización destacaríamos la aparición de nuevos movimientos sociales de solidaridad internacional, ONGS nacionales, internacionales.

ASPECTOS Y SECTORES ECONÓMICOS

En cuanto a la economía de esta gran revolución queda caracterizada por la aparición de la microelectrónica y las nuevas tecnologías.

Como consecuencia a este cambio en la economía, se descentraliza la producción. Se toman unas medidas las cuales permiten que las empresas trasladen parte de sus procesos productivos a terceros. También las empresas comienzan a utilizar nuevas formas de energía que son mucho más renovables y los trabajos humanos son muy especializados.

La industria química fue la novedad más destacable de la época, permitiendo el desarrollo en la agricultura, aportando progresos como mejores abonos para la mejora del cultivo o la obtención de productos básicos como la sosa, el sulfúrico y fertilizantes. Debido al avance químico, la industria textil también se benefició con innovaciones técnicas como el teñido, y se dio los primeros pasos de las fibras artificiales.

En cuanto a las materias primas no encontraríamos mucha incorporación novedosa, pero si un importante proceso de investigación para conseguir un abaratamiento de estas, materias primas como el aluminio, el acero, el cobre, el mercurio, la fibra óptica y la de vidrio, etc… Además, surgirían materias primas derivadas de otras, como el plástico del petróleo y otros tipos de tejidos que se explotaran en la industria textil. Por otra parte, el uso de la madera disminuirá considerablemente y la explotación y utilización de minerales aumentaría.

INNOVACIONES

En cuanto a innovación, la Tercera Revolución Industrial se caracteriza por avances en el ámbito de las ciencias de la salud. Como el desarrollo de la tecnociencia, que tenía como objetivo tecnificar los principales instrumentos científicos. Para poder desarrollar la ciencia de una manera más rápida y segura. Esta unión entre tecnología y ciencia, ha conseguido nuevos y mejores medicamentos contra algunas enfermedades. Se han fabricado equipos mucho más avanzados, aunque realmente el principal invento de esta revolución es internet. Permitiendo la interconexión mundial, aunque con algunas desventajas. Como la falsa información, las dependencias o vicios, la piratería, o muchos procesos de dependencia de este, con lo que si falla, se quedan parados.

En conclusión, esta Tercera Revolución industrial basada en el desarrollo de las técnicas y la tecnología facilita el día a día del hombre. Tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional.

Con vistas al futuro, posiblemente estos desarrollos permitan la sustitución en su totalidad del hombre por las máquinas que ellos mismos han creado. Como consecuencia de los avances científicos, la esperanza de vida del hombre aumentará. Puesto que a medida que se envejece se dependerá de estas máquinas, que estarán en constante desarrollo a disposición del hombre en acomodación en la vida cotidiana».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí