La economía y el cambio climático

Los alumnos Almudena Sofía Blat, Anabel Ahedo Rodríguez y Carlos pérez Ventura han escrito el siguiente post: «En primer lugar, el cambio climático, de acuerdo con la EPA, es cualquier cambio significativo en las medidas del clima que duren por un periodo de tiempo extendido. Esto se observa en los cambios de los patrones de viento, la temperatura, la lluvia, nevadas, etc.

Por otro lado, en relación con este último término, se encuentra el calentamiento global que hace referencia al creciente y continuo aumento de temperatura media global cerca de la superficie terrestre. Según EPA, el calentamiento global está causado por los aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Además, el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico producido por algunos gases presentes en la atmósfera que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energía proveniente del Sol.

Podemos decir que el cambio climático comenzó con la llegada de la revolución industrial en 1750. Causando un aumento considerable de la emisión de gases antropogénicos a la atmósfera. Los sectores económicos que más emisiones crean son el sector energético, agricultura, industria, transporte, edificación y residuos.

IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

La actividad humana y la emisión de los gases antropogénicos consecuentes de la Revolución Industrial, está provocando el calentamiento del sistema climático. Tal y como se deduce de los aumentos de temperatura de la atmósfera y los océanos. También de la disminución de las cantidades de nieve y hielo, y del aumento del nivel del mar. Podemos confirmar, pues, que existe una relación directa entre las emisiones de C02 y el aumento de temperatura.

Como consecuencia, las cantidades de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido. Los sistemas naturales y humanos están sufriendo los impactos de los cambios en el clima. Reflejando así la sensibilidad de estos sistemas ante el impacto de la actividad humana. Entre los impactos ya observados atribuidos al cambio climático pueden señalarse: El desplazamiento de los rangos de distribución geográfica de numerosas especies (hacia latitudes más altas) y en las interacciones entre especies; Efectos negativos en la producción agrícola que conciernen a los países independientemente de su grado de desarrollo.

CONCIENCIACIÓN, CLAVE FUNDAMENTAL PARA EL CAMBIO

Antes, las personas no se preocupaban con respecto a este tema, pero gracias a ciertos libros como “Los límites del crecimiento”, “La primavera silenciosa” y “nave espacial tierra”. Cuando esta conciencia ha calado, consigue llegar hasta la política y ocurren una serie de cambios políticos internacionales. Empezando por La Organización de las Naciones Unidas, la mayor organización internacional existente y la primera Cumbre de la Tierra. Cumbre de la Tierra de Estocolmo, Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Cumbre de la Tierra de Johannesburgo y Conferencia de Desarrollo Sostenible “Río+20”. Otra de las medidas políticas que se tomaron, además de la Cumbre de la Tierra, fue el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

El cambio climático, pues, amplificará los riesgos existentes y creará nuevos riesgos para los sistemas naturales y humanos. Los riesgos se distribuirán de forma desigual y, en general, serán mayores para las personas y las comunidades más desfavorecidas, independientemente del nivel de desarrollo de los países».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí