Riqueza y distribución de la renta en Silicon Valley

Las alumnas Andrea Maldonado, Alexandra Ferrer, Fabiana Taja han escrito el siguiente el post:

Silicon Valley es una zona en la bahía de San Francisco que posee la mayor concentración de empresas de tecnología en el mundo. Este lugar nace gracias a su cercanía con San Francisco y a las universidades de Stanford y Berkeley, que hicieron de estas ciudades del valle su sede principal para avanzar e innovar en la tecnología.

Muchas empresas se comenzaron a situar en esta zona y su fama por los brillantes ingenieros egresados de las universidades cercanas se fue expandiendo por el mundo. Además, el hecho de que los rusos hayan ganado en la competencia de enviar un objeto al espacio hizo que el gobierno invirtiera más en tecnología y la mayor cantidad de estas compañías estaban en la bahía.

Silicon Valley no es un nombre oficial, este nace de un periodista que en 1971 comenzó a publicar artículos de la bahía con ese nombre y a la gente le gustó y así la bautizaron.

EMPRESAS ESTABLECIDAS EN SILICON VALLEY

Ahora bien, es importante resaltar el gran impacto económico que ha generado este parque tecnológico. Todo esto debido a algunas de las compañías que poseen mayor facturación: en el primer lugar se encuentra Apple (en el 2017 obtuvo unas ventas de 218.118 millones de $ con un beneficio anual de 45.217 millones de $), que le sigue orden de importancia Alphabet, Intel, Hewlett Packard Enterprise, HP, Cisco systems, Oracle, Gilead Sciences, Facebook, Synnex, entre otras.

Por otro lado, podemos ver como el estado de California ha ido creciendo en materia económica en conjunto con el desarrollo de Silicon Valley. En donde en los años 50 solo se dedicaba a la agricultura y con una población estimada para los años 70 de 20 millones. Aunque era considerado un estado de gran relevancia en el año 1980 donde surgió formalmente Silicon .El PIB era de 327.958 millones de $ y la renta per cápita se situaba alrededor de los 13.779 de $. Lo que en la actualidad es bastante diferente, el estado se dedica al entretenimiento, turismo, la agricultura y el desarrollo tecnológico que permiten posicionarla como la quinta economía mundial con un PIB de 2,75 billones de $ en el año 2017. Lo que significó el crecimiento de la población a casi 40 millones de habitantes que gozan de una renta media per cápita de 70.760 $ la cual puede variar e incrementarse dependiendo de la zona del estado en donde te encuentres

 

DISTRIBUCIÓN DESPROPORCIONADA DE LA RIQUEZA

 Un 20% – 25% de su población trabaja en el sector de la alta tecnología, y la riqueza se concentra en sus manos. Este pequeño grupo, pero muy rico es el que está ocasionando que el coste de vida en Silicon Valley suba mucho y muy rápido. Esto produce que los que antes se consideraban “clase media” sean ricos, pero no lleguen a fin de mes. Ganan una importante suma de dinero que en cualquier otro lugar del mundo los convertiría en personas muy ricas. Pero en Silicon Valley no les alcanza para cubrir sus necesidades mensuales. Y los que se encontraban en situaciones económicas complicadas o muy limitadas, ahora viven en pobreza extrema.

Silicon Valley como cualquier otro lugar, también presenta algunos problemas. Uno de ellos es la escasez y los excesivos precios de vivienda en esta zona. Los trabajadores mejores pagados del mundo como empleados de Apple o Twitter viven en garajes. Los ingenieros de las más prestigiosas empresas del mundo comparten un departamento entre 10 ,12 o más personas personas el cual alquilan a través de la aplicación Airbnb. También informáticos que pagan 1400 dólares mensuales por vivir en un armario. Luego tenemos a los que optan por vivir en su coche para ahorrarse dinero. Finalmente los que no les alcanza para conseguirse ningún tipo de techo. Viven en la calle o en “ La jungla”, barrio de extrema pobreza que es considerado uno de los más grandes de USA. Claramente la famosa frase “American Dream” (sueño americano) no esta aplicando para muchas personas en Silicon Valley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí